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1 Gran Premio de Japón el Mar 02 Oct 2012, 14:11

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Gran Premio de Japón (Suzuka)




Última edición por Admin el Mar 11 Dic 2012, 16:35, editado 1 vez

2 Re: Gran Premio de Japón el Mar 02 Oct 2012, 14:20

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El equipo Williams afronta el GP de Japón convencidos de hacer una buena actuación

El Gran Premio de Japón ya está al a vuelta de la esquina, una pista donde aficionados y pilotos disfrutan del espectáculo de la Fórmula 1. Los pilotos disfrutan sentir velocidad pura al pasar por las ‘Curvas S’ y al adelantar en la curva 130R, mientras nosotros, desde nuestros sofás, disfrutamos de tal espectáculo


Suzuka fue construido en el año 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz, y es característico por sus ondulaciones, sus curvas desafiantes y por su diseño único con un trazado en forma de ocho que hace que sea una prueba muy demandante para piloto y monoplaza, por lo que la calidad del piloto queda patente sobre pistas como estas. El equipo Williams sabe que una buena y equilibrada carga aerodinámica es crucial, especialmente con los cambios de dirección que se dan en el primer sector del circuito, donde los pilotos tienen que ser muy precisos porque ven como la pista se va estrechando.

Pastor Maldonado llega confiado a un trazado que le gusta mucho, después de haber mostrado un buen ritmo en la calificación de Singapur y en la carrera del domingo. Su asignatura principal es vigilar la fiabilidad, y el piloto venezolano espera que el FW34 sea competitivo en el complicado trazado de Suzuka de forma que pueda conseguir sumar puntos.

Pastor Maldonado: “Estoy con muchas ganas de llegar a Japón. Creo que todos en el ‘paddock’ esperamos con mucho interés esta carrera, ya que los fans en Japón son de los mejores del mundo y siempre nos dan una cálida bienvenida. También me gusta la pista ya que es uno de los circuitos históricos de Fórmula 1. Hay una buena combinación de curvas de alta velocidad y corremos casi con la cantidad máxima de carga aerodinámica. Es un gran reto para el piloto”.


Por su parte, Bruno Senna le tiene un especial cariño al trazado japonés. Es esta pista japonesa su tío Ayrton Senna se aseguró los tres Campeonatos del Mundo de Fórmula 1. Además, el brasileño está confiado después de haber ofrecido un buen espectáculo por las calles singapurenses.

Bruno Senna: “Estoy esperando realmente con interés el Gran Premio de Japón. Es una de mis pistas favoritas de la temporada, siendo rápida y fluida pero bastante estrecha en comparación con algunos de los otros circuitos que visitamos. Sientes que vas increíblemente rápido y es uno de los mayores desafíos como piloto. Es similar a Spa-Francorchamps por lo que es un trazado para verdaderos pilotos. Además, el tiempo siempre el variable: podemos encontrarnos con un soleado Japón y más tarde con lluvia durante la calificación. Siempre es emocionante y tenemos un buen paquete que nos permita ser fuertes en Suzuka”.


El ingeniero de operaciones de Williams Mark Guillan señala la importancia de cuidar bien la degradación de los neumáticos debido al fuerte estrés que estos sufren en zonas con cambios bruscos de dirección como son las ‘Curvas S’. Añade que el equipo trae mejoras a Suzuka.

Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones de Williams: “Suzuka es un fantástico circuito a la antigua usanza con un diseño en forma de ocho que demuestra ser una prueba técnica dura para los pilotos. El trazado del circuito conduce a curvas de velocidad media muy alta, creando mucha presión en los neumáticos, pero los frenos por el contrario no sufren tanto. Después de Singapur, hemos estado trabajando duro para asegurar que los coches sean lo más fiable posible para las carreras restantes. Dado el excelente ritmo mostrado en la calificación y en la carrera de Singapur, esperamos ser fuertes en Suzuka, a donde llevamos nuevas actualizaciones como parte de nuestro proceso de mejora continua”.

Horarios del Gran Premio de Japón de 2011 (hora española, 7 horas más en Japón)

Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 7), de 03:00h a 04:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 7), de 07:00h a 08:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 8), de 04:00h a 05:00h
Calificación (sábado 8), de 07:00h a 08:00h
GP de Japón de 2011 (domingo 9 de octubre) a las 08:00h


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3 Re: Gran Premio de Japón el Miér 03 Oct 2012, 11:13

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Previo Japón 2012: Katanas en todo lo alto para Suzuka

Este fin de semana se disputa en el circuito de Suzuka el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, en el cual a diferencia del año pasado, no se decidirá el título pero sigue suponiendo un magnífico desafío para los pilotos con sus curvas de alta velocidad y sus eses del primer sector donde la habilidad al volante de los monoplazas marca una diferencia abismal.


El alemán Sebastian Vettel fue proclamado campeón por segunda vez en Suzuka la temporada pasada, pero esta vez han cambiado las tornas y es el teutón el que persigue a Fernando Alonso, pues el asturiano le aventaja en 29 puntos a falta de seis carreras para el final del campeonato. Mientras en 2011, Vettel había ganado nueve carreras a estas alturas, ésta vez tan sólo ha conseguido dos mientras que Hamilton y Alonso han obtenido tres cada uno. Lewis sufrió un abandono crucial en Singapur y ahora se ve obligado a ganar si quiere conservar opciones de disputar el título, cosa que parece complicada sobre todo después del anuncio de su fichaje por Mercedes para la campaña venidera.

El piloto con mayor número de victorias en Suzuka es Michael Schumacher con seis, por dos de Sebastian Vettel y una de Button, Raikkonen (incluyendo un brillante adelantamiento al líder en la última vuelta), Alonso y Hamilton aunque estos dos últimos también ganaron en Fuji cuando el Gran Premio se disputó allí.


A pesar de contar con el DRS, adelantar sigue siendo una ardua tarea en el trazado nipón aunque hay lugares como la chicane después de la curva 130R donde aún existe una buena oportunidad para ello. Por eso, la estrategia promete ser decisiva al igual que en 2011, cuando Jenson Button conservó con brillantez sus neumáticos en el primer stint de la carrera manteniendo el ritmo del campeón Sebastian Vettel para terminar adelantándole tras parar una vuelta más tarde. Hay que recordar que Button arrastra una penalización de cinco posiciones en la parrila de salida debido a la sustitución de la caja de cambios de su McLaren para prevenir la repetición del problema que provocó la retirada de Hamilton en Singapur.

Este precioso circuito posee una longitud de casi 6 kilómetros al cual se rodarán 53 vueltas. El setup de los monoplazas será de alta carga aerodinámica teniendo en cuenta que ocho de sus dieciocho curvas son de alta velocidad y requieren gran cantidad de downforce. La velocidad máxima alcanzada en Suzuka es de 324 km/h haciendo uso del DRS, estimándose unos 10 o 12 km/h menos sin el uso del mismo. Se va a fondo durante las tres cuartas partes de la vuelta, necesitándose unos 150 kilos de combustible para completar la carrera dado que se consumen casi 3 kilos por vuelta. Cada diez kilos de combustible cargados a bordo del monoplaza se traducen en una pérdida de cuatro décimas de segundo por vuelta.


No se trata de un trazado muy exigente con los frenos ya que sólo se pasa una décima parte de la vuelta empleándolo en las nueve zonas de frenada existentes. En cuanto a los pitstop suelen rondar los 21 segundos perdidos en total por cada parada realizada.

Tras el agobiante calor y humedad omnipresentes en Singapur, a buen seguro los pilotos y el personal agradecerán las refrescantes temperaturas de Suzuka aunque el circuito suele sufrir aguaceros repentinos al tratarse de una zona costera aunque se esperan buenas temperaturas y cielos despejados con temperaturas máximas en torno a los 27ºC.


No cabe duda de que con ese calor, la degradación sufrida en las gomas será mayor de lo habitual para los compuestos de Pirelli, que en esta ocasión son el blando (color amarillo) y el duro (plata) al igual que en Montmeló y Silverstone, donde el neumático duro fue más competitivo en carrera lo cual le permitió a Mark Webber comenzar la carrera con blandos en el primer stint, aprovechando dos juegos de duros en los stints restantes.

Ante el error cometido el año pasado, cuando Pirelli decidiera traer los compuestos blandos y medios sufriendo severos problemas de blistering en las gomas, esta vez han escarmentado eligiendo los dos compuestos siguientes en la escala de dureza aunque hay que tener en cuenta que se añadió el factor del esfuerzo sufrido por los neumáticos aquí al hecho del camber elegido para el tren delantero que provocaba un exceso de temperatura en los hombros del neumático entre la banda de rodamiento y el costado.


Teniendo en cuenta la alta carga lateral que suponen las curvas del primer sector, no debería suponer un problema calentar las gomas rápidamente, esperándose una diferencia de seis a ocho décimas de rendimiento entre el compuesto blando y el duro.

A diferencia de 2011, cuando se llevaron a cabo tres paradas debido a la excesiva degradación antes comentada, esta vez la tendencia debe ser realizar una parada menos, con la mayoría de pilotos optando por dos pitstops aunque puede que algunos sigan viéndose obligados a realizar tres.

Aquellos monoplazas con menor desgaste de neumáticos como Sauber o Lotus podrían ser beneficiados por esto, ahorrándose el tercer pitstop, a lo cual podrían aspirar también muchos otros en el caso de que se hubiera algún safety car, siendo la posibilidad de que esto ocurra del 60% ya que los accidentes en el circuito nipón suelen tener lugar a alta velocidad obligando a retirar en numerosas ocasiones gran cantidad de restos del trazado. Es por ello, que en las últimas tres carreras siempre ha habido un safety car por Gran Premio.



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4 Re: Gran Premio de Japón el Vie 05 Oct 2012, 12:23

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Gran Premio de Japón (Libres-1)


Finalmente las previsiones que amenazaban lluvia no se han cumplido, y la primera sesión de entrenamientos libres se ha disputado bajo bajo el sol. Jenson Button ha marcado el mejor tiempo de la mañana, seguido por su compañero Lewis Hamilton. Mark Webber ha sido el único que ha conseguido estar cerca de los McLaren y el australiano de Red Bull ha terminado tercero a +0,349″

McLaren ha demostrado una superioridad aplastante en este primer contacto con la pista de Suzuka, sus coches a parte de rápidos, parecían fáciles de conducir y ambos pilotos han completado la sesión sin errores. Hamilton ha marcado un excelente tiempo en los primeros compases, que le ha valido para estar liderando la tabla durante una buena parte de la sesión con más de un segundo de ventaja sobre sus perseguidores.


Alonso hace bien en calificar como un milagro el poder luchar por el mundial. Hoy Felipe ha sido 7º y Fernando 11º a prácticamente un segundo de Button. En Ferrari han estado haciendo pruebas aerodinámicas, durante buena parte de la sesión hemos visto parafina tanto en su alerón delantero como trasero.

Red Bull ha estado probando en diferentes frentes, mientras Webber conseguía estar cerca de los McLaren, Vettel estaba perdido en la clasificación a casi dos segundos. En Lotus volvía a probar su “doble DRS” con discretos resultados, ya que Raikkonen terminaba 13º y Grosjean le seguía en 14º posición.

En lo que ya se ha convertido en una practica habitual en Williams, Bruno Senna era sustituido por Valtteri Bottas. Mientras que en Caterham era Giedo van der Garde quien participaba en su segunda sesión de entrenamientos de la temporada.

La tabla de tiempos la ha cerrado De la Rosa, quien nuevamente ha vuelto a ser superado por Karthikeyan.



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5 Re: Gran Premio de Japón el Vie 05 Oct 2012, 12:29

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Gran Premio de Japón (Libres-2)


El australiano Mark Webber ha conseguido el mejor registro en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Japón donde tanto Red Bull como McLaren han vuelto a dominar la sesión siendo claros favoritos para disputarse la pole mañana en Suzuka.


El crono marcado por Webber (1’32”493) fue dos décimas más rápido que el de Lewis Hamilton con Sebastian Vettel justo detrás a otra décima.

El asturiano Fernando Alonso sólo pudo ser quinto en su Ferrari, viéndose superado en los compases finales de la sesión por el Force India de Nico Hulkenberg aunque manteniéndose por delante del francés de Lotus Romain Grosjean.

A pesar de haber liderado la sesión matinal, Jenson Button no pudo superar la séptima posición esta vez por delante de Senna, Massa y Michael Schumacher, que sufrió un accidente en Spoon, exactamente igual al que protagonizara Paul di Resta en los primeros minutos de los libres al pisar ligeramente la tierra adyacente al sector exterior precedente a la curva que les obligó a perder el control de la zaga golpeado las protecciones aunque sin consecuencias físicas para ambos. Sin duda, dirección de carrera debería de tomar nota de estos accidentes y asfaltar unos centímetros más dicho sector ensanchándolo o colocar un piano adyacente a fin de evitar una desgracia.


El otro incidente destacable de la sesión lo protagonizó Vitaly Petrov, el cual tiene un pie fuera de la Fórmula 1 después de acrecentarse los rumores sobre la llegada de Pic a Caterham el año que viene tras la pérdida de patrocinio del ruso. Su Caterham perdió el alerón trasero en plena recta de meta viéndose obligado a parar su monoplaza en la escapatoria de la primera curva.

Antes de la bandera roja provocada por el comentado accidente de Paul di Resta, el mejor registro había correspondido a Romain Grosjean, que se vió después superado por Fernando Alonso aunque no duró demasiado toda vez que primero Button y luego Vettel redujeran progresivamente la marca establecida en el trazado nipón hasta rodar por debajo del 1’34”.

Posteriormente comenzaron a caer aún más los registros cuando el compuesto blando de Pirelli hizo su puesta en escena, dejando claro que la pole de mañana así como la carrera parece ser coto exclusivo de Red Bull y McLaren que se han mostrado más competitivos que Ferrari y Lotus, donde Kimi Raikkonen perdió gran parte de la sesión en el box por una pérdida en el KERS tras un sobrecalentamiento.


Por otra parte, Nico Rosberg sufrió un cambio de motor tras el fallo de su propulsor en los primeros libres de esta mañana mientras su compañero Michael Schumacher hubo de cambiar la suspensión de su Mercedes antes de sufrir el choque contra las protecciones en la curva Spoon.

El español Pedro de la Rosa logró el vigesimosegundo puesto con un tiempo de 1’37”342 a siete décimas del Marussia de Charles Pic pero cuatro por delante del otro HRT de Narain Karthikeyan y del Force India de Paul di Resta que no pudo marcar registro alguno después de su accidente cuando sólo habían transcurrido siete minutos de esta segunda sesión de entrenamientos libres que deja las katanas en todo lo alto para la jornada de mañana donde tanto Red Bull como McLaren intentarán recortar parte de la ventaja que les lleva Fernando Alonso en la clasificación del mundial de pilotos. La misión del asturiano debe ser minimizar los daños con una asequible cuarta o quinta plaza intentado auparse al podio siempre que las condiciones lo permitan y aprovechando la sanción que sufrirá mañana Jenson Button por la sustitución de la caja de cambios tras el Gran Premio de Singapur.

Estos han sido los cronos de la sesión:



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6 Re: Gran Premio de Japón el Vie 05 Oct 2012, 21:25

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Entrenamientos libres del GP de Japón 2012: hablan los pilotos más rápidos del viernes

El Gran Premio de Japón 2012, decimoquinta prueba del Campeonato de Fórmula 1, ha arrancado hoy viernes en el circuito de Suzuka con la celebración de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Con un día de trabajo soleado, un cielo despejado y una temperatura en el ambiente de 27ºC y pista 39ºC, los equipos han tenido mucha acción sobre esta para explorar las nuevas mejoras llevadas al país del sol naciente.


El potencial del monoplaza de McLaren es el que, probablemente, marcará la pauta en las seis carreras que faltan, y desde los primeros entrenamientos libres de hoy han estado dominando la tabla de tiempos. Durante ambas sesiones, han estado probando nuevas mejoras que han traído para la cita de Suzuka y, aunque Jenson Button marcó el mejor registro en los primeros entrenamientos libres con un crono de 1:34.507 segundos, en los segundos no pudo completar muchas vueltas. Los mecánicos del británico deberán trabajar estar tarde algo más de lo debido para poner a punto el MP4-27 que, sin embargo, ambos pilotos de Woking se han mostrado contentos con su adaptación al circuito nipón.


Jenson Button (1º y 7º): “Me encanta Japón. Esta es una carrera genial: los aficionados son fantásticos, son verdaderos seguidores de todos los pilotos y que están muy entusiasmados con el deporte. Además, hay un algo especial en este circuito. Es importante encontrar las relaciones de transmisión adecuadas porque si no tu posición cambia rápidamente en la table de tiempos. No he dado demasiadas vueltas en los segundos libres: el balance del coche no estaba del todo bien y, después de los cambios realizados en el coche, sabíamos que no podría volver a salir hasta el final de la sesión. Sin embargo, sabemos cómo encarar los entrenamientos libres de mañana sábado y eso es lo importante. El coche ha ido bien esta mañana, así que vamos a volver a algo similar con unos pocos cambios. En general, el coche está funcionando bien aquí. La clasificación va a ser muy competitiva, pero creo que vamos a estar ahí arriba”.

Mark Webber ha sido el piloto más rápido durante la segunda sesión de esta tarde de entrenamientos libres en Japón, registrando un mejor tiempo de 1:32.493 segundos después de dar 58 vueltas en total. Las mejoras que el equipo Red Bull ha traído a Suzuka parecen que les ha ayudado a mejorar el rendimiento global del monoplaza y, pese a que tienen margen de mejora en ciertas áreas el RB8, se postulan como unos fuertes rivales para lo que resta de fin de semana.


Mark Webber (3º y 1º): “Ha sido positivo tener buen tiempo en el día de hoy, es el primer viernes de entrenamientos libres en seco desde hace un buen tiempo. Tenemos mucho que analizar a lo largo de esta tarde, aunque ha sido un día tranquilo para nosotros hoy y hemos rodado todo lo que queríamos. Es un circuito difícil en términos de equilibrio pero el coche ha funcionado bien y hemos probado los dos neumáticos. Tenemos áreas donde podemos mejorar, sobre todo con el equilibrio, así que tenemos mucho trabajo por hacer. Suzuka es un gran circuito que ha permanecido intacto durante mucho tiempo, es un clásico”.

En cuanto al rendimiento de los dos pilotos españoles sobre la pista ds Suzuka, la Scuderia Ferrari hoy ha sido un viernes como muchos otros aquí en Suzuka, en donde la tónica ha sido probar las distintas versiones de mejoras que han traído al trazado japonés. Fernando Alonso ha completado un total de 54 vueltas al volante de su F2012, con un mejor tiempo de 1:33.093 segundos, en una jornada dedicada a analizar cuidadosamente diferentes configuraciones aerodinámicas y a la evaluación de las pequeñas mejoras traídas al fascinante circuito japonés. Después de haber probado los dos compuestos ofrecidos por Pirelli, el duro y el blando, desde el equipo italiano han dicho que esperan una dura prueba de consistencia en cuanto al rendimiento se refiere.


Fernando Alonso (11º y 5º): “La jornada de hoy ha sido razonablemente buena. Me gusta pilotar en Suzuka: se trata de una pista muy bonita a la que me encanta venir a correr, y que con sus características y sus rápidas “eses”, me recuerda mucho a Spa. En general, la sensación es buena, y no creo que las altas temperaturas puedan ser un problema para los neumáticos. Hemos hecho ya muchas carreras en condiciones de calor, y no hace tanto, dado que Singapur fue solo hace dos semanas y, tal y como hicimos allí, vamos a tener que aprender a gestionarlos, como tendrá que hacer todo el mundo. Es difícil decir si aquí vamos a poder ser tan competitivos como lo fuimos en Silverstone: de eso hace ya tres meses y no sabemos exactamente cómo han evolucionado los coches de nuestros rivales comparado con lo que hemos avanzado nosotros. Tendremos que esperar a mañana, porque normalmente los sábados están todos mezclados. En cuanto a las pequeñas mejoras que hemos traído, no hay mucho que decir; tendremos que invertir más tiempo en observar cómo se comportan”.

En la primera sesión, el piloto de HRT Pedro de la Rosa ha estado realizado un exhaustivo trabajo de evaluación aerodinámica y de distintas configuraciones con el neumático duro en el F112. Por la tarde, su trabajo ha sido probar el neumático blando y realizar las simulaciones a larga distancia, rodando un total de 49 vueltas entre ambas sesiones. El español ha marcado un mejor crono de 1:37.342 segundos. Mañana el equipo dispondrá de otros 60 minutos de entrenamientos libres para terminar de definir la puesta a punto para la decisiva sesión de clasificación de la tarde y la carrera del domingo.


Pedro de la Rosa (24º y 22º): “Estoy contento con el día que hemos tenido y hemos sido muy disciplinados. Hemos ido de menos a más, y eso es siempre positivo. Por la mañana hemos empezado con el fondo plano antiguo para luego montar el nuevo y hacer la evaluación a velocidad constante de modo que ahora podemos analizar todos los datos extraídos y hacer comparaciones. Por la tarde nos hemos centrado en la puesta a punto del coche. Tenemos bastante subviraje, como creo que tienen todos los equipos, pero aunque lo hemos mejorado bastante todavía nos queda mucho trabajo por hacer. También hemos probado las dos opciones de neumáticos y hemos hecho simulación de clasificación y de larga distancia. Estoy satisfecho porque ha sido un día muy productivo”.


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7 Re: Gran Premio de Japón el Sáb 06 Oct 2012, 10:44

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Gran Premio de Japón (Libres-3)


El alemán Sebastian Vettel ha sido el más rápido en los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón demostrando que va a por su cuarta pole consecutiva en Suzuka despúes de superar a su compañero Mark Webber en los últimos segundos de la sesión.


Tras el doblete de Red Bull, el carioca Felipe Massa ocupó el tercer lugar de la clasificación pese a rodar medio segundo más lento que Vettel. Le siguieron en la tabla Michael Schumacher en cuarta posición con los Sauber de Sergio Pérez y Kamui Kobayashi en quinto y sexto lugar respectivamente.

Mientras, Lewis Hamilton y Jenson Button fueron incapaces de dar vueltas limpias en los minutos decisivos de los terceros libres y el tráfico les relegó a la octava y decimotercera posición respectivamente. Algo similar le sucedió a Fernando Alonso, cuyo Ferrari F2012 tuvo que conformarse con el decimoprimer mejor registro.

El día amaneció cálido y despejado en Suzuka con la temperatura del asfalto rozando los 36ºC al inicio de la sesión, durante cuyo inicio los Mercedes de Nico Rosberg y Michael Schumacher marcaron la pauta hasta que Pastor Maldonado lograra bajar del 1’33”.

Justo después entraron ambos McLaren en escena, asaltando el liderato Jenson Button y Lewis Hamilton pocos segundos después. Aunque poco pudieron hacer frente a Sebastian Vettel, el cual se puso en cabeza nada más completar su primera vuelta rápida al sér tres décimas de segundo más rápido.

A falta de veinte minutos para el final, Nico Hülkenberg perdió el control de la zaga de su Force India en la segunda curva de Degner impactando contra las protecciones y dañando su alerón delantero, lo cual supnía el segundo accidente de la escudería este fin de semana tras el incidente de Paul di Resta en los segundos libres de ayer.

En el último cuarto de hora, los neumáticos blandos de Pirelli hicieron su aparición de la mano de Michael Schumacher que consiguió un breve liderato que fue a parar a manos de Jenson Button apenas unos minutos después.


Mientras, proseguían los problemas para Kimi Raikkonen, que no pudo marcar un tiempo hasta estos últimos instantes de los libres para terminar decimosegundo detrás del asturiano Fernando Alonso.

Lewis Hamilton vio arruinada su última vuelta rápida por culpa del Marussia de Charles Pic en la última chicane a diferencia de Mark Webber, cuyo Red Bull voló hasta la meta en 1’32”371, mientras Vettel se conformaba con la segunda posición pese a encontrar tráfico en su vuelta.

Entonces el actual campeón mundial realizó otro intentio superando esta vez a su compañero de equipo y obteniendo un liderato que a la postre sería definitivo con un crono de 1’32”136.

En cuanto a HRT, Narain Karthikeyan superó a Pedro de la Rosa pese a salirse de pista dañando el nuevo fondo plano del F112, lo cual obligó a los mecánicos de la escudería española a trabajar durante buena parte de la sesión arreglándolo.

Estos fueron los resultados de la sesión:

Puesto Piloto Equipo Tiempo Vuelta

01. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m32.136 16

02. Mark Webber Red Bull-Renault 1m32.371s + 0.235 19

03. Felipe Massa Ferrari 1m32.824s + 0.688 12

04. Michael Schumacher Mercedes 1m32.918s + 0.782 22

05. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m32.920s + 0.784 18

06. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m32.924s + 0.788 14

07. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m33.008s + 0.872 20

08. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m33.025s + 0.889 15

09. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m33.094s + 0.958 16

10. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m33.160s + 1.024 15

11. Fernando Alonso Ferrari 1m33.184s + 1.048 13

12. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m33.224s + 1.088 14

13. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m33.56$s + 1.433 13

14. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m33.722s + 1.586 17

15. Nico Rosberg Mercedes 1m33.899s + 1.763 22

16. Bruno Senna Williams-Renault 1m33.984s + 1.848 18

17. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m34.023s + 1.887 18

18. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m34.369s + 2.233 11

19. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m35.568s + 3.432 18

20. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m36.355s + 4.219 17

21. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m36.389s + 4.253 11

22. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m36.517s + 4.381 17

23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m36.649s + 4.513 11

24. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1m36.875s + 4.739 15


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8 Re: Gran Premio de Japón el Sáb 06 Oct 2012, 10:50

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Gran Premio de Japón (calificación)

Vettel y Red Bull no dan tregua en Suzuka

Como ya apuntaban en los últimos entrenamientos libres preparatorios para este Gran Premio, los hombres de Red Bull han trabajado fuerte y bien, y no han dado opción a una sesión de calificación más disputada, en la que el más rápido ha sido el piloto alemán Sebastian Vettel, que compartirá primera línea de partida con su compañero de equipo, el australiano Mark Webber. El tercero en los cronos, y único en conseguir mantener un poco el ritmo de esta pareja, ha sido el británico de McLaren Jenson Button, aunque debido la penalización que arrastra por cambio de caja, el tercero en la parrilla en realidad será el piloto local Kamui Kobayashi con su Sauber.


Si algo nos deja claro la sesión de hoy, y de hecho, lo visto últimamente, es que actualmente, los dos equipos que marcan la pauta, bastante igualados y con alternancia, pero un pequeño escalón por encima del resto, son Red Bull y McLaren. Luego en carrera las diferencias se ajustan mucho, cierto, pero en general, suelen dejar margen suficiente para que la victoria se decante normalmente hacia alguno de sus pilotos.

Las conclusiones a esto, realmente no dejan a nadie contento en nuestra opinión, y me explico. Por parte de esas dos escuadras, no están tranquilos pues ninguno se desmarca claramente del otro, y dependiendo de circuitos y citas, están por encima o debajo del rival, con lo que la irregularidad en los resultados es grande y no consiguen mantener esa solidez necesaria por parte de un piloto para intentar dar caza al enemigo a batir, el Ferrari de Fernando Alonso, sensiblemente inferior en prestaciones, en teoría.


Pero tampoco deja esto tranquilo a los de Maranello y al propio español, ya que, pese a seguir manteniendo, equilibrando e incluso aumentando a veces su ventaja en la clasificación debido a su magistral solidez en carrera… pese a ello son muy conscientes de que están un peldaño debajo de no sólo un equipo, sino de los dos. Más o menos alrededor de medio segundo, diferencia que muchas veces se encarga de “disimular” el asturiano con su brillantez. Y esto evidentemente no puede sino inquietarles, ya que aunque con buena ventaja, quedan aun varias citas… y si uno de sus rivales se centrase, el título podría pender al final en el filo de la navaja… por lo que serenidad, pero con cautela.

Respecto a la sesión clasificatoria en el bello Suzuka, un poco lo acostumbrado a ver últimamente, con ese comentado intercambio de protagonistas.

Q1: La primera tanda se solventó sin muchas sorpresas. Como casi siempre, la emoción aquí se fragua en ver quién es el que va a acompañar a los seis pilotos usualmente de cola. Y esta vez le tocó al brasileño Bruno Senna, que se quejaba ostensiblemente de no haber podido lograr una vuelta limpia al verse frenado por el Toro Rosso de Vergne. No obstante, tampoco parece que los Williams vayan excesivamente sobrados en Japón (Pastor Maldonado no superó la 14ª posición).


Por destacar, una vez más, mencionar la extraordinaria vuelta que consiguió sacar a su HRT el español Pedro De La Rosa, en uno de sus circuitos talismanes (y probablemente su preferido), sobre los asfaltos que un día encumbraron su carrera y lo catapultaron a la Fórmula 1… allí donde este piloto, muchos años después, sigue siendo ídolo de masas.

El “viejo samurái”, de nuevo, volvía a demostrar su talento, pese a la herramienta de que disponga, y le endosaba casi un segundo y medio a su compañero, colándose además por encima de un Marussia y un Caterham, monoplazas actualmente a años luz del HRT.

Q2: La segunda tanda estaba en principio bastante decidida. Tras lo visto a lo largo del fin de semana, los dos Toro Rosso y el Williams restante iban a caer, como así sucedía, y faltaba por ver quiénes les acompañaban.

Daba la sensación de que podían ser los Force India aquí los que tuvieran algún problema, pero aunque Paul Di Resta no pasó el corte, su compañero Nico Hulkenberg sí lo hizo, siendo uno de los damnificados el Ferrari de Felipe Massa, que se quedaba a las puertas en el último momento.


Los que en verdad estuvieron alarmantemente grises fueros ambos Mercedes, muy justitos en Suzuka, que han quedado apeados a las primeras de cambio (en cuanto sus rivales apretaron un poco), y además a una notable diferencia de aspiraciones más altas. Uno de los protagonistas de la semana, Michael Schumacher, que además acarrea sanción desde Singapur, dio la sensación de mostrar incluso poco empeño en esta sesión.

Q3: Llegados a la traca final, la cosa pintaba bastante clara, y el color se presumía azul oscuro (Red Bull), salvo errores o gran desempeño de McLaren. No obstante, el especialista a una vuelta de los de Woking, Lewis Hamilton, también parece “algo descafeinado” desde su anuncio, y terminó noveno… ¿tendrá algo que ver esto con su rendimiento? , (les dejo esta reflexión para sus elucubraciones)…

No hubo lucha en realidad. Vettel marcó un gran registro en su primer intento, al igual que Webber, y apenas Button pudo aguantar un poco esos cronos, sin inquietarles de verdad. Los que sorprendieron otra vez fueron los Sauber, excelentes aquí también, con el local Kobayashi volando en su casa.


Alonso se veía impotente ante estos coches, y sólo Kimi Raikkonen mostraba empuje en su siguiente intento para intentar dar caza, al menos, a la tercera posición de Jenson. Pero ese riesgo le llevó a cometer un pequeño error con su Lotus, provocando bandera amarilla a nada del final, y liquidando así su vuelta, y de hecho la sesión. Gracias a ese fallo, y a la penalización que retrasará a Button, el líder del mundial disimulará en cierta medida su posición de salida mañana.


Huele a Vettel el asunto, aunque esta temporada pocos se atreverán a pronosticar un resultado visto lo visto los domingos, donde a veces los vuelcos de carrera son impredecibles


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9 Re: Gran Premio de Japón el Dom 07 Oct 2012, 10:38

Lúdica sevillanovense

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La victoria de Vettel y el abandono de Alonso incendian el mundial

El piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, hizo valer su Pole Position de ayer sábado para adjudicarse una importantísima victoria hoy sobre el asfalto del mítico Suzuka en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Este triunfo del joven bicampeón resulta crucial para el devenir del campeonato, teniendo en cuenta que el actual líder, Fernando Alonso, abandonaba la prueba en los instantes iniciales tras un incidente en la salida.

La segunda posición se la adjudicó, para Ferrari, el brasileño Felipe Massa, que tomaba el relevo de su compañero fuera de juego con una brillante carrera, e intentaba minimizar daños. La tercera plaza del podio japonés fue ocupada por alguien que aún no había pisado el cajón en su carrera, pero que parece llamado a hacerlo muchas más veces, un joven samurái en toda regla: el nipón Kamui Kobayashi a los mandos, una vez más, de un soberbio Sauber.


Pero lo que queda manifiestamente claro, es que la cita del País del Sol Naciente, rara vez deja indiferente a nadie. Ya sea que se conjugan esas características aledañas, como la empatía subjetiva que esta cita connota… ayer hablábamos del Gran Premio de los “nostálgicos”… ya sea la épica forjada en las carreras sobre estas tierras… ya sea que siempre solemos llegar aquí en los momentos de echar toda la leña en la hoguera de la temporada… el caso es que como hoy, incluso a pesar de transcurrir una carrera relativamente “aburridilla” en cuanto al espectáculo, nos vamos de Japón con el sabor en el paladar de haber vivido una cita importante para el mundial. Y vaya si ha resultado importante, al haberse enjugado, de un plumazo, toda la aparentemente tranquila ventaja que hasta hoy acumulaba y gestionaba el todavía líder, Alonso, respecto a sus rivales. Sale de Suzuka con sólo cuatro puntos sobre Vettel… y con una buena cantidad de carreras aun por disputar. Salvo otro vuelco intempestivo de resultados, nos toca otro final de temporada de infarto… y hasta desde aquí oigo el frotar de manos de Bernie Ecclestone en su cómoda butaca.

Pero además de lo comentado sobre este Gran Premio, quiero destacar hoy otro aspecto importante de Japón y Suzuka. Muy importante. El calor, la pasión absoluta, el desmesurado amor que el pueblo nipón destila incondicionalmente a este deporte. El público ha llenado las gradas sin excepción desde el viernes, y acoge al Circo cada año con una ilusión, afecto y apasionamiento difícil de ver hoy en día. Esta mañana, hemos presenciado una de las ceremonias de entrega de trofeos más bellas y emotivas que se recuerdan, llegando al clímax con el tercer puesto del ídolo nacional Kamui Kobayashi, que ha encendido la mecha de los corazones de millones de aficionados locales… y también de otras latitudes. Matrícula de honor para esta afición y este Gran Premio, aparte del rendimiento luego en pista.


La carrera tuvo sólo dos puntos álgidos en verdad. Uno estuvo en la salida, donde estalló la bomba que volcaba el mundial. En la primera frenada, Alonso y Kimi Raikkonen apuraban la trazada en busca de la posición, con las consecuencias de quedar el español girado fuera de pista, con daños en uno de sus neumáticos posteriores. No pudo regresar a pista (Iceman siguió sin daños de seriedad) y se bajó del monoplaza finalizando su aventura japonesa. No encontramos tampoco culpables intencionados en la acción, más que un lance de carrera sin más en la largada, como se ven cientos de veces… aunque habrá opiniones de todos los colores. No obstante, ningún protagonista se ha quejado al respecto.

Tampoco se escapaban de la montonera inicial Mark Webber y Romain Grosjean, cuando el francés de Lotus medía mal la frenada y se tragaba al australiano de Red Bull, que partía segundo, arruinando ya su carrera, pues ambos se veían obligados a entrar a boxes para reparar. Posteriormente, Grosjean era penalizado con un Stop&Go de diez segundos, al ser considerado culpable de la colisión.


Y un poco más atrás de la parrilla, eran Nico Rosberg y Bruno Senna los que tenían otro encontronazo en la salida. No se juzgó merecedor de penalización alguna el incidente, aunque también llevó al brasileño hasta su box para reparar el Williams, mientras que Rosberg y su Mercedes quedaban definitivamente fuera de carrera.

Todo este pequeño caos, obligaba a sacar el Safety Car al trazado oriental, donde giraba apenas dos vueltas antes de relanzarse la prueba, en la que, al contrario que los anteriormente citados pilotos, el poleman Sebastian Vettel realizaba una salida perfecta y cogía unos metros, seguido por un batallador Kobayashi, y por Jenson Button, que se aprovechaba del barullo para colocarse tercero. Otro que protagonizaba una excelente salida era el compañero de Alonso en la Scuderia, el brasileño Felipe Massa, posicionándose quinto.

Cuando los giros van cayendo, pronto se ve que realmente no hay carrera. Vettel la controla con suficiencia, acumulando una cómoda ventaja y administrándola después. Nadie atentará contra su reinado en Japón, y todo se convierte en un juego de estrategias de paradas en boxes y juegos de gomas.


En ese baile, Massa, cuyo ritmo ha mostrado una solidez y contundencia como hacía tiempo que no veíamos, acaba ascendiendo hasta la segunda posición. La actuación del carioca ha sido sobresaliente hoy, en una pista bonita pero complicada, y cada vez da más razones a sus valedores para su posible renovación. Solventísimo Massa hoy, que de no ser por el casco, un despistado espectador podría haber confundido con Fernando.

No merece mucho la pena ahondar en el grueso del Gran Premio, pues fue en cierta medida anodino. Hasta más o menos las últimas diez vueltas. Llegados allí, la emoción estaba por ver quién era el tercero en subir al cajón: Kobayashi, con un juego de gomas cuatro vueltas más viejo que Button, era perseguido por el inglés, que le restaba poco a poco la escasa distancia que los separaba (poco más de un segundo).

A partir de entonces, nos enfrentamos a un intercambio de cronos, a golpe limpio, sector por sector, por parte de los dos pilotos, que enardecieron al público, tanto in situ, como suponemos en sus casas… Jenson rebajó poco a poco, pero la defensa (en cuanto a los registros en el reloj) del japonés fue bellísima. Todo un jabato Kamui, que no cedió hasta llegar a una vuelta final, ya pegados, que hizo enloquecer a la grada cuando la bandera a cuadros bajó para ellos, entrando el excelente Sauber apenas unos metros por delante del McLaren.

El estruendo de más de cien mil gargantas coreando al unísono el nombre de “Kamui”, durante varios minutos tardaremos en olvidarlo.


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Última edición por Admin el Lun 08 Oct 2012, 21:56, editado 1 vez

10 Re: Gran Premio de Japón el Dom 07 Oct 2012, 10:40

Lúdica sevillanovense

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CLASIFICACION FINAL DEL GRAN PREMIO DE JAPON



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