Lúdica sevillanovense
Bienvenid@ a Lúdica sevillanovense.
Para ver el contenido debes iniciar sesión. Si no estás registrad@ puedes hacerlo con tu perfil de Facebook, si así lo deseas.

Foro de juegos en Sevilla la Nueva



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Tecnológicas el Dom 24 Mayo 2015, 00:57

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Los robos de dinero, la principal amenaza en smartphones
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* En el primer trimestre de 2015 se detectaron 103.072 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles, lo que supone 3,3 veces más que en el cuarto trimestre de 2014, según los datos publicados por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Actualmente, la principal amenaza a la que están sometidos los dispositivos móviles son las destinadas al robo y extorsión de dinero (troyanos SMS, troyanos bancarios y troyanos-extorsionadores). Estos tres tipos de software malicioso son extremadamente peligrosos y el interés de los creadores de virus por el dinero de sus víctimas estimula su desarrollo. En el último trimestre este tipo de malware ha supuesto un 23,2% del total de amenazas móviles.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca el aumento de los troyanos SMS con capacidad de lanzar ataques contra las cuentas bancarias de las víctimas. Por ejemplo, Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc puede atacar a un mínimo de 29 aplicaciones bancarias y financieras. Otros comoTrojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.ep obtiene los datos de la tarjeta bancaria de la víctima y usa los métodos de los programas extorsionadores.

Lo mismo ocurre con los troyanos-espía, que se están modificando y son capaces de realizar ataques contra las cuentas bancarias de las víctimas.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

2 Re: Tecnológicas el Lun 15 Feb 2016, 13:55

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Tuenti: cada vez menos red social y más operador móvil virtual
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Actualización: Tuenti ha reaccionado a esta información, entre otras cosas, con el anuncio de una nueva aplicación móvil para iOS y Android que permitirá a los usuarios descargar todas sus fotografías en un solo paso en un archivo ZIP.

Actualización 2: El titular original de esta noticia ha sido editado (era "Tuenti cerrará este año: ¿qué ocurrirá con las fotos?") tras incluir la reacción de Tuenti, que desmiente el cierre de la red social y considera esta nueva app otro paso en su transformación en operador móvil virtual.


Era una pregunta que llevaba tiempo en el aire y hoy ha sido respondida, aunque no de manera oficial: ¿cuándo cerrará Tueni, como red social? Según publica Teknautas en El Confidencial, el cierre se producirá este mismo año.

Dicho medio cita distintas fuentes internas de Tuenti, actuales empleados y ex-empleados, para avalar esta infomación, siempre de forma oficiosa.

El plan de la compañía, actualmente propiedad de Telefónica y convertida en operador virtual, es cerrar Tuenti como red social este mismo año. Reconocen que estos planes podrían modificarse y alargarse en el tiempo.

El motivo del más que probable cierre de Tuenti como red social, con más de 20 millones de usuarios registrados, es que tras la irrupción de Twitter y Facebook, apenas entran usuarios. Es una red social olvidada.

Esto obliga a Telefónica a dedicar dinero y recursos para mantener algo que no genera ni uso, ni igresos. Tuenti se ha convertido en un agujero negro de productividad.

No obstante, el posible cierre de Tuenti genera un problema para la compañía y los usuarios: ¿qué ocurre con los millones de fotografías subidas a la red social a lo largo de los años? ¿Van a perder los usuarios esos recuerdos?

Hay un proyecto, Photos Project, para darle a Tuenti un final digno: permitir a los usuarios descargar todas sus fotografías en bloque. Y que así Tuenti pueda morir finalmente y descansar en paz.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

3 Re: Tecnológicas el Jue 18 Feb 2016, 23:49

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Lanzan el móvil más barato del mundo: costará 4 dólares
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[b]* La compañía tecnológica india Ringing Bells, fundada el pasado año, presentó hoy su teléfono inteligente Freedom 251, el más barato del mundo con un precio de 251 rupias o unos 3,7 dólares.



La compañía tecnológica india Ringing Bells, fundada el pasado año, presentó hoy su teléfono inteligente Freedom 251, el más barato del mundo con un precio de 251 rupias o unos 3,7 dólares.

El dispositivo, que se podrá reservar a partir de las 6.00 hora local (0.30 GMT) en una página web creada exclusivamente para el producto, fue presentado al público en un evento en Nueva Delhi.

"Al decantarnos por componentes hechos en la India ahorramos un 13,8 %. Además, venderemos primero en línea y por tanto nos ahorramos los costes en que incurren las grandes redes de distribución", explicó en el acto el presidente de Ringing Bells, Ashok Chadha, según recoge el diario local Indian Express.

Según Chadha, la compañía calcula que a medida que vaya creciendo el negocio ahorrará otras 400 rupias o 5,85 dólares por unidad gracias a la "economía de escala", mientras que una vez que la "plataforma se haga grande" también obtendrá beneficios de la fidelización de clientes.

No obstante, el presidente admitió que Ringing Bells sólo tiene capacidad para aceptar unos 250.000 pedidos, si bien su objetivo de ventas a largo plazo supera los diez millones de dispositivos mensuales, publicó el canal NDTV.

El Freedom 251 cuenta con una pantalla IPS de 4 pulgadas con resolución qHD, un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,3 gigaherzios, 1 giga de memoria RAM y 8 de memoria interna -ampliables a 32 gigas con una tarjeta Micro SD-.

Según se explica en la página web del Freedom 21, tiene una batería de 1.450 miliamperios e integra una cámara posterior de 3,2 megapíxeles con enfoque automático y otra frontal de 0,3 megapíxeles.

La compañía asegura que el móvil, que funciona con sistema operativo Android 5.1 Lollipop, viene con garantía de un año, que se reduce a seis meses en el caso de la batería y el cargador, y a tres meses para los auriculares.

El bajo coste del dispositivo ya ha despertado algunas críticas en el sector y la Asociación India de Celulares (ICA, siglas en inglés) ha pedido al ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad, que investigue los detalles del producto.

"El valor de la lista de materiales para un producto como este cuando se consigue de la cadena de suministro más barata cuesta aproximadamente 40 dólares", aseveró el presidente de ICA, Pankaj Mohindroo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal PTI.

Con base en la ciudad septentrional de Noida, Ringing Bells fue establecida en 2015 y se encuentra en plena expansión con la búsqueda de distribuidores en cada uno de los más de 600 distritos de la India, según datos de la compañía.

Actualmente, su página web cataloga únicamente tres modelos diferentes de teléfonos, todos ellos agotados, y uno de cargador de baterías.

La compañía define su misión como la producción de "productos con tecnología futurista de la más alta calidad y mejor servicio al menor costo de propiedad".

La India es uno de los mercados en más rápido crecimiento de la zona Asia Pacífico en el sector de la telefonía móvil, con 103,6 millones de dispositivos inteligentes vendidos durante 2015, un 28,8 % más que en el ejercicio precedente, según datos de la consultora International Data Corporation (IDC).


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

4 Re: Tecnológicas el Vie 08 Abr 2016, 17:35

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
iPhone: el curioso truco que permite liberar espacio en tu teléfono
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* No tiene explicación, pero siguiendo estos pasos se puede acabar con el agobio por la falta de capacidad.

A medida que aumenta nuestra actividad en redes sociales, el trasiego de WhatsApps y el inevitable hábito de las fotos y selfies, es fácil encontrarse con que el iPhone lanza la primera alerta de que se está quedando sin espacio. En este caso, el sentido común nos dicta con buen criterio que lo propio es ir eliminando fotografías, vídeos y demás contenido que se va acumulando en el terminal, e ir también desinstalando aquellas aplicaciones que apenas utilicemos. El problema es que en muchas ocasiones esto tampoco es suficiente y en poco tiempo el móvil se encuentra saturado de contenido.

Este mal, en buena lógica, afecta principalmente a los propietarios de iPhone con 16 GB de capacidad, que en poco tiempo pueden verse con el desagradable aviso de falta de espacio, pero un truco descubierto en la red Reddit puede liberar bastante espacio dependiendo del dispositivo (unos consiguen apenas unos pocos megas, mientras que otros aseguran haber liberado gigas de espacio). No hay una explicación clara que justifique estas diferencias entre unos dispositivos y otros, pero lo cierto es que el truco funciona y para reproducirlo hay que seguir estos pasos:

1. Ir a Ajustes/General/Información y ahí memorizar bien el espacio disponible para comprobar posteriormente la ganancia.

2. A continuación nos dirigimos a la iTunes Store del dispositivo y buscamos una película cuyo espacio sea superior al libre en el dispositivo. Es muy importante comprobar que el espacio sea claramente inferior, porque si no, Apple nos cobrará la película.

3. Llegados a ese punto, se intenta comprar o alquilar la película (al ocupar más espacio que el disponible no se llega a efectuar ningún cargo) y al cabo de unos segundos, saltará una alerta avisando que no hay espacio disponible.

4. Se pulsa ‘Ok’ sobre esa alerta y se comprueba el espacio liberado siguiendo los pasos del punto 1.

Lo llamativo del asunto es que este proceso se puede repetir múltiples veces consiguiendo incrementar poco a poco el espacio disponible en el terminal, aunque esto último, como se puede leer en los testimonios de Reddit, depende mucho de cada iPhone ¿Cómo se consigue este espacio extra? No hay una explicación clara, pero las sospechas recaen sobre cachés y distintos residuos de instalaciones que son liberadas por el sistema operativo para hacer un hueco a la película a descargar.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

5 Re: Tecnológicas el Vie 08 Abr 2016, 17:40

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
WhatsApp activa el cifrado de los mensajes para todos los usuarios
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* La app de mensajería anuncia que solo emisor y receptor podrán tener acceso a mensajes, fotos, vídeos y llamadas. El contenido estará cifrado "de extremo a extremo".

WhatsApp ha decidido dar un paso adelante en la protección de la intimidad de los internautas que utilizan su app, y ha anunciado que, a partir de hoy, todos los mensajes de sus 1.000 millones de usuarios estarán cifrados, para que ni siquiera la compañía pueda leerlos.

En una información que publica la revista Wired, y que después ha sido confirmada por la compañía, la empresa de mensajería explica que los mensajes, fotos y vídeos que envíen sus usuarios estarán cifrados "de extremo a extremo", es decir, que nadie salvo su emisor y receptor podrá leerlos. La iniciativa incluye también las llamadas que se hagan en el servicio, y a los grupos.

WhatsApp lleva trabajando en el cifrado de mensajes desde 2014, según revelan sus fundadores a la revista. "La seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN", asegura la compañía en una nota oficial. "Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas", añade. La compañía también aclara que no mantiene un registro de los mensajes en sus servidores "una vez los entregamos".

Para confirmar si las llamadas y los mensajes están cifrados de extremo a extremo, el usuario debe mirar el indicador en la pantalla de información del contacto o grupo, que aparecerá con un candado si está cifrada. Los usuarios deben tener la última versión de la app para obtener el cifrado de las comunicaciones.

La decisión de WhatsApp llega en plena polémica entre Apple y el FBI por el móvil de un sospechoso que la compañía se ha negado a desencriptar. También llega en un momento en el que la popular app está sufriendo el acoso de competidores como Telegram o Kik, que ya ofrecen el cifrado de las comunicaciones en sus servicios.

“Construir productos seguros lo que consigue es un mundo más seguro, aunque mucha gente en las fuerzas de seguridad no esté de acuerdo con ello", dice Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en la entrevista con Wired


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

6 Re: Tecnológicas el Miér 18 Mayo 2016, 17:02

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Movistar empieza a cobrar el exceso en consumo de datos en el móvil
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Si no se anula, el impacto máximo que puede tener esta medida es de 15 euros por mes.

Movistar comenzará a cobrar a sus clientes de telefonía móvil desde este miércoles el consumo de datos una vez se supere el paquete contratado por el usuario, manteniendo así la máxima velocidad de navegación, salvo que solicite expresamente la opción de navegar a velocidad reducida sin coste adicional.

La compañía ha informado a sus clientes durante las últimas semanas en sus facturas de que a partir de 18 de mayo de 2016, una vez superada la franquicia de datos incluida en la tarifa contratada, seguirán navegando a máxima velocidad en modalidad de pago por uso a un precio de 1,5 céntimos por MB.

Movistar ha fijado el límite máximo de navegación que se tarificará en la modalidad de pago por uso en 1 gigabyte adicional al mes, por lo que el impacto máximo que puede tener este cambio en la política de la compañía en la factura del usuario será de 15 euros al mes.

Sin embargo, los usuarios podrán cambiar este importe máximo llamando gratuitamente al 223528 y fijarlo en 0 euros, en cuyo caso la operadora no aplicará al cliente el pago por uso mientras no solicite modificar nuevamente el límite o cambie de contrato. "Superada la franquicia de datos y el límite que elija podrá seguir navegando a velocidad reducida sin coste adicional", asegura la operadora.

Por otro lado, Movistar también ha ofrecido a los usuarios la posibilidad de resolver su contrato con la compañía sin penalización antes del 18 de mayo si no están conformes con este cambio, sin perjuicio de otros compromisos, llamando gratis al 1004 o al 1489.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

7 Re: Tecnológicas el Dom 26 Jun 2016, 01:35

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Suecia inaugura la primera carretera eléctrica del mundo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Varios camiones de Scania han probado esta superficie de dos kilómetros utilizando la tecnología desarrollada por Siemens.

La primera carretera eléctrica del mundo ha sido inaugurada en el centro de Suecia, cerca de la ciudad de Gävle.

Este nuevo modelo de carretera permite a los camiones operar como vehículos eléctricos en el tramo dispuesto para este tipo de circulación y como vehículos híbridos regulares en otros tramos.

El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Erixon, ha indicado que la compañía está comprometida con el éxito de este proyecto por la importancia que tiene al ser un hito importante en el camino hacia un transporte libre de combustibles fósiles. El sistema ha sido desarrollado en colaboración con Siemens.

El funcionamiento de este nuevo método se basa en la recepción de energía por parte del camión que llega de un colector de energía pantógrafo montado detrás de su cabina. A su vez, los pantógrafos están conectados a las líneas eléctricas aéreas que están por encima del carril de la derecha de la carretera.

Cuando el camión se sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión funciona con su motor de combustión o el motor eléctrico con batería operada. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

8 Re: Tecnológicas el Lun 18 Jul 2016, 11:34

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Juegos
Pokémon Go ya está disponible en España
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Descárgalo de manera oficial y gratuita.

Ha tardado en llegar, pero ya lo tenemos aquí. Pokémon Go, el fenómeno de masas de la última semana que combina la captura de las criaturas de Nintendo con geolocalización y Google Maps ya está disponible en España.

A pesar de que muchos usuarios se habían valido de métodos alternativos para poder disfrutar del juego en nuestro país, hoy 15 de julio es la fecha de su salida oficial tanto en Android Play Store como en Apple App Store.

Pokémon Go es una forma excelente de celebrar el 20 aniversario de la creación de las primeras criaturas de Satoshi Tajiri. En esta ocasión, en lugar de ambientarse en una región ficticia, te permitirá realizar en el mundo real la misma obsesión que siempre ha tenido todo Entrenador Pokémon: hacerse con todos.

Valiéndose de una adaptación de la tecnología de Google Maps, Niantic, estudio desarrollador del juego y antigua startup de Google ha conseguido ubicar a distintos Pokémon según los ambientes naturales en los que podrían vivir, haciendo que en algunos casos haya predominancia de Pokémon de agua cerca de ríos y mares. Además, existen unos lugares especiales situados en zonas icónicas del mundo real que actúan como Poképaradas en las que encontrar más Pokéballs y objetos especiales.

La lista completa de características de Pokémon Go facilitada por Nintendo es la siguiente:

   Capturar Pokémon: Pokémon GO anima a los jugadores a salir afuera, caminar y atrapar Pokémon salvajes. A medida que los jugadores suban de nivel, podrán atrapar Pokémon más poderosos y tener acceso a objetos más poderosos también. Al intentar completar la Pokédex, los jugadores podrán evolucionar Pokémon capturando múltiples Pokémon de la misma especie, y podrán incluso encontrar Huevos Pokémon que eclosionarán una vez que el jugador camine una distancia específica. ¡Se anima a los jugadores a que sigan explorando y encontrándose con los muchos Pokémon diferentes que son necesarios para completar la Pokédex!
   Unirse a un equipo y combatir: Los jugadores pueden unirse a uno de tres equipos (el Equipo Sabiduría, el Equipo Instinto o el Equipo Valor) y asignar Pokémon que hayan capturado a un Gimnasio Pokémon vacío o a un Gimnasio que haya sido reclamado por un compañero de su equipo. Los equipos deben combatir contra los Pokémon defensores en los Gimnasios de los equipos rivales para reducir el prestigio del Gimnasio y poder reclamar el Gimnasio para su propio equipo. La cooperación entre los miembros del equipo es importante para asegurar controlar tantos Gimnasios como sea posible.
   Compartir la diversión: Se puede activar la función de la cámara para tomar fotos de los Pokémon encontrados por el mundo. Tomando los alrededores de la vida real como fondo de las fotos, los jugadores podrán compartir estos momentos memorables con sus amigos.
   Personalizar el avatar de Entrenador: Los jugadores pueden elegir entre una variedad de prendas y accesorios para ajustar el avatar del juego a su estilo personal. El avatar personalizado aparecerá en el mapa a medida que los jugadores se vayan moviendo, así como en la página de su perfil. Los avatares de los Entrenadores también aparecerán en Gimnasios que estén bajo el control de su equipo.
   Música de Junichi Masuda: En Pokémon GO habrá música nueva compuesta por Junichi Masuda, de Gamefreak. El Sr. Masuda ha trabajado en videojuegos Pokémon desde sus primeros juegos y ha compuesto muchas de las canciones, clásicas y memorables, que han servido de inspiración a nuestros fans durante décadas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


De forma adicional, se puede adquirir un accesorio llamado Pokémon Go Plus que es un dispositivo móvil que permite a los jugadores jugar incluso cuando no estén conectados, intercambiando datos con el móvil vía Bluetooth.


Fuente: es.ign.com

9 Re: Tecnológicas el Mar 02 Ago 2016, 22:42

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
MENSAJERÍA
El fallo de Whatsapp que deja huella: las conversaciones borradas no desaparecen
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* La última actualización de la App deja un rastro forense de todos los chats.

Imaginaos a un usuario de Whatsapp que mantiene una conversación de la que al terminarla no quiere que quede registro. Lo normal, lo lógico, lo fácil sería borrarla y aquí paz y después gloria. Pero con el servicio de mensajería instantánea lo más sencillo se puede convertir en una pesadilla.

"Lo siento amigos, mientras que los expertos alaban los nuevos controles de cifrado de Whatsapp, la última actualización de la aplicación deja un rastro forense de todos los chats, incluso después de eliminarlos, borrarlos o archivarlos... incluso si le das a 'Borrar todos los chats'. De hecho, la única manera de deshacerse de ellos parece ser la de eliminar completamente la aplicación". Quién ha dado con este nuevo fallo es el experto en seguridad, Jonathan Zdziarski, que en su blog advierte de este error y propone alguna solución para no dejar huella.

Zdziarski ha descubierto un fallo de diseño en las librerías SQLite de la aplicación, en particular en los registros de la base de datos.

Según este experto, que hizo la prueba en teléfonos iPhone, no hay constancia de que se deba a un error intencionado, es decir, que Whatsapp esté intentando 'guardar' los registros de los chats de sus más de 1.000 millones de usuarios, sino que "el registro en sí mismo no es purgado ni borrado de la base de datos, lo que deja una huella forense que puede ser recuperado y reconstruido a su forma original".

Para el común de los mortales esto supone que aunque el usuario borre o elimine los chats siempre quedarán registros de ellos en el teléfono, con lo que un cualquier experto podría acceder a estos datos, pese a que el usuario cree que no hay existencia de ellos.

"El rastro forense es común en cualquier aplicación que utiliza SQLite, ya que SQLite de forma predeterminada no vacía la base de datos de iOs (probablemente en un esfuerzo por evitar el desgaste)", asegura.

Y añade: "Cuando se elimina un registro, se añade simplemente a una 'free list', pero los registros libres no se sobreescriben hasta más adelante, cuando la base de datos necesita almacenamiento extra. Si se elimina gran cantidad de registros a la vez, esto provoca gran cantidad de registros que terminarán en la 'free list' y que llevará más tiempo sobreescribir con datos nuevos. Y tampoco hay garantía de que los datos sobreescritos por el siguiente conjunto de mensajes".

"Un riesgo muy grave para la intimidad", lo califica este experto en seguridad, ya que un especialista que tuviera acceso al dispositivo podría recuperarlas, incluso podría realizar una copia de la librería y hacer un uso indebido de ella.

Y en el caso de los dispositivos Apple, además habría que sumarles que esa librería no sólo se queda almacenada en el móvil sino que también se graba en la nube, iCloud, cuando se tienen sincronizados los dispositivos, y que la única manera de evitar sería eligiendo la opción 'Cifrar copias de seguridad'.

A este respecto, Zdziarski señala que "las autoridades pueden emitir una orden exigiéndole a Apple que obtenga los registros de un chat, que pueden incluir mensajes borrados.

Y entonces ¿qué se puede hacer? Zdziarski recomienda (sólo para los dispositivos Apple) las siguientes recomendaciones:

- Utilizar iTunes para establecer una contraseña de apoyo más larga y complicada.
- Inhabilitar los apoyos de la nube.
- De vez en cuando borrar completamente la app de Whatsapp del teléfono y reinstalarla para limpiar la base de datos.

El descubrimiento de este experto ha provocado una avalancha de criticas de los usuarios de la aplicación de mensajería. Especialmente después de que el pasado mes de abril, Whatsapp anunciara a bombo y platillo la activación del cifrado end to end. Un protocolo severo por el cual sólo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes.

Desde entonces se suponía que todo lo que se compartía a través de Wahtsapp quedaba cifrado por defecto y sólo el emisor y el receptor tenían la llave para abrir el candado único e intransferible que protege los mensajes. Parece que ahora la seguridad que prometían se ha quedado en mucho menos.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

10 Re: Tecnológicas el Miér 10 Ago 2016, 18:02

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
DRONES
Drones para atrapar contaminación
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Siguiendo el “modus operandi” de las abejas que llevan polen a la colmena, los drones pueden usarse para atrapar la polución del aire y luego las partículas nocivas reciclarse como material de impresión 3D, tal como demostrará un proyecto español de investigación, recién seleccionado en una competición mundial.

Denominado UrbanBees (abejas urbanas, en inglés), este novedoso sistema contra la contaminación, definido por un grupo de cuatro alumnos de ingeniería aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido seleccionado para disputar la fase final de la competición internacional ‘Tsinghua-Santander World Challenges of the 21st Century’.

Sólo nueve equipos pasarán a la última fase de este desafío promovido por el Banco Santander y la Universidad de Tsinghua, un referente educativo en China y de las mejores del mundo en ingeniería, al que se han presentado instituciones tan prestigiosas como Imperial College London, Oxford, Cambridge, Harvard, MIT, Berkeley o Stanford.

Sergio Pérez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, ha explicado a Efefuturo que, en las demostraciones de viabilidad de su proyecto en Pekín, durante la segunda quincena de agosto, su equipo programará un dron con tecnología de hardware libre Arduino o herramientas similares para lanzar la nave no tripulada al aire a recoger aire contaminado.

Los desafíos iniciales de su iniciativa pasan principalmente por definir la implementación de la red de drones así como la integración en los mismos del sistema más apropiado para atrapar las sustancias contaminantes suspendidas en el aire, explica el experto.

Su equipo, que incluye además a los ingenieros Alejandro Fernández, Diego Ortega y Yajing Zheng, de la UPM, baraja la posibilidad de incorporar filtros, pero también se podría introducir algún tipo de sistema magnético que atrajera las partículas.

La efectividad de esta última propuesta sin embargo estaría supeditada a la tipología de las partículas recogidas ya que no todos los compuestos metálicos en las mismas responden a la atracción de imanes, precisa el experto.

En una base central, con la idea de que fuera “automatizada” sin presencia humana, los drones serían gestionados con tecnología “inteligente” y estarían dispuestos para salir a atrapar la contaminación cuando los niveles detectados por sensores superaran los umbrales fijados.

Los drones se organizarían por si mismos en sus tareas y vuelos, tras los cuales regresarían a la base “inteligente” a recargar baterías y depositar el aire contaminado.

Posteriormente las partículas serían “compactadas” con algún método pendiente aún de definirse, pero cuyo proceso añadiría probablemente elementos externos no provenientes de la contaminación, según Pérez.

Se utilizarían para el reciclado las partículas con metales PM10, en referencia al tamaño del diámetro de éstas medido en micrómetros, porque son las que permiten usarse como material para ese tipo de fabricación, continúa.

Los objetos metálicos que se obtendrían con esa tecnología en tres dimensiones, que basa su producción en la progresiva superposición de capas de material, serían de lo más variado, desde monturas de gafas, hasta sillas, llaves u otros.

Aunque la implementación inicial del proyecto estaría pensada para ciudades de China, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM trabaja ya con la idea de darle continuidad, para trasladarlo a cualquier zona urbana y contribuir así a reducir la contaminación aérea.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.