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1 Montañismo 2017 el Jue 05 Ene 2017, 21:03

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MONTAÑISMO
Alex Txikon llega al campo base del Everest
* Intentará ser el primero de la historia en subir el Everest en invierno y sin oxígeno.

El alpinista vizcaíno Alex Txikon ha llegado al campo base del Everest, a 5.360 metros de altura, según ha informado hoy su equipo de apoyo.

Tras aterrizar en Katmandu, la capital nepalí, el 26 de diciembre y dedicar estos días a la marcha de aproximación y a la aclimatación, se ha cumplido el plan previsto que era llegar al campo base el día 5 (este jueves) . El alpinista vizcaíno ha comentado que de momento el tiempo está seco pero frío.

Txikon intentará en las próximas semanas ser el primero de la historia en subir el Everest en invierno y sin oxígeno. Su compañero es Carlos Rubio (28 años), y los otros dos miembros de la expedición son dos cámaras de montaña, también alpinistas, Aitor Bárez y Pablo Magister.

Txikon (Lemoa, 1981) alcanzó notoriedad mundial este pasado invierno al ser el primero, junto a Simone Moro y Alí Sadpara, en escalar el Nanga Parbat en invierno, uno de los dos ocho miles que quedaban sin subir en la temporada fría.


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2 Re: Montañismo 2017 el Mar 31 Ene 2017, 16:28

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MONTAÑISMO
Alex Txikon: "Hay pocas posibilidades de llegar a la cima"
* Un reto sobrehumano: el Everest en invierno.

Hasta más de 24 horas después de haber bajado, no he tenido la valentía de quitarme los calcetines. Tenía miedo a verme los pies por si estaban congelados. Ahora, apenas me duelen, pero el dolor ha sido tan intenso que he temido que todo acabase aquí", desvela Alex Txikon.

El alpinista vasco descansa en el Campo Base del Everest (5.200 m), si se puede llamar reposo a permanecer en un campamento sin ningún tipo de comodidad donde para beber agua se debe ir, pico en mano, a por hielo y esperar que se derrita.

Con mensajes de audio, vía whatsapp, atiende a MARCA. Su voz suena optimista, de vez en cuando eclipsada por la tos. De fondo, se percibe la vida del campamento. Risas, palabras de ánimo, conversaciones... Son una familia de 16 miembros. Sólo siete son escaladores, el resto, personal de apoyo. Desde el cocinero al responsable de la agencia en Nepal, sin olvidar el equipo multimedia que pretende dar fe de todo lo que ocurra.

"¡Aúpa!" es el grito de guerra de Txikon. Introduce el relato de lo vivido en la útima semana, jalonado por la satisfacción de llegar tan alto y tan rápido, pero también por la decepción del abandono de un compañero. Sin olvidar el miedo a dar el último paso al borde de la cascada del Khumbu. A pesar de tocar el cielo con los dedos, Txikon siempre mantiene los pies en el suelo.

"Siendo muy optimista, hay un 15 por ciento de posibilidades de llegar a la cima", confiesa, empeñado en guiar la primera expedición invernal que corone el techo del planeta (8.848 metros) sin oxigeno artificial. "Venir en invierno no es ponerte una chaqueta más gorda y ya está. En esta montaña te tienes que adaptar, debes ver su flanco más débil; pensar y luego actuar e ir poco a poco", apunta.

Txikon repone fuerzas tras seis días de arduo trabajo fuera del Campo Base. Se suman a las jornadas previas para equipar la cascada del Khumbu, uno de los glaciares más altos del mundo. Hasta llegar a los 7.800 metros han porteado 40 escaleras -de tres metros de longitud y cuatro kilos y medio de peso-, y 2.500 metros de cuerda.
Peligro de muerte

El tránsito por un serac -bloque grande de hielo fragmentado por importantes grietas- se convirtió en el primer peligro de la expedición. Da paso a un tramo de 200 metros bautizado como el corredor de la muerte. "La primera vez, antes de cruzarlo, pensé que quizá no había un mañana, que ahí se acababan nuestras vidas", rememora Txikon.

Tardó seis días en habilitar el Campo 1 (6.050 metros). "Es el mejor momento hasta la fecha. Creí que nos iba costar más, pero pasar la cascada nosotros solito fue una satisfacción tremenda", confiesa. Sólo 24 horas más tarde arribó al Campo 2 (6.400 metros). Los últimos seis días, antes de retornar al Campo Base, le auparon a los 7.800, acompañado de tres escaladores nepalíes. Carlos Rubio, alpinista madrileño, había dejado el grupo en el Campo 2 por un proceso inflamatorio en los pulmones. "Es lo peor que he vivido en el Everest", confiesa Txikon. No le falta razón.

El alpinista vasco enseguida se percató que algo no iba bien. A Carlos le costaba caminar. No podía dar tres pasos. "Llevaba muchos días durmiendo en altura, tomé la decisión de que había que evacuarle. No podía ir por su pie más allá del Campo 2 (6.400 m) y pasar una noche más hubiera sido muy peligroso", afirma. Fueron momentos de angustia. Se pidió un helicóptero. Txikon no pudo contactar con la aseguradora. A pesar de no estar la cobertura del seguro garantizada, la agencia propietaria puso en marcha el rescate. Un aparato de 2 millones de euros emprendió viaje de Katmandú al Everest. "Fue un detalle de la agencia, una demostración de que por encima del negocio está la amistad", agradece Txikon.

El Everest no da concesiones. Siempre se debe estar alerta. Los imprevistos surgen por doquier. "Jamás salen las cosas como esperas, siempre tienes que sortear un montón de obstáculos", desvela Txikon, al tiempo que ejemplifica su argumento: "En la bajada, la cascada había colapsado en cuatro sitios diferentes, tuvimos que abrir nuevos caminos".

El tiempo pasa y los gastos se acumulan. El presupuesto de la expedición se ha duplicado. El frío -30 grados bajo cero- y el fuerte viento acompañan al equipo en estas jornadas de reposo en el Campo Base. Meditan el próximo paso. La elección no es fácil:acometer un periodo de aclimatación para montar el Campo 4, dormir allí y bajar o ir directamente ya a por la cumbre.

"No será ni la primera ni la última vez que me dará miedo quitarme los calcetines porque no soy un superhéroe", explica Txikon. La conversación se cierra como se inició. Aúpa, Alex.


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3 Re: Montañismo 2017 el Miér 07 Jun 2017, 17:09

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MONTAÑISMO
Cinco montañeros ciegos coronan el pico más alto de los Alpes Escandinavos
* Tras 11 horas de ascenso y descenso al monte Galdhøpiggen (2.469 m.).

Cinco montañeros ciegos y con discapacidad visual grave han coronado la cima del monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos (2.469 m.), tras ascender y descender los 12 kilómetros de ganancia y pérdida de desnivel en 11 horas y 8 minutos, con una pendiente máxima del 43,1 % en ascenso. Se trata de la primera expedición adaptada que se realiza a nivel mundial a esta cumbre.

Acompañados de los guías y las barras direccionales, los montañeros abandonaron el campo base a las 7.15 am tras la lluvia caída durante toda la noche, y comenzaron el ataque a cumbre a las 8.16 am. Durante el trayecto, la niebla, la lluvia y la nieve hicieron acto de presencia pero la expedición decidió continuar hasta la cumbre. Finalmente, a las 14.38 horas los 22 alpinistas, entre los que se encontraban las cinco personas ciegas, pudieron hacerse la foto tradicional de grupo en la cima.

Arriba únicamente pudieron estar diez minutos ya que la climatología se volvió más adversa aún y la ventisca hizo acto de presencia, algo que precipitó el regreso de la expedición hasta el punto de partida, al que llegaron a las 19.27 horas. Se trata de la primera expedición adaptada que se realiza a nivel mundial a los Alpes Escandinavos (Noruega), como culminación del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

El objetivo de esta expedición ha sido que los alumnos del curso convivan en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y se formen en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate -siempre dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos.

Entre los expedicionarios han participado los ocho alumnos del curso (siete videntes y uno ciego total) procedentes del País Vasco, Extremadura, Murcia y Madrid; dos profesores; y doce voluntarios veteranos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid (tres montañeras ciegas totales, uno con discapacidad visual y ocho guías) entre los cuales figuraban tres docentes de los dos niveles anteriores de estos cursos.

La iniciativa ha estado capitaneada por Francisco Javier Bueno, coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y director docente de los "Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas" de la Fundación UNED.

En este hito deportivo mundial han colaborado SMDos, PlasticsEurope, Laken, ONCE, Rodamunt, COMAEX (Plasencia, Cáceres), la Oficina de Turismo de Noruega en España y el entrenador personal Alberto Mariani.

Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la "barra direccional" que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato varios años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.


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4 Re: Montañismo 2017 el Vie 16 Jun 2017, 19:20

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MONTAÑISMO
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza llegan al campo base de los Gasherbrum
* Inician el periodo de aclimatación para enlazar las dos cumbres es estilo alpino.

El equipo formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ya se encuentra en el campo base de los Gasherbrum antes de lo previsto, tras emplear casi una semana de marcha con un tiempo, según afirman, "bastante revuelto". Los tres montañeros, junto con el fotógrafo Arkaitz Saiz, partieron desde Loiu el martes 6 de junio hacia Islamabad (Pakistán), vía Estambul, y desde allí volaron después a Skardu (Baltistán).

Cumplido el trekking de aproximación hasta el campo base, la expedición WOPeak 2017 ya piensa en su objetivo planteado en los Gasherbrum, un conjunto de montañas situado en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum. "Ahora es el momento de inspeccionar el glaciar y buscar el itinerario para llegar al C-1 entre el caos de bloques de hielo" sostienen desde el campo base.

Tratarán ahora de realizar una adecuada aclimatación para acometer posteriormente, hacia mediados de julio, el reto de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros), de forma continuada por el collado que las une y sin descender al campo base. Emplearán el estilo alpino sin recurrir a las rutas alpinas habituales.

En este desafío les aguarda, dentro de menos de un mes, una travesía que estará al límite de sus posibilidades físicas. "Tenemos que realizar ahora una buena aclimatación y ver el tiempo en los días que serán decisivos. Esperamos que esta vez las condiciones de nieve nos acompañen. Esto último no está en nuestra mano, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía" estiman.

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo ya están de nuevo al lado de los Gasherbrum, ascensión que no pudieron realizar el año pasado debido a las fuertes nevadas y difíciles condiciones de la montaña. Ahora, esperan tener más suerte en la expedición WOPeak 2017 a los Gasherbrum.

La octava etapa WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación Walk on Project -que financia la expedición-, y dirigida a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y en la divulgación de estas patologías, ya escribe sus primeros capítulos. Hacer dos ochomiles sin bajar de los 6.500 metros les exigirá a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza un esfuerzo físico muy grande con la duda de si serán capaces.


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5 Re: Montañismo 2017 el Mar 27 Jun 2017, 16:27

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MONTAÑISMO
Alberto Zerain se encuentra desaparecido en el Nanga Parbat
* Sin noticias de él y del argentino Mariano Galván desde el sábado.

Alberto Zerain, inmerso en el reto de coronar el Nanga Parbat, lleva desde el 24 de junio sin mantener ningún tipo de comunicación con su equipo. Zerain, junto al argentino Mariano Galván permanecen desaparecidos en novena montaña más alta del mundo (8.125 m).

"Ambos estaban intentado subir por la arista del Mazeno," dijo a AFP Karrar Haidr, portavoz del club alpino de Pakistán. Una versión confirmada por el equipo 2x14x8.000 que reseñó a través de las redes sociales que "el número de días que llevan en la arista Mazeno nos hacen creer que los dispositivos de contacto se han quedado sin batería".

Ambos se encontraban a una altura de unos 6.000 metros en el momento de la última comunicación (el día 23) y, gracias al servicio de geolocalización Racetracker, se tiene constancia de que la madrugada del sábado 24, siguieron caminando durante unas seis horas.

Según Muhammad Iqbal, de Summit Karakorum, la compañía que organizó la expedición, ambos salieron de su campo base el 19 de junio pero tuvieron que quedarse tres días en su tienda, a una altura de 6.100 metros, a causa del mal tiempo: "Intentaron llegar a cima de nuevo cuando mejoró el tiempo pero perdieron contacto el viernes con nuestro personal en el campo base".

"Nuestros sherpas creen que están en algún lugar por encima de los 7.000 metros pero es imposible subir para buscarlos, por lo que hemos pedido un helicóptero y un equipo de rescate que llegarán hoy o mañana, dependiendo del tiempo", añadió.

El Nanga Parbat es el cuarto ochomil que Zerain afronta en el proyecto 2x14x8000. De coronarlo sumaría 11 de los 14 techos del planeta. Zerain y Galván ya coronaron juntos la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año.

con quien ya ascendió en la primavera de 2016 y con quien formó equipo posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año.


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6 Re: Montañismo 2017 el Mar 27 Jun 2017, 17:10

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MONTAÑISMO
Kilian Jornet arranca la temporada de carreras ganando en el Mont Blanc
* Se impuso a Stian Angermund y Max King en un final de infarto.

Kilian Jornet, que recientemente ascendió el Everest dos veces en una semana (22 y 28 de mayo), arrancó este domingo su temporada de carreras de montaña ganando el Maratón del Mont Blanc. Jornet (3.45:45) se impuso al noruego Stian Angermund-Vik (3.47:05) y al norteamericano Max King (3.50:49) en un emocionante final tras irse intercambiando las primeras posiciones durante la carrera.

"Estoy muy contento de volver a estar a este nivel. Ha sido una carrera muy dura, ya que en la línea de salida había mucho nivel, con hasta quince corredores con opciones de ganar", dijo Jornet al término de la prueba. . "Hemos ido muy rápido desde el principio. Hacia la mitad del recorrido nos hemos quedado los tres, Max, Stian y yo y en lo que quedaba de carrera casi no hemos tenido ni tres segundos para respirar", analiza el atleta de Salomon.

El maratón, de 2.760 metros de altitud, empezó en la localidad de Chamonix y discurrió por sitios como Argentiere (10 kilómetros) para llegar a la parte más alta de la carrera, las Aiguillettes des Posettes (23.3 km), a 2.201 metros.

El Maratón del Mont Blanc supone el primer reto de la temporada de carreras de montaña para Kilian Jornet, que este año también quiere correr 'clásicas' como Hardrock, Sierre Zinal, UTMB, Glen Coe o Ultra Pirineu.

Kilian Jornet también atacará otro proyecto personal después de la experiencia en el Himalaya. Le gustaría poder entrar a formar parte del Bob Graham Round Club y para ello tendrá que completar una vuelta a través de 42 colinas en la región del Lake District, en el Reino Unido, recorriendo un total de 119 kilómetros y 8.700 metros de desnivel positivo.


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7 Re: Montañismo 2017 el Vie 30 Jun 2017, 16:58

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MONTAÑISMO
Iñurrategi, Zabalza y Vallejo se ofrecen para un posible rescate de Zerain y Galván
* Se encuentran en los Gasherbrum, a hora y media de vuelo.

El mal tiempo ha impedido una vez más la salida del helicóptero para ir en busca de Alberto Zerain y Mariano Galván, perdidos en el Nanga Parbat desde el sábado 24 de junio. El equipo de ambos alpinistas han dado a conocer el ofrecimiento del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria para montar un operativo de rescate si fuera preciso.

Los alpinistas Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo que se encuentran en una expedición en el Gasherbrum y Gasherbrum II también se han ofrecido para acudir en ayuda de sus compañeros. Su presencia, a 200 kilómetros del Nanga Parbat, les colocaría en la zona en hora y media de helicóptero.

Los tres, con sobrada experiencia en las cumbres (acumulan más de una treintena de ochomiles) y aclimatados ya a las alturas al llevar desde el 16 de junio en el Campo Base de los Gasherbrum , podrían ser de gran ayuda en un terreno de extremada complejidad técnica como la arista Mazeno del Nanga Parbat.

Desde el primer vuelo del helicóptero, el miércoles, siempre ha estado preparado en el aeropuerto de Skardu (Pakistán).para sobrevolar la zona. El mal tiempo, con intensas nevadas que dejaron 20 centímetros de nieve en el Campo Base, han impedido su salida. Los partes meteorológicos muestran una clara mejoría para el fin de semana y es posible que el rastreo pueda reanudarse.

Desde el equipo de Alberto Zerain y su entorno más cercano han agradecido tanto a las instituciones vascas como a los alpinistas su disposición y colaboración.


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8 Re: Montañismo 2017 el Sáb 01 Jul 2017, 12:47

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Alberto Zerain y Mariano Galván, víctimas de una avalancha en el Nanga Parbat
* El helicóptero de rescate confirma un alud y la ausencia de supervivientes.

Alberto Zerain y Mariano Galván se vieron atrapados por una avalancha en el Nanga Parbat. Así lo ha confirmado el helicóptero de rescate que había retomado la búsqueda de ambos alpinistas, desaparecidos desde hace una semana.

El helicóptero certificó que se produjo una avalancha en la última posición emitida por el geolocailizador de los dos alpinistas y descartó que hubiera supervivientes, según informó Sebastián Álvaro.

Poco después la noticia fue confirmada por el equipo de apoyo de Zerain, a través de un comunicado. La aeronave partió a las 3 de la madrugada al aprovechar la mejora de las condiciones meteorológicas que le habían impedido volar desde el miércoles. Alex Gavan, montañero rumano que se encuentra en el Campo Base del Nanga Parbat y que ya había participado en el primer intento de búsqueda, iba con el equipo de rescate que partió desde el aeropuerto de Skardu (Pakistán).

El helicóptero recorrió toda la arista Mazeno en varias ocasiones, llegando a volar hasta los 7.400m de altitud, para fijar su foco, en el segundo vuelo, en la penúltima y ultima posición conocida de Alberto y Mariano, sin éxito. Allí se encontró una placa de nieve desprendida que terminó formando un alud. "Situación que, tristemente, lleva a descartar la posibilidad de supervivientes", apuntó el equipo de Zerain en un comunicado oficial.

Zerain y Galván se encontraban en el Nanga Parbat para intentar coronar este 'ochomil' por la arista Mazeno. El 24 de junio se perdió toda comunicación con ellos y el "Racetracker" de los alpinistas indicó una preocupante caída de unos 150 metros en sus últimas indicaciones ( de los 6.270 metros a los 6.112 metros).

El Nanga Parbat era el cuarto ochomil que Zerain afrontaba en el proyecto 2x14x8000. Iba en busca de su undécimo techo del planeta. Zerain y Galván ya coronaron juntos la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año.


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9 Re: Montañismo 2017 el Jue 20 Jul 2017, 17:08

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Iñurrategi, Vallejo y Zabalza avanzan hacia la cima del Gasherbrum II
* Cambian sus planes iniciales por las malas condiciones de la ruta del Gasherbrum I.

La expedición WOPeak 2017, formada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, varió sus planes iniciales una vez comprobados los partes de viento y la nieve acumulada en el Gasherbrum I, tanto en el corredor de los japoneses como en la vía Messner-Habeler. Por eso, ahora se encuentran en el Campo 3, a 7.100 metros, a la espera de salir este viernes para intentar hacer cima en el Gasherbrum II por la vía Kukuczka-Kurticka.

Tanto ayer como hoy mismo ha nevado en la zona, lo cual ha aumentado la gran cantidad de nieve que ya hallaron en su primer intento de subir al G I. Esto, unido a la previsión de fuerte viento en las rutas del G I, ha hecho que la cordada descarte esta idea para centrarse ahora en el G II. Este jueves, los tres alpinistas han salido algo más tarde de lo previsto, ya que al no conocer la ruta Kukuczka-Kurticka preferían hacerla de día. Ahora descansan en el C-3, se encuentran bien y esperan que las condiciones de ascensión al G II hasta la cima sean mejores y se encuentren con menos nieve.

"Puede haber cambios en función de las condiciones. El año pasado había lugares que se encontraban bien y otros con mucho hielo. Hasta que no lleguemos no tomaremos la decisión. Esperemos que las condiciones de nieve nos acompañen. Esto último no está en nuestra mano, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía", subrayaron Iñurrategi, Vallejo y Zabalza justo antes de salir hacia la cordillera del Karakórum.

La octava etapa WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación Walk on Project -que financia la expedición-, está dirigida a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y a la divulgación de estas patologías.


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10 Re: Montañismo 2017 el Vie 28 Jul 2017, 00:28

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Òscar Cadiach, en el selecto grupo de los 14 'ochomiles' sin oxígeno artificial
* Solamente 20 de 40 miembros han podido conseguirlo.

El alpinista Òscar Cadiach ha conquistado este jueves la cima del Broad Peak (8.051 metros), en Pakistán, y se ha convertido, así, en el primer catalán en coronar los 14 'ochomiles' sin la ayuda de oxígeno artificial.

Cadiach ha comunicado la hazaña esta mañana a través del programa 'El Pont de Mahoma', dedicado al mundo del alpinismo, que se emite en Tarragona Radio. "Atención Tarragona Radio, os quiero. Hemos alcanzado la cima", confirmaba el alpinista tarraconense en directo a las 8 horas y 41 minutos de esta mañana.

Después de que a principios de junio se desplazara hasta Pakistán para iniciar su expedición, el alpinista de Tarragona, de 64 años, alcanzaba el punto más alto de esta montaña del Karakórum este jueves tras varios intentos frustrados en las últimas semanas debido a las difíciles condiciones meteorológicas.

Cadiach ha completado la cima desde el campo III, junto al pakistaní Mohamed Ali 'Sadpara', el turco Tunc Findik y un porteador, a los que se han sumado dos montañeros estadounidenses, un polaco y una alpinista china. El montañero se convierte así en el primer catalán que culmina los 14 'ochomiles' del mundo sin la ayuda de oxígeno artificial, pocos meses después de que el también catalán Ferran Latorre consiguiera también la misma hazaña, si bien en su última montaña, el Everest (8.848 metros), sí que usó oxígeno.

El primer ochomil de Cadiach fue el Nanga Parbat, conquistado en 1984 y, desde entonces, ha conseguido culminar el Sisha Pangma, el Cho Oyu, el Makalu, el G-2, el Lhotse, el Manaslu, el Annapurna, el Dhaulagiri, el K-2,el Kangchenjunga, el G-1 y hoy el Broad Peak, en el que era su cuarto intento.

El año pasado, Cadiach, que fue también el primer catalán en conquistar el Everest junto a Antoni Sordi y Carles Vallès en 1985, recibió la Creu de Sant Jordi por su "excelencia deportiva".

Un año después, el alpinista italiano Reinhold Messner completó la primera gran hazaña (alcanzar los 14 ochimiles), que años después ha motivado a otros alpinistas a continuar aquel logro, como Juanito Oiarzabal, el primer español en entrar en este selecto grupo, cuando en 1999 subió a la última de las catorce cimas.ç

En esta lista de súper alpinistas que han alcanzado los catorce ochomiles se encuentran 40 miembros, de los cuales veinte, entre ellos Cadiach, cuentan con el ilustre reconocimiento de haberlos hecho todos sin la ayuda del oxígeno.


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