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1 Vela 2017 el Lun 19 Jun 2017, 17:26

Lúdica sevillanovense

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VELA
Nueva Zelanda domina 3-0 en la Copa del América
* Team New Zealand intimida al 'Defender'.



El catamarán a pedales ha demostrado ser un barco tecnológicamente superior. Más rápido y letal. Ha derrotado al 'Defender' en las cuatro primeras pruebas del 'Match' de la 35ª Copa América de manera contundente. En el Oracle Team USA tienen por delante cinco días para encontrar soluciones. Y cualquier remedio vale para retener el trofeo.

¿Hay un plan b en el Oracle Team USA para retener la Copa América? ¿Una idea experimental, un as bajo la manga, que no se haya probado hasta ahora por una cuestión de tiempo y dinero? Si hay algo guardado en el cajón, ha llegado la hora de sacarlo. Porque el Team New Zealand ha barrido al Defender en las cuatro primeras pruebas del 'Match'. Cuatro victorias kiwis, un resultado de 0-3 y la sensación de que la tripulación de Peter Burling está en disposición de vengarse de lo sucedido en 2013 con una victoria histórica.

Dinero hay el que haga falta, pues no parece que Larry Ellison, la séptima mayor fortuna del mundo, esté dispuesto a ser recordado como el tercer perdedor estadounidense de una competición que su país ha dominado durante 139 años. El problema es el tiempo. Por delante sólo hay cinco días sin regatas. El 'Defender' dispone de 7.200 minutos para hacer de su AC50 un rival digno del Challenger.

James Spithill no oculta que el paréntesis que ha tomado la regata hasta el próximo fin de semana es trascendental."Para nosotros, los cinco próximos días son los más importantes de toda la campaña de Copa América [4 años]", reconocía el domingo el patrón y timonel del Oracle Team USA tras sufrir dos nuevas derrotas (por 48 segundos en la primera manga y por 1 minuto y 12 segundos, en la segunda).

"Son muchos días", matizaba poco después el australiano sobre el periodo de descanso. "Es obvio que ellos son más rápidos y que tenemos que hacer cambios. Tenemos cinco días para reaccionar y vamos a poner todo encima de la mesa, ya esté relacionado con el sistema [hidráulico], con los apéndices, con la técnica de navegación, con la estrategia... Vamos a verlo todo", resumió Spithill antes de recordar que su equipo ya ha salido airoso antes de una situación similar: "No dudo de que lo podemos hacer otra vez".

Lo cierto es que no es sólo una cuestión de velocidad, sino de detalles que ilustran hasta qué punto el equipo del Pacífico Sur ha creado un nuevo concepto, un barco tecnológicamente superior. A bordo del AC50 neozelandés el trimmer del ala -y patrón-, Glenn Ashby ajusta la vela rígida cómodamente con un cuadro de mandos, mientras su homólogo en el Oracle, Kyle Langford, pelea con la driza y tiene que cedérsela a Spithill, que con una mano sujeta la cuerda y con la otra agarra la rueda del timón, cada vez que hay que ejecutar una virada.

Está la imagen de Burling embutido en la cavidad del casco como si el timonel estuviera en un monoplaza de F1 y está la de Spithill, ubicado y posicionado como siempre se ha hecho en un barco convencional. Otro detalle está en los 'foils', siendo los del Team New Zealand mucho más eficaces, al menos bajo condiciones de viento ligero (menos de 10 nudos) como las que se han asomado por el campo de regatas en las dos primeras jornadas.

Y luego está el arma definitiva. El sistema a pedales que el desafío kiwi ha incorporado en su catamarán para generar más energía a la hora de mover el ala rígida y otros mecanismos. El 'pelotón' de Burling aporta más potencia con menos esfuerzo que los forzudos 'grinders' del Oracle y además ofrece una mejor aerodinámica. El resultado es que Team New Zeland siempre navega y acelera más rápido y maniobra mejor.

El viento fue parecido al de la jornada inaugural, con una intensidad algo mayor (10 nudos en el momento de la salida de la primera manga) y de nuevo con una dirección inusual en Great Sound (viento del Este y no del Suroeste). El 'Defender' no encontró en el cielo ningún aliado, pero entró al cajón de presalida sin complejos, sin arriesgar demasiado en las maniobras para salir con velocidad hacia la primera boya. Ambos barcos dejaron la salida al mismo tiempo y prácticamente igual de rápidos. Oracle Team USA llegó a liderar esos primeros 700 metros de recorrido, pero New Zealand disfrutaba de mejor ángulo de viento y entró antes que el rival.

La diferencia tras completar el primer tramo era de 10 segundos. Oracle Team USA seguía por detrás, pero con buena velocidad y a una distancia suficiente para aprovechar cualquier error del AC50 a pedales. Sin embargo, fue la tripulación de Spithill la ejecutó un par de maniobras sin la precisión que requieren los AC50, dejando caer momentáneamente los cascos al agua y perdiendo unos segundos muy valiosos: una desventaja de 32 segundos después de la primera ceñida. Ahí se acabó el combate. Los de Burling volaban sin parar, con velocidades nunca inferiores a las de Oracle

A bordo del 'Defender' se escuchó un tremendo grito -fuck- tras un error en la última virada del quinto tramo que dejó bien claro cuál era el ambiente a bordo. El Oracle lanzó justo después una protesta al Team New Zealand por no respetar una preferencia de paso, pero ni el jury ni ningún sensato vio infracción alguna. Fue el último intento de Spithill. A la desesperada. Los de Burling cruzaron la línea de meta 49 segundos antes. 0-2.

El consuelo de Spithill tras la primera manga del día fue que su barco se había mostrado algo más rápido que en la jornada anterior y que, de no haber ganado las Eliminatorias previas, el resultado podría ir ya por el 0 a 3. El viento no subió de intensidad para el cuarto 'match' de la 35ª Copa América y en el Oracle Team USA temían que iba a ser necesario que algo inesperado ocurriera para poder inaugurar su casillero.

De nuevo la salida fue limpia y muy ajustada, pero Team New Zealand aceleró más rápido para situarse justo por delante, ofreciendo así viento sucio al rival durante la aproximación a la primera boya, por lo que el barco de Spithill no tuvo opción de adelantamiento. Oracle aguantó en la estela kiwi durante el primer tramo a favor del viento (9 segundos en la segunda puerta), pero en la siguiente ceñida se esfumó toda la emoción (43 segundos). El Desafío eligió mejor los bordos, navegó siempre algo más rápido y realizó viradas y trasluchadas tan certeras como vertiginosas.

Fue un paseo triunfal frente a una pesadilla. La tripulación de Spithill cruzó la línea de meta 1 minuto y 12 segundos más tarde. Ahora sí, un 0 a 3 inapelable. El único alivio para el sindicato de San Francisco que pone en juego el trofeo en Bermudas es el periodo de cinco días sin regatas que se abría tras la cuarta derrota consecutiva. No habrá descanso el la base del Oracle Team USA.

Larry Ellison no pondrá límites a la hora de que el equipo encuentre soluciones por tierra, mar y aire. Incluso a nadie le extrañaría que, en caso de producirse una hecatombe. el magnate decidiera poner en marcha su legión de abogados para tratar de llevar el sistema de pedales kiwi a los tribunales. Cualquier remedio vale para impedir que los All Blacks de la vela se lleven la Copa América a Nueva Zelanda.


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2 Re: Vela 2017 el Mar 27 Jun 2017, 16:31

Lúdica sevillanovense

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VELA
El Team New Zealand se redime y gana la Copa del América 17 años después
* Venga su dolorosa derrota de 2013 en San Francisco.

La vela es algo más que un deporte para los neozelandeses. Por eso, cuando el Emirates Team New Zeland perdió la Copa del América 2013 ante el Oracle en San Francisco tras ir ganando por 8-1 el gobierno no dudó en retirarle la subvención pública al equipo. Aquello no hirió más el orgullo de la tripulación, sencillamente porque eso era imposible, pero dejó al equipo sin la mitad de su presupuesto para preparar la siguiente edición. Ese castigo, sin embargo, resultó ser el primer paso en el camino hacia el triunfo que rubricó este lunes tras derrotar al defensor Oracle en la novena regata de la final para recuperar la Jarra de las Cien Guineas 17 años después.

La limitación presupuestaria tuvo como consecuencia inmediata la reconfiguración de la tripulación. Grant Dalton aprovechó la coyuntura para introducir savia nueva en el barco. El legendario patrón Dean Barker fue sustituido por Peter Burling, campeón olímpico en 49er, con siete entorchados mundiales y desde ayer el patrón más joven en ganar la competición más antigua del deporte mundial. Burling es ya un símbolo de la nueva era de barcos voladores que ha consagrado esta regata.

A Burling le acompañó Blair Tuke, su pareja durante años en el 49er, y empezó a conformarse una tripulación que no llegaba a los 30 años de media -la más joven en lograr la victoria- y en la que sólo había un superviviente del naufragio de San Francisco: Glenn Ashby, el primer hombre al que abrazaron ayer todos sus compañeros.

Ese espíritu joven y renovado impregnó también la filosofía con la que se afrontó el diseño del barco. En ese contexto se inscribe la revolucionaria decisión de sustituir los cabrestantes (winches) manuales por unos accionados mediante los pies, poner a pedalear a los grinders y fichar al medallista olímpico de ciclismo en pista Simon van Velthooven.

La estrategia se mantuvo en secreto durante más de un año y obligó a variar la preparación física de los regatistas, pero resultó ser un acierto pleno. Se calcula que con las piernas se puede generar un 60 por ciento más de potencia que con los brazos. De hecho, el Oracle intentó introducir uno de estos artilugios sobre la marcha para tratar de contrarrestar la ventaja que eso otorgaba a su rival.

"Ha sido un camino increíble para todos los miembros del equipo. Hemos sido capaces de lograr algo que parecía inimaginable", aseguraba Ashby después de que su equipo ganara por 55 segundos la novena manga. "Lo de 2013 fue durísimo, estoy ha supuesto una gran redención", admitió.

"Hay que darles mucho crédito porque han hecho un trabajo increíble", admitió Jimmy Spithill, patrón del Oracle, que en Bermudas buscaba su tercer triunfo consecutivo.


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