Lúdica sevillanovense
Bienvenid@ a Lúdica sevillanovense.
Para ver el contenido debes iniciar sesión. Si no estás registrad@ puedes hacerlo con tu perfil de Facebook, si así lo deseas.

Foro de juegos en Sevilla la Nueva



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ASTRONOMIA el Miér 14 Nov 2012, 18:40

ROMBO



Descubren planeta habitable
Localizado a 42 años luz de distancia, este planeta podría tener agua, una atmósfera estable y un ciclo diurno y nocturno


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307. (Foto: ESO )


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva supertierra potencialmente habitable a sólo 42 años luz de distancia de nuestro planeta, según un estudio que será publicado en Astronomy & Astrophysics.

El exoplaneta, situado en una zona habitable, ni demasiado fría ni demasiado caliente, en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

Los astrónomos creían que ese sistema estaba formado por sólo tres planetas demasiado cercanos a su sol para albergar vida, pero descubrieron tres más, entre ellos esta supertierra, gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.

Según el estudio, cuyos autores principales son Guillem Anglada-Escudé de la Universidad alemana de Gotinga y Mikko Tuomi, de la Universidad británica de Hertfordshire, el más interesante de los tres nuevos planetas es el que se halla más lejos de su estrella, a una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol.

Su masa es al menos siete veces la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y nocturno al igual que nuestro planeta.

Según Anglada-Escudé, "la estrella HD 40307 es una estrella enana perfectamente tranquila, por lo que no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda tener un clima parecido al de la Tierra".

2 Re: ASTRONOMIA el Miér 14 Nov 2012, 19:17

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Hace unas noches escuche en La Rosa de los Vientos, en el Programa de Bruno Cardeñosa, una noticia similar. Tal vez fuera esta, pero no recuerdo los nombres, ni del sistema solar que lo albergaba, ni del planeta en cuestión. Pero no es mala noticia para las generaciones venideras. Tal vez, esos años luz de viaje se conviertan en una pocas horas dentro de unas decenas de años y se pueda saber con exactitud lo que depara aquella nueva "América".

Buena noticia, ROMBO Ok

3 Re: ASTRONOMIA el Jue 15 Nov 2012, 21:15

ROMBO



Admin escribió:Hace unas noches escuche en La Rosa de los Vientos, en el Programa de Bruno Cardeñosa, una noticia similar. Tal vez fuera esta, pero no recuerdo los nombres, ni del sistema solar que lo albergaba, ni del planeta en cuestión. Pero no es mala noticia para las generaciones venideras. Tal vez, esos años luz de viaje se conviertan en una pocas horas dentro de unas decenas de años y se pueda saber con exactitud lo que depara aquella nueva "América".

Buena noticia, ROMBO Ok

No te quepa la menor duda,en unos años estaremos colonizando Marte y lo mas seguro es que en 100 años lo estaremos terraformando.A mi modesto entender somos como un virus que se espande y una vez que salgamos de la tierra nada nos parara a no ser que nos extingamos por algo que no podamos controlar.
Imaginate una persona que vivio hace 100 años,si levantara la cabeza y viese el avance de la ciencia de hoy en dia y en todos los sentidos ¿que pensaria? pues pensaria lo mismo que si nosotros pudiesemos ver lo que pasara dentro de otros 100 años.Puede sonar a chino pero somos por naturaleza exploradores y mientras subsistamos no pararemos.
Un saludo Admin

4 Re: ASTRONOMIA el Jue 15 Nov 2012, 21:23

ROMBO




Astrónomos descubren posible planeta errante sin estrella anfitriona.

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un cuerpo que probablemente sea un planeta errante vagando por el espacio sin estrella anfitriona, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad de Garching, en el sur de Alemania.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Berlín, 14 nov.- Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un cuerpo que probablemente sea un planeta errante vagando por el espacio sin estrella anfitriona, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad de Garching, en el sur de Alemania.

La relativa proximidad de este objeto al Sistema Solar -a una distancia de unos 100 años luz- y la ausencia de una estrella brillante muy cerca, permitió a los científicos estudiar con gran detalle su atmósfera con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del observatorio de Cerro Paranal, en Chile.

Según Philippe Delorme, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble e investigador principal del estudio, "buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche".

"Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos", puntualiza.

Los científicos estiman que los objetos errantes se forman como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba o como enanas marrones, estrellas "fallidas" que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.

"Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella", afirma Delorme.

Según el científico, "si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio".

El objeto detectado por los astrónomos durante unas observaciones con el Telescopio Canadá Francia Hawai (CFHT), ubicado en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai (EEUU), parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus.

El cuerpo errante, denominado CFBDSIR2149, es el primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar y su lazo con este grupo es la clave para deducir su edad.

Las estrellas de la asociación estelar de AB Doradus van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo.

La edad del planeta correspondería a la misma de la propia asociación estelar, es decir, entre 50 y 120 millones de años.

Si el objeto está asociado a este grupo en movimiento es posible deducir, además de la edad, otras propiedades como su temperatura efectiva -unos 430 grados centígrados-, su masa -aproximadamente entre 4 y 7 veces la de Júpiter- y la composición de su atmósfera.

No obstante, si no hay relación entre este cuerpo errante y la asociación estelar de AB Doradus, resultará más complicado determinar su naturaleza y propiedades y es más probable que pueda calificarse de enana marrón.

"Es necesario seguir trabajando para confirmar si CFBSIR2149 es un planeta errante", concluye Delorme.

Según el científico, "este objeto podría usarse como banco de pruebas para comprender la física de cualquier exoplaneta similar que se descubra con los futuros sistemas especiales de imagen de alto contraste, incluyendo el instrumento SPHERE, que se instalará en el VLT".

(Agencia EFE)

5 Re: ASTRONOMIA el Dom 18 Nov 2012, 22:00

ROMBO



Hallan a la ''Estrella de la Muerte'' en luna de Saturno

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

''Mimas'' guarda un parecido con la ''Estrella de la Muerte'', de la saga cinematográfica ''La Guerra de las Galaxias''. NTX


Captan una enorme cruz en luna de Saturno

◦La sonda espacial Cassini toma una asombrosa imagen durante su paso por el planeta

Las fotografías tomadas por el aparato muestran al cuerpo esférico ''Mimas'', de tan sólo 396 kilómetros de ancho, que tiene en una de sus caras un enorme cráter que hace referencia a la estrella artificial de la película

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2012).- Una asombrosa imagen fue tomada por la sonda espacial Cassini durante su paso por el planeta Saturno, el segundo más grande del sistema solar y único con anillos, en la que aparece una de sus más pequeñas lunas que tiene un enorme parecido con la "Estrella de la Muerte'', de la saga cinematográfica "La Guerra de las Galaxias".

Las fotografías tomadas por el aparato enviado en 1997 al exterior por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, muestran al cuerpo esférico "Mimas", de tan sólo 396 kilómetros de ancho, que tiene en una de sus caras un enorme cráter que hace referencia a la estrella artificial de la película.

El pequeño satélite, que queda eclipsado por el gigantesco planeta anillado, muestra multitud de impactos de cuerpos celestes, entre los que destaca -además por su posición en la luna, en un lugar muy similar al de la "Estrella de la Muerte"- el referido cráter, de acuerdo con una información publicada en el sitio en Internet "24 horas".

La sonda Cassini fue enviada al espacio en 1997 al mismo tiempo que la Huygens, y pasó por el planeta Saturno en 2004, como parte de un trabajo conjunto entre la agencia estadounidense, la europea y italiana.

Ha enviado a la Tierra más de 300 mil fotografías del complejo Saturno, incluido el planeta anillado y sus más de 60 lunas.

6 Re: ASTRONOMIA el Vie 23 Nov 2012, 22:08

ROMBO



Descubren planeta ''supermasivo''

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La estrella Kappa Y se puede ver a simple vista si se voltea hacia la constelación de Andrómeda. ESPECIAL alrededor de la estrella Kappa Andromedae Y
Se trata de un planeta 12.8 veces más pesado que Júpiter. La distancia entre el objeto gigante y su astro es similar a la distancia entre Neptuno y el Sol

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2012).- Astrónomos descubrieron un planeta 12.8 veces más pesado que Júpiter alrededor de la estrella Kappa Andromedae Y que se localiza a 170 años luz de la Tierra. La distancia entre el objeto gigante y su astro es similar a la distancia entre Neptuno y el Sol.

El hallazgo publicado en “The Astrophysical Journal Letters” señala que el planeta, con un diámetro 10 por ciento mayor a Júpiter, se formó de manera similar a otros mundos rocosos gracias a un disco de gas y polvo protoplanetario.

Kappa Andromedae B tiene una temperatura aproximada de mil 400 grados centígrados. Si el ojo humano la lograse ver la observaría de un color rojo. Tanto la estrella como el planeta están unidos por la gravedad y viajan juntos por el espacio.

Según el diario ABC.es, debido a su masa 12.8 veces superior a la del quinto planeta de nuestro Sistema Solar, la naturaleza de este objeto se localiza entre un planeta y una estrella.

"De acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa Andromedae B cae apenas por debajo de la capacidad de generar energía por fusión, en cuyo caso se consideraría una enana marrón en lugar de un planeta", explica Michael Mcelwain del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Los planetas masivos son capaces de irradiar el calor restante de su formación. Por ejemplo Júpiter emite dos veces la energía que recibe del Sol. Ahora si el objeto es lo suficientemente masivo puede producir energía interna fusionando deuterio, una forma pesada de hidrógeno.

Kappa Andromedae B presenta las características masivas para producir este fenómeno, por ello el planeta está en el límite de ser una enana marrón.

El descubrimiento de este planeta permite a los astrónomos explorar otras teorías, como por ejemplo el que estrellas masivas generan planetas grandes. Pero esto tiene un límite, dos veces la masa del Sol, además una estrella masiva joven interrumpe la formación de planetas mediante discos de gas y polvo.

"Este objeto demuestra que las estrellas tan grandes como Kappa Y, de 2.5 veces la masa del Sol, son plenamente capaces de producir planetas", explica Joseph Carson, líder de la investigación, de acuerdo a un comunicado de la NASA.

Los científicos estiman que la estrella Kappa Y es relativamente joven con una edad de 30 millones de años, apenas el 0.7 por ciento de la edad del Sistema Solar. El astro se puede ver a simple vista si se voltea hacia la constelación de Andrómeda.

Las observaciones se hicieron con el telescopio Subaru en Hawai, con el que se lograron imágenes directas del exoplaneta, algo inusual, ya que los objetos se pierden en el resplandor de las estrellas

7 Re: ASTRONOMIA el Vie 08 Feb 2013, 23:52

ROMBO





El Hubble capta imágenes de estrella naciente

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Esta ''protoestrella'' emite estallidos de luz periódicamente, exactamente cada 25.34 días. AFP


Curiosity perfora roca marciana
Los exoplanetas no parecen tan prometedores para albergar vida

◦Este raro fenómeno se produce exclusivamente en sistemas de estrellas dobles

El telescopio espacial Hubble revela una serie de fotografías del objeto denominado LRLL 54361

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/FEB/2013).- El telescopio espacial Hubble desveló hoy una secuencia de fotografías de una "protoestrella" que parpadea cada 25 días, un extraño fenómeno del que solo se conocen tres casos previos.

De acuerdo con la NASA, esta "protoestrella", como se conoce a las que se encuentran en las primeras fases de gestación, emite estallidos de luz periódicamente, exactamente cada 25.34 días, que se propagan a través del polvo y el gas que la rodean.

El objeto, denominado LRLL 54361, provoca este efecto de luz estroboscópica debido a las interacciones entre dos estrellas recién nacidas que están gravitacionalmente unidas entre sí, ilusión óptica que se conoce como "eco de luz".

"La protoestrella muestra unas variaciones de luz tan brillantes en un periodo de tiempo tan preciso que es difícil de explicar", indicó James Muzerolle del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales de Baltimore en una nota de prensa.

Aunque parece que son erupciones de gas que salen de la protoestrella, estas palpitaciones son realmente destellos de luz que se propagan a través del polvo y el gas y se reflejan hacia el observador.

"No hay verdadero movimiento físico dentro de la nube durante este tiempo", señala la nota del Hubble.

Este raro fenómeno se produce exclusivamente en sistemas de estrellas dobles y probablemente es parte de una fase temporal del principio de la vida de una estrella.

El telescopio espacial Hubble, un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra y proporciona una novedosa y más precisa visión de las estrellas.

8 Re: ASTRONOMIA el Jue 14 Feb 2013, 18:32

ROMBO




Astrónomos fotografían nube oscura en la Vía Láctea


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las imágenes fueron tomadas con el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPGESO

BERLÍN, ALEMANIA (13/FEB/2013).- El Observatorio Austral Europeo (ESO) ha fotografiado una extraña nube oscura, Barnard 86, con forma de lagartija situada sobre un fondo de millones de estrellas brillantes en la parte más resplandeciente de la Vía Láctea.

En la imagen, que ha sido tomada con el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del observatorio La Silla, en Chile, aparece también un brillante cúmulo estelar, el NGC 6520, según explicó hoy el ESO en un comunicado desde su central en Garching, al sur de Alemania.

La Gran Nube Estelar de Sagitario, donde se encuentran estas dos nebulosas tan distintas entre sí, es uno de los campos de estrellas más ricos de todo el cielo, lo que hace que destaque de forma impresionante la oscuridad de nubes negras como Barnard 86.

Este objeto, una pequeña y oscura nebulosa aislada conocida como glóbulo de Bok, fue descrito como "una gota de tinta en el cielo luminoso" por su descubridor, Edward Emerson Barnard, un astrónomo americano que descubrió y fotografió numerosos cometas, nebulosas oscuras y una de las lunas de Júpiter.

Aunque observado con un pequeño telescopio Barnard 86 parece una zona pobre en estrellas o una ventana hacia un pedazo de cielo claro y distante, es en realidad una oscura, densa y fría nube compuesta por pequeños granos de polvo que bloquean la luz de las estrellas y hacen que la región se muestre opaca.

Los científicos del ESO creen que se formó a partir de los restos de una nube molecular que colapsó para formar el cercano cúmulo estelar NGC 6520.

NGC 6520 contiene muchas estrellas calientes que brillan en tonos blancoazulados, lo que es una muestra de su joven edad que, según sostienen los científicos, ronda los 150 millones de años.

Se estima que tanto el cúmulo de estrellas como su polvoriento vecino Barnard 86 se encuentran a una distancia de unos 6.000 años luz del Sol.

Aunque no es seguro lo que está ocurriendo en el interior de Barnard 86, se sabe que muchas nebulosas oscuras tienen nuevas estrellas formándose en sus centros, tal y como ocurre en la conocida nebulosa de la Cabeza de Caballo.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.