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1 Gran Premio de Europa 2016 el Mar 14 Jun 2016, 15:01

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Gran Premio de Europa (Bakú)



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2 Re: Gran Premio de Europa 2016 el Mar 14 Jun 2016, 15:04

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GP DE EUROPA
Alonso: "Bakú es el trazado urbano más rápido que existe"
* El asturiano teme que se repita una mala actuación como en Montreal porque “es un circuito que exige mucho a la unidad de potencia”.

Lleva ya un par de días Fernando Alonso en Bakú, un gran premio que será complicado para él porque tiene previstos muchos eventos como embajador de la carrera. Es la parte regular del asunto, pero también tiene alguna buena.

Fernando alaba el trabajo hecho en este circuito que se estrena en el Mundial: “Después de haber visto el trabajo de desarrollo llevado a cabo en Bakú según se iba acercando su finalización a lo lago de los últimos meses, queda claro que los organizadores han hecho una gran planificación y han destinado un buen número de recursos a la infraestructura del circuito y promete ser un evento muy importante en la región. Hay muchos aficionados que llevan mucho tiempo esperando con entusiasmo la llegada de esta carrera y tengo muchísimas ganas de salir a pista y correr frente a ellos, regalando un buen espectáculo a una audiencia nueva de fans a los que no habíamos llegado antes”.

Es el GP de Europa y, al igual que sucedió en Valencia, no es un trazado urban o al estilo Mónaco o Singapur: “En mi papel de embajador de Bakú, soy afortunado por haber visto ya los planos en detalle del nuevo circuito y cómo se construía durante los pasados meses. El diseño del circuito es un impresionante híbrido entre el zumbido de un circuito urbano, con sus estrechas calles y su lucha coche con coche, y una pista más tradicional, en la que se alcanzan velocidades altas y en la que hay buenas opciones de adelantar”.

Y es que al igual que se llama GP de Europa en una ciudad asiática, también se llama circuito urbano a algo que no lo parecerá en algunos momentos, aunque en otros como en la ya famosa curva ocho la pista se estrecha hasta límites insospechados. “Este circuito en una gran mezcla de ambos mundos y como el más rápido de cualquier otro trazado urbano anterior, estoy emocionado por el reto que supone y por ver qué se puede conseguir en este tipo de condiciones, donde todo es un poco una incógnita”, declara.

Fernando tiene claro cual es el punto clave del circuito: “Ya he rodado en esta pista en el simulador y hay muchas cosas que hacen que sea única, como el muro medieval cerca de los límites de un asfalto que se ha puesto recientemente, curvas en sentido contrario al de las agujas del reloj, escapatorias mínimas… Así que todo parece indicar que cuenta con todos los ingredientes necesarios para dar espectáculo y ofrecer una carrera emocionante”.

Otra cosa es hasta qué punto el McLaren puede ser competitivo. Poco optimismo esta vez recordando la carrera anterior: “El fin de semana de Canadá comenzó relativamente bien, pero en la carrera nos vimos superados por otros equipos más fuertes. Era difícil mantener calientes los neumáticos en condiciones más frías, lo que hacía que no rindieran tan bien, así que sufrimos para seguir el ritmo de los que teníamos por delante”.

Y es que esta tiene pinta de ser similar: “Bakú tiene características parecidas y, pese a tratarse de un circuito urbano, será igualmente muy exigente con las unidades de potencia y los chasis. Pero afrontaremos el fin de semana como siempre y seguiremos luchando por ir mejorando en casa sesión”. No puede ser de otra manera.


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3 Re: Gran Premio de Europa 2016 el Miér 15 Jun 2016, 16:47

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FÓRMULA 1
Mercedes: nueva evolución ante la presión de Ferrari y Red Bull
* Wolff urge al equipo a tener lista “cuanto antes” una mejora aerodinámica. Podría llegar en el GP de Gran Bretaña (8 al 10 de julio).

Más madera. Esa imagen, para siempre unida a los Hermanos Marx, viene a la cabeza cuando escuchamos hablar a Toto Wolff, el jefe de equipo Mercedes. Y es que la escudería de Brackley ha pedido a sus ingenieros que tengan lista "cuanto antes" una evolución en el monoplaza ante "la presión de Ferrari y Red Bull".

A Mercedes no le basta con sumar una nueva victoria en Montreal, en esa ocasión gracias a Lewis Hamilton, sino que quiere recuperar el colchón de confort del que disponían hace unas semanas o en las pasadas dos temporadas. En Brackley se fijan en los problemas que les creó Daniel Ricciardo en Mónaco o Sebastian Vettel en Canadá, incluso en la incapacidad de Nico Rosberg para superar a Max Verstappen el pasado domingo pese a ser su sombra durante diez vueltas. "Estamos comprobando la mayor igualdad de rendimiento entre los equipos que, lógicamente, llega cuando hay una reglamentación estable. Eso ha hecho la competición más dura que nunca", afirma Wolff.

Mercedes trabaja contrarreloj para tener lista una evolución aerodinámica en su W07 para el GP de Gran Bretaña que se disputará del 8 al 10 de julio. Con ello pretende cerrar todas las puertas a sus rivales, evitar que en Mónaco y Montreal las victorias llegaran gracias a los errores estratégicos de Red Bull y Ferrari en lugar de a los méritos propios. "Si analizas el rendimiento a largo plazo de Ferrari, ves que ha ido a mejor cada carrera y que tuvieron mala suerte en el inicio de temporada. Pero el fin de semana volvió a quedar claro que Ferrari puede ganar carreras", apunta el jefe del equipo de Brackley, que también incide en “el gran paso adelante dado por Red Bull”.

Wolff afirma que "se está trabajando muy duro" en todos los departamentos que conforman ese ambicioso proyecto de Mercedes en la F-1, confía en que "la unidad de potencia mejore" y que la evolución aerodinámica llegue "lo más pronto posible". Estaba prevista para el GP de Hungría (del 22 al 24 de julio), pero parece que estará lista dos semanas antes, en Silverstone.


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4 Re: Gran Premio de Europa 2016 el Miér 15 Jun 2016, 16:49

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GP DE EUROPA
Bakú: un circuito de estreno entre Mónaco y Monza
* Los pilotos están deseosos de probar su trazado, que reúne la estrechez (7,6 metros) de uno urbano y la velocidad (340 km/h) de uno tradicional.

Sólo lo conocen por fotos. Lo que de verdad quieren los pilotos de Fórmula 1 es comprobar qué se siente al subir por la Ciudad Vieja al volante de sus monoplazas. Hablamos de Bakú y del GP de Europa que se disputa en la capital azerbaiyana este fin de semana. ¿Un trazado que recuerda a Mónaco? ¿A Singapur? ¿A Monza? ¿A Macao? Sólo unas horas para resolver todas esas dudas.

El que mejor lo conoce de todo el paddock es Fernando Alonso, para algo es el embajador del GP de Europa. Para el asturiano, el Baku City Circuit tiene un ADN entre Mónaco y Monza. “Es un impresionante híbrido entre el zumbido de un circuito urbano, con sus estrechas calles y su lucha coche con coche, y una pista más tradicional en la que se alcanzan velocidades altas y con opciones de adelantar”, dice el asturiano. Con el trazado del Principado comparte esa parte más revirada (7,6 metros de ancho) a partir de la Curva 7, mientras que al italiano le une la velocidad pura y dura: en la recta de 2,1 km (la más larga del Mundial) se llega a los 340 km/h.

“No sé si será como Mónaco o tal vez una mezcla entre Mónaco y Singapur”, afirma Felipe Massa, que se frota las manos ante la velocidad que puede imprimir su Williams en esa enorme recta. “Me recuerda un poco al circuito urbano de Valencia”, dice Kvyat. Y Carlos Sainz señala: “Me recuerda mucho a Macao en el tramo entre la Curva 7 y la 12”. El de la Ciudad Vieja, ese laberinto de infarto con el que Bakú da la bienvenida a la F-1.


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5 Re: Gran Premio de Europa 2016 el Jue 16 Jun 2016, 18:14

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GP DE EUROPA
Bakú, 40 millones para ponerse en el mapa gracias a la F1
* La F-1 vuelve a expandirse fuera de Europa y aprovecha un país como Azerbaiyán rico en petróleo que busca mostrarse al mundo.

Caminando por Bakú se pueden ver Ladas de la época soviética junto a una calle de arena por la que caminan mujeres con la compra en la cabeza y los hombres charlan en cuclillas, pero también un Lamborghini Aventador del que sale una modelo de piernas largas como una autopista de la mano de un señor con canas y traje de Armani en la puerta del club Billionaire. Por ejemplo. Esta es una ciudad que busca su futuro lejos de aquel pasado, confiando en este presente, pero con reminiscencias de lo que fue. Por ejemplo en el asunto de los derechos humanos, algo de lo que no se habla en el paddock de la Fórmula 1 y la consigna, como sucede en Bahrain, es clara. Ni equipos, ni pilotos quieren saber nada del asunto. “Nosotros venimos aquí a dar un espectáculo deportivo”, decía Wolff, jefe de Mercedes.

Pero más allá de todo eso lo cierto es que Bakú llega para alejar la F-1 de Europa una vez más. La F-1 siempre va donde está el dinero y en Azerbaiyán lo hay a pesar de que la caída de los precios del petróleo ha dañado la economía de este país que tiene en las refinerías su principal fuente de ingresos y la importancia de su moneda. Pero a pesar de todo, según algunas fuentes consultadas por AS, Bakú paga a la F-1 40 millones de euros por tener el gran premio en la ciudad. Y lo utilizarán como manera de mostrarse al mundo, precisamente en vías de utilizar el turismo como futuro motor del país. “El objetivo principal es promover nuestra ciudad desde el punto de vista turístico y de las inversiones", dijo el promotor de la carrera Arif Rahimov.

Pero la F-1 tuvo el pasado año una facturación cercana a los dos mil millones de euros y hay que mantener el negocio como sea, incluso llamando GP de Europa a una carrera en Asia. Durante los últimos diez años ha habido carreras en Rusia, China, Bahrain, Abu Dhabi, India, Malasia, Corea del Sur, Turquía y Singapur, algunos ya no existen en el calendario. Pero ninguna tuvo problemas en entrar con dinero mientras que carreras como Monza, Spa o Alemania pasan por dificultades y en Francia no hay carrera desde 2008 en Magny Cours.

“Hay que estar donde está el dinero”, explica Martin Sorrell, miembro del consejo de la F-1 en Inglaterra. “Si quieres poner un país en el mapa del mundo no hay tantas opciones: Juegos Olímpicos, Mundial de fútbol o una carrera de F-1 y los dos primeros son cada cuatro años, así que hay países que eligen este deporte para darse a conocer”, explica. Y pagan lo que sea necesario. Aunque sepan que será deficitario. Por ejemplo en Bakú solo hay 29.000 entradas disponibles en el circuito urbano. Les da igual. Pagan lo que haga falta porque saben que van a tener una audiencia de más de doscientos millones por todo el mundo. Y eso cuesta dinero. Y mientras haya ciudades que lo tengan la Fórmula 1 tendrá futuro.


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6 Re: Gran Premio de Europa 2016 el Vie 17 Jun 2016, 12:17

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GP DE EUROPA
La entrada al pit lane, la otra trampa del circuito de Bakú
* Es el problema que más preocupa a los pilotos, porque se llega a una velocidad muy alta que podría superar los 300 km/h.

Mucho se ha hablado ya de la recta de más de dos kilómetros o de la zona revirada de la torre medieval, la más estrecha del campeonato, pero no tanto del problema que más preocupa a los pilotos en Bakú: la entrada al pit lane.

Y es que se llega en la segunda y más amplia zona de DRS, tras la curva 20 a una velocidad muy alta que podría superar los 300 km/h y entonces los pilotos se encontrarán con una entrada a boxes muy compleja con una chicane que le obligará a frenar muy fuerte y puede resultar bastante peligrosa.

Hay algunos pilotos que han explicado en privado que pedirán que se modifique esa parte del trazado y veremos si aún están a tiempo de hacerlo porque es otra trampa más del circuito más difícil del calendario, el del GP de Azerbaiyán en Bakú.


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7 Re: Gran Premio de Europa 2016 el Vie 17 Jun 2016, 12:19

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GP DE EUROPA
La curva de la torre de Bakú tiene únicamente 6,5 metros
* La caravana de la F-1 habla mucho de esa increíble zona revirada de la parte antigua de la ciudad, preocupante por su estrechez.

Encontramos a Fernando Alonso dando una vuelta al circuito de Bakú, le acompañan cuatro ingenieros de McLaren además de sus tres hombres de confianza. El asturiano dijo que había que cambiar algunas cosas del trazado y destacó su principal característica de esta pista: “Todos los circuitos tienen una característica principal. Aquí será la recta más larga de cualquier circuito del mundo y ese será un reto para nosotros. Sobre todo en los ajustes del coche porque tienes que buscar tus preferencias en cuanto a aerodinámica, así que creo que es bueno para la F-1 y no tengo ninguna preocupación sobre los frenos ni nada de este tipo”.

Es de los pocos que destacan ese aspecto, quizá porque para eso hay que saber realmente de esto de la F-1, y es que estamos hablando de una recta en la que podrían llegar a los 350 km/h, pero la realidad es que en la caravana de la F-1 todo el mundo habla de la zona de la torre de la ciudad vieja donde se suceden una serie de curvas ciegas y un cambio de rasante a la que se llega a casi doscientos por hora y donde hay que frenar para tomarlas a poco más de ochenta por hora. Y que tienen un anchura mínima de 6,5 metros.

Por allí andaba también Carlos Sainz dando una vuelta en bicicleta junto a Borja Ortiz descubriendo el trazado a ritmo lento y haciéndose fotos con los comisarios. Al madrileño no le preocupa excesivamente el trazado, pero no le gustan los agoreros que por si pasa algo advierten para decir eso de ‘ya lo dije yo’ que tanto nos gusta a los periodistas. Lo cierto es que esa parte es muy compleja, si tenemos en cuenta que en Loews de Mónaco, ahora ahora la curva más lenta del Mundial la anchura es de ocho metros y se han formados ‘montoneras’ importantes.

Pero a los pilotos lo que más les preocupa son las escasas escapatorias y sobre todo la entrada a boxes. Nos lo decía Canamasas, piloto español de GP2 mientras daba la vuelta al trazado: “En la curva una hay buena escapatoria, pero no tanto en la curva tres, puede ser peligroso”. Y a la hora de entrar en boxes se llega a más de trescientos por hora y han puesto una chicane. Tampoco será fácil. Todo un reto este Bakú.


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8 Re: Gran Premio de Europa 2016 el Vie 17 Jun 2016, 17:53

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Gran Premio de Europa (Libres 1)


Hamilton lidera en Bakú con Alonso cuarto

El piloto británico Lewis Hamilton ha sido el primero en estrenar liderato en el circuito urbano de Bakú al ser el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Europa.

Los tiempos mejoraron rápidamente durante la sesión en un asfalto prácticamente nuevo con Hamilton logrando el mejor crono calzando neumáticos superblandos a pesar de estropear intentos de vuelta mejores con fallos en las curvas uno y tres.

Su compañero Nico Rosberg terminó segundo a tres décimas mientras Valtteri Bottas mostró la velocidad del Williams con gomas blandas a seis décimas de segundo. La curva 15 ha resultado ser la más problemática para los pilotos dado lo poco útil de su escapatoria y su cerrado ángulo de izquierdas. En ella, Daniel Ricciardo chocó contra las protecciones dañando la suspensión trasera derecha de su Red Bull.

Más tarde, Daniil Kvyat y Felipe Nasr se pasaron de frenada evitando las barreras TecPro por los pelos, cosa que no pudo hacer nuestro compatriota Carlos Sainz, el cual indeciso entre tomas la escapatoria o seguir virando acabó rompiendo el morro de su Toro Rosso contra las protecciones y arruinando su mejor intento de vuelta rápida para concluir decimoséptimo.

Fernando Alonso destacó con su McLaren al rodar con poco combustible y baja carga aerodinámica para compensar la falta de potencia del motor Honda siendo cuarto con neumáticos blandos, seguido del alemán Sebastian Vettel quien logró la quinta plaza en el último suspiro también con el compuesto blando.



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9 Re: Gran Premio de Europa 2016 el Vie 17 Jun 2016, 17:58

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Gran Premio de Europa (Libres 2)


Hamilton domina ante los problemas de Rosberg

Lewis Hamilton ha seguido al mando en el circuito urbano de Bakú al ser el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Europa. El piloto inglés marcó un tiempo de 1’44”223 siendo siete décimas más rápido que Nico Rosberg con el mismo compuesto, el superblando de Pirelli.

Hamilton marcó el mejor primer sector pero perdió tiempo en el segundo para obtener su mejor crono personal en el tercero por lo cual es probable que aún le quede margen con baja carga. Mientras, Rosberg tuvo que detener su Mercedes a falta de 20 minutos para el final con un problema de falta de potencia que provocó un periodo de coche de seguridad virtual.

Por su parte, Ferrari también tuvo problemas en Bakú dado que sufrió averías en sendas unidades MGU-K lo que unido a la falta de ritmo provocó que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen se vieran relegados a la octava y decimosegunda posición respectivamente.

Mientras el finlandés tuvo que detener su monoplaza en la escapatoria de la curva 4 a falta de pocos minutos para el final, el teutón aminoró la marcha y retornó al box de la escudería con la misma avería del MGU-K.

En un circuito donde la potencia lo es todo, los cinco mejores tiempos correspondieron a monoplazas con motor Mercedes pues los Force India de Sergio Pérez y Nico Hülkenberg se auparon a la tercera y quinta posición respectivamente mientras Valtteri Bottas colaba su Williams entre ambos.

Carlos Sainz fue el mejor clasificado sin motor Mercedes al colocar su Toro Rosso propulsado por Ferrari (con la especificación de la temporada pasada) en la sexta posición. Red Bull siguió con apuros tras el accidente de Daniel Ricciardo de esta mañana y la pérdida de aceite en el monoplaza de Max Verstappen pues el holandés se clasificó séptimo a casi dos segundos del mejor crono mientras el australiano cerró el top ten entre los McLaren.

En la escuadra de Woking, Jenson Button fue el mejor clasificado en noveno lugar con el asturiano Fernando Alonso en undécima posición tras más de media hora en el box de McLaren mientras arreglaban su monoplaza dado que se quedó sin potencia en plena recta de meta. El bicampeón español protagonizó la anécdota de la jornada al desabrocharse el cinturón en marcha para tocar el botón de neutral y poner el coche en punto muerto llegando rodando lentamente hasta el pitlane.

Esto sucedió después de las quejas de Sebastian Vettel por radio, quien se quejó de la lentitud del McLaren por radio reportando pérdida de temperatura en sus neumáticos dado que ‘Alonso estaba dando una vuelta por Bakú en autobús turístico’.



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10 Re: Gran Premio de Europa 2016 el Sáb 18 Jun 2016, 11:32

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GP DE EUROPA
Alarma en Bakú: cortes en el 90% de las ruedas traseras izquierdas
* Se cree que la causa está en los pianos del trazado y la FIA paró la calificación de la GP2 para inspeccionar cada zona del circuito.

Alarma en el estreno de Bakú en la Fórmula 1. A excepción de los típicos problemas que tienen los pilotos cuando pisan un circuito nuevo (salidas de pista y sustos con los muros), todo iba rodado en la primera mañana de acción en Azerbaiyán, pero nada más acabar los Libres 1 llegó la preocupación. En el análisis que hace tras cada sesión, Pirelli encontró cortes en el 90% de sus neumáticos traseros izquierdos, lo que hizo que la FIA ordenara revisar todos los pianos del trazado, donde se cree que está la causa de esa elevada cifra.

Así, cuando la calificación de la GP2 llevaba en marcha un minuto, se decidió parar la sesión para que Charlie Whiting, el director de carrera de la FIA, y su equipo inspeccionaran la pista. La preocupación del fabricante de neumáticos, de equipos y pilotos por un problema en un circuito urbano tan rápido y peligroso como el de Bakú ha provocado que el organismo internacional reaccionara lo más rápido posible para atajarlo cuanto antes. Finalmente, en la reunión de pilotos se decidió que se quitarán los pianos de algunas curvas y también que la entrada del pit lane se alargará y solo se podrá ir por la izquierda para entrar a boxes.


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