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1 Gran Premio de Brasil el Lun 19 Nov 2012, 10:15

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Gran Premio de Brasil (Interlagos)




Última edición por Admin el Mar 11 Dic 2012, 16:32, editado 1 vez

2 Re: Gran Premio de Brasil el Lun 19 Nov 2012, 21:45

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Montezemolo manda un mensaje de aliento a los suyos
"Vamos a luchar hasta el último kilómetro de la última vuelta"
* "Cualquiera que sea el resultado, hemos sido contendientes", recordó.

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, quiso lanzar un último mensaje de aliento antes del Gran Premio de Brasil, que decidirá el Mundial de Fórmula 1 el próximo fin de semana entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, y avisó de que en la escudería italiana planea "luchar hasta el último kilómetro de la última vuelta".

"Vamos a Sao Paulo con la voluntad de ganar, sabiendo que vamos a luchar hasta el último kilómetro de la última vuelta de la carrera en Interlagos. Sé que va a ser muy duro, pero todos nosotros creemos que podemos hacerlo", animó Montezemolo en la web oficial de Ferrari.

El italiano aseguró que en la marca italiana deben "estar orgullosos" de lo que han "logrado hasta ahora". "Durante los últimos 16 años, con muy pocas excepciones, nos hemos acostumbrado a llegar a la fase final del campeonato en esta situación y aquí estamos de nuevo en esta temporada. Cualquiera que sea el resultado, hemos sido contendientes", recordó.

Sin embargo, Montezomolo avisó de que "el orgullo no es suficiente". "Queremos ganar. En Austin el equipo una vez más hizo un trabajo perfecto como sus dos pilotos. Fernando (Alonso) llegó al podio una vez más y Felipe (Massa) hizo una carrera fantástica, además de demostrar una vez más que es un jugador de equipo", ensalzó.


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3 Re: Gran Premio de Brasil el Mar 20 Nov 2012, 20:56

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Se mantienen las previsiones de agua en Sao Paulo para el fin de semana
La lluvia, la mejor aliada de Alonso en el GP de Brasil
* El asturiano podría calificar mejor que en las últimos grandes premios
* Una carrera loca puede provocar el milagro que necesita el español

Fernando Alonso puede tener un aliado en la última carrera que se disputará en Brasil en su lucha con Sebastian Vettel por el título mundial. Las previsiones meteorológicas indican que la lluvia aparecerá en Sao Paulo tanto el sábado en la calificación como el domingo en la carrera.

Con una desventaja de 13 puntos con respecto al piloto alemán y con la superioridad que el Red Bull ha mostrado en las últimas carreras, toda ayuda será poca para Alonso en Interlagos. Todo lo que sea alterar las condiciones normales puede favorecer al asturiano. Y la lluvia se antoja como un elemento muy interesante para que Alonso remonte su déficit de puntos y se proclame campeón en un trazado donde ya lo hizo en dos ocasiones en 2005 y 2006. Alonso siempre ha demostrado ser un fenómeno en condiciones de lluvia.

El viernes, día de los entrenamientos libres, se prevé una jornada tranquila. Las previsiones hablan de cielos nublados y sólo existe un 20 por ciento de opciones de que la lluvia aparezca por Sao Paulo.


Lo bueno llegará el fin de semana. Para la calificación que se disputará el sábado hay previsiones de agua. En concreto un 60 por ciento de posibilidades de que se produzcan tormentas. Y el domingo la meteorología no cambiará. La borrasca seguirá en la zona del circuito de Interlagos y se prevén lluvias durante todo el día. Además las temperaturas bajarán unos diez grados con respecto al día anterior.

Red Bull y Sebastian Vettel han demostrado que en condiciones de seco tienen todas las de ganar pero si llueve Fernando Alonso puede tener sus opciones. Una carrera loca puede provocar el milagro que necesita el español para coronarse como tricampeón.


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4 Re: Gran Premio de Brasil el Jue 22 Nov 2012, 19:39

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El Gran Premio de Brasil será la final, un final para muchos

Interlagos ha visto mucho a lo largo de su historia en la Fórmula 1. Ha visto a muchos pilotos proclamarse Campeones del Mundo y ha visto también a muchos pilotos decir adiós al Gran Circo a lo largo del tiempo ya que la cita paulista ha cerrado en muchas ocasiones la temporada.


Esta vez todos los focos se centran en la lucha de titanes que mantienen Sebastian Vettel y Fernando Alonso por la corona final del Mundial de Pilotos 2012. Los dos han estado brillantes y gane quien gane, será un colofón final al largo trabajo que ambos pilotos han hecho durante toda la temporada 2012. Las opciones del alemán pasan por terminar cuarto o mejor, mientras que el español no depende de sí mismo para conseguir la deseada corona. No obstante, esta final no se la quiere perder nadie e incluso hasta la lluvia podría hacer su aparición convirtiéndose en un juez de la decisión final.

Y es que esta temporada comenzó en Melbourne el 18 de marzo y después de ocho meses llega a su fin. Como de costumbre, ha estado llena de buenos, regulares y malos momentos que nos han brindado 24 pilotos sobre la pista. Además, esta es si cabe más especial debido a que hemos contado con seis Campeones del Mundo de Fórmula 1 sobre la pista, algo que ha sido un ingrediente fundamental para haber tenido una temporada tan apretada y en la cual ocho diferentes pilotos han ganado. No nos olvidemos tampoco de los anuncios ‘bomba’ que ha habido en el ‘paddock’, así como tampoco de las polémicas durante toda la temporada con el límite del Reglamento Técnico. Da pena, pero en unas horas se habrá terminado esta interesante temporada.

Y no solo eso, si no que una vez más, Interlagos nos volverá a dejar un abanico de momentos emotivos entre la gente del Gran Circo. Para muchos Brasil será un punto y seguido, y para otros un punto y final. Por ello, es el momento oportuno para recordar algunos de estos.


Lewis Hamilton dejará McLaren

Por muy difícil de creer que parezca, así será. El piloto británico pondrá rumbo al equipo Mercedes en 2013. Por ello, Interlagos será la última vez que le veamos correr con el equipo que debutó en la Fórmula 1, McLaren. Lewis Hamilton ha decidido dejar de formar parte del conjunto británico y ponerse nuevos retos tras seis temporadas compitiendo cada curva con ellos. Encima, su relación con Interlagos no es que sea la mejor: en 2007 perdió el Mundial por tocar un botón indebido de su volante y en 2008 lo ganó en la última curva del circuito. Seguro que querrá ganar para brindar al equipo de Woking un adiós como se merece, consciente Lewis de que este año podría haber llegado a Brasil en la lucha por el Mundial después de que el Mp4-27 haya sido un monoplaza muy rápido en la mayoría de los circuitos. Decisión arriesgada para su futuro pero que no tiene vuelta atrás.


Michael Schumacher colgará el casco

Se dice que las segundas partes nunca fueron buenas y la vuelta del Kaiser al ruedo de los 300 Km/h es un ejemplo claro de ello. Michael Schumacher dejó la Fórmula 1 en 2006, siendo Interlagos su último duelo, realizando una carrera espléndida en la que adelantó a un sin fin de coches. Y dejó el Gran Circo siendo lo que es, el piloto más laureado de toda la historia de la Fórmula 1. Pero su vuelta en 2010 a los circuitos ha manchado su reputación: en 2010 y 2011 se vio superado por su compañero de equipo en la clasificación final de pilotos, y en este 2012 su compañero de equipo ha ganado un Gran Premio cuando él lo máximo que ha conseguido ha sido un tercer puesto en Valencia, su mejor resultado de estos tres años. Además, se le ha visto en ciertas carreras un poco falto de reflejos, como si ya estuviese pensando en su adiós. Así es, esta vez será la retirada final en la vez que cuelgue el casco y los guantes de competir para poner punto y final a su pasión por la competición. Se dice que a un piloto se le recuerda por su última carrera, a ver si es verdad que en Interlagos nos puede brindar un adiós acorde a sus siete Campeonatos Mundiales.


HRT podría dar el adiós definitivo a la Fórmula 1

Noticia triste desde el punto de vista de los intereses del equipo español en la Fórmula 1. En la semana del Gran Premio de Estados Unidos se daba a conocer el ERE producido a 32 personas del equipo HRT así como su etiqueta de “se vende”. Sus todavía dueños Thesan Capital han decidido poner fin a una andadura que ha durado poco más de un año. Lo lógico hubiese sido seguir un año más para dar continuidad al equipo y tener una base mayor asentada después de que la Caja Mágica se estableciese como su sede central, pero el grupo inversor no ha querido prolongar su estancia. Solo queda una solución, encontrar un inversor para el equipo antes de comienzos de diciembre para que pague la plaza de 2013 para estar en la parrilla, la cual asciende a unos 500.000 dólares. Así bien, las 71 vueltas del domingo al circuito de Interlagos podrían ser las últimas en las que veamos al conjunto español en la Fórmula 1.


Última carrera de Hülkenberg con Force India y de Pérez con Sauber

El bombazo del fichaje de Lewis Hamilton estuvo seguido por el fichaje de Serio Pérez por McLaren. Así bien, el joven piloto mexicano pone rumbo a una de las escuderías más laureadas de toda la historia de la Fórmula 1 y en la que tendrá que ejercer el difícil papel de aguantar la presión de sentarse en el lugar que Lewis deja libre. Desde el anuncio de cambio de aires hacia Woking, Sergio Pérez no está cosechando buenos resultado con Sauber y desde el exterior la gente se cuestiona si es el hombre adecuado para estar al lado de Jenson Button en 2014. En Brasil deberá despedirse con un buen sabor de boca del equipo que le dio la bienvenida a la Fórmula 1 en 2011, después de haber hecho buenas actuaciones en este 2012. Asimismo, su hueco en Sauber lo ocupará un brillante Nico Hülkenberg que está realizando un final de temporada muy bueno. El piloto alemán ha terminado entre los puntos en cuatro de las últimas cinco carreras, y le está quitando las vergüenzas a su compañero de equipo Paul di Resta. La apuesta de Nico para 2013 es un tanto arriesgada ya que si comparamos el rendimiento actual de su Force India con el de Sauber, parece que el monoplaza de Hinwil está por debajo en prestaciones, aunque puede ser debido a que sus esfuerzos estén ya centrados en el desarrollo de la temporada 2013.

Y no solo esto, porque muchos pilotos no saben si se volverán a subir a un monoplaza de Fórmula 1 en 2013 ya que muchos equipos no han confirmado sus alineaciones para la temporada de 2013. Por todo esto, estar preparados para vivir momentos muy bonitos y emotivos en Interlagos, no solo en las 71 vueltas al Autódromo José Carlos Pace que decidirán qué piloto se convierte en Campeón de Fórmula 1 2012, sino por los momentos que vendrán después. Y como toda final, seguro que nos guarda alguna que otra sorpresa.


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5 Re: Gran Premio de Brasil el Jue 22 Nov 2012, 19:45

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La estrategia y la lluvia en Interlagos


Ante el apasionante Gran Premio de Brasil, que pondrá el broche a una de las temporadas más emocionantes de los últimos años, repasemos las posibles estrategias en seco para el trazado de Interlagos y las repercusiones de la más que posible lluvia prevista para sábado y domingo.

Hay que tener presente que si Sebastian Vettel es cuarto o finaliza en el podio, entonces conseguirá su tercera corona consecutiva mientras que a Fernando Alonso solo le vale ganar si Vettel finaliza quinto o peor y tendría que ser segundo si el germano es octavo o peor, aunque también le valdría el tercer escalón del podio si el piloto de Red Bull finaliza noveno o por detrás de dicha posición.

El trazado paulista se encuentra a ochocientos metros sobre el nivel del mar lo cual significa que la presión del aire es casi un diez por ciento menor que a nivel del mar afectando no solo a la potencia sino también al agarre.


En Pirelli han optado por una opción muy conservadora para la prueba, con los compuestos medio y duro al igual que en Malasia, Italia, Bélgica y Estados Unidos aunque a diferencia del año pasado cuando trajeron a Interlagos el blando y el medio. Suponemos que el hecho de que Pirelli no arriesgue con la elección de los neumáticos se debe a las altas cargas laterales que soportan las gomas en las curvas de alta velocidad, sobre todo en aquellas de izquierdas antes de la recta de meta aunque el asfalto no es muy abrasivo y un posible safety car (que suele hacer acto de aparición en Brasil) podría darle un respiro a las gomas y a aquellos que quieran ahorrarse un pitstop.

La duda persiste en si una o dos paradas serán la mejor opción sobre el asfalto brasileño ya que los simuladores no muestran una diferencia notable entre ambas estrategias. Una buena elección sería ahorrar un juego de neumáticos medios en calificación para ser usado durante el segundo stint de una carrera a dos paradas antes de sustituirlos por un juego del compuesto más duro que daría la opción a completar un largo tercer stint hasta la meta. Esta sería la opción más rápida y mejor incluso que gastar un juego de más en calificación disputando los dos últimos stints con duros.

De todas maneras, los que opten por una sola parada dispondrán de una buena oportunidad pese a que aquellos que paren dos veces puedan tener más ritmo al final de la carrera lo cual puede ser crucial. El tiempo empleado en cada parada es de sólo 16 segundos más el tiempo del cambio de neumáticos en sí lo cual se debe al corto pitlane paulista. Pese a que en 2011 la victoria fue obtenida gracias a una estrategia de tres paradas, todo indica que este año no veremos más de dos pitstops.


Para aquellos pilotos punteros que alcancen la Q3, la estrategia de una sola parada no parece razonable y sólo podría tener algún sentido si sale el safety car. Dicha estrategia es arriesgada y únicamente podría pagar sus dividendos para aquellos fuera del top ten que puedan comenzar la prueba con los neumáticos medios nuevos en vez de los usados que emplearán los diez primeros. Durante 7 de los últimos 10 Grandes Premios en Brasil, ha habido períodos de safety car así que con una probabilidad tan alta no es de extrañar que más de uno se arriesgue a una sola parada pese a que el pronóstico meteorológico, con temperaturas en torno a los 25ºC y una probabilidad de lluvia del 30% para el sábado y 70% para el domingo puede hacer saltar toda esta planificación por los aires convirtiendo la prueba decisiva del campeonato en una auténtica lotería.


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6 Re: Gran Premio de Brasil el Vie 23 Nov 2012, 18:42

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¡A cara de perro!

Esta ha sido una de las temporadas más excitantes de la Fórmula 1 y para darle un broche de oro llegamos al Circuito de Interlagos, que este domingo decidirá quién arrebata a Ayrton Senna el récord de tricampeón más joven de la historia de la F1, Sebastian Vettel o Fernando Alonso.


Podría parecer pan comido para el alemán, que con terminar entre los cuatro primeros (tal y como ha hecho los cuatro últimos años aquí) se adjudicaría el Título Mundial independientemente de lo que haga el de Ferrari. Red Bull se encuentra en un gran estado de forma y ha ganado aquí los tres últimos años, pero la lluvia no podía faltar a una cita tan importante como ésta, y como hemos visto en el pasado, todo puede suceder en Interlagos, hasta la última curva.

Vettel lo tiene fácil sobre el papel, pero la presión de estar tocando el título con los dedos puede pasar factura en una carrera tan complicada, sobre todo sabiendo que Fernando Alonso, que poco tiene que perder, no es de los que desaprovecha oportunidades. Aunque Alonso nunca ha ganado en Interlagos logró sus dos títulos mundiales en este circuito. Como curiosidad, de todos los Campeonato disputados hasta hoy 26 se han decidido en la última carrera, y en 10 de ellos se lo ha llevado el piloto que llegaba con menos puntos.

Felipe Massa podría dar la campanada delante de su afición. Tras un gran fin de semana en EE.UU., llega en un buen estado de forma y en Interlagos ha tenido momentos muy brillantes. En los últimos 11 años es el único que ha ganado desde la pole-position aquí, y en dos ocasiones, en 2006 y 2008, y hubiera ganado también en 2007 si no hubiera dejado pasar a Kimi Raikkonen para que el finlandés lograra llevarse el último título de pilotos para los de Maranello.


La fiabilidad será un elemento clave en esta carrera. El abandono de Mark Webber en Austin por otra rotura más del alternador mantiene en vilo a Red Bull, mientras que Renault ha decidido que todos sus equipos empleen en Brasil la última especificación. En principio no debería de haber ningún problema porque en Renault han realizado muchos controles de calidad, pero visto que no parece haber una cusa clara de las roturas, nunca se sabe.

La carrera será especial también porque marca la segunda y definitiva retirada de Michael Schumacher, el piloto más laureado de la historia de este deporte. Michael disputará a sus 43 años su 306º y último Gran Premio, más relajado que hace seis años, en su “primera retirada”, en este mismo circuito. Entonces luchaba por el título contra Fernando Alonso, quien fue el que finalmente se lo llevó.


También será una ocasión muy especial para Lewis Hamilton en su última carrera con McLaren, en el circuito en el que logró su título mundial en 2008 en la última curva. Sorprendentemente McLaren no ha ganado aquí en los últimos siete años, desde que lo lograra Juan Pablo Montoya en 2005.

Y sin duda, aunque todavía no lo sepamos a ciencia cierta, será también la última carrera en Fórmula 1 para no pocos pilotos. Kamui Kobayashi está a punto de perder se volante en Sauber porque el equipo suizo anunciará este fin de semana que será Esteban Gutierrez quien compita junto con el nuevo fichaje, Nico Hulkenberg, pero es probable que el japonés consiga un volante para el 2014. Bruno Senna también está en la cuerda floja ante la amenaza del piloto de pruebas de Williams, Valtteri Bottas, quien ha pilotado en 14 ocasiones en los primeros libres este año. Heikki Kovalainen también ve negro su futuro por la necesidad de Caterham de contar con dos pilotos de pago el próximo año si no consiguen recuperar la 10º plaza que Marussia les ha arrebatado. Charles Pic también podría seguir los pasos de sus dos predecesores en Marussia y perder su asiento. Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan también lo tienen complicado ante el futuro muy incierto de HRT.

Algunos equipos se juegan mucho en el Campeonato de Constructores. McLaren está a sólo a 14 puntos de Ferrari en la lucha por la segunda posición, mientras que Sauber está a sólo 12 de la quinta posición de Mercedes. Una carrera bajo la lluvia será la última oportunidad de Caterham de recuperar la 10º plaza que ahora Marussia ostenta y que es muy importante a la hora de repartir los derechos de televisión.


El Circuito de Interlagos es un trazado único y maravilloso para decidir un campeonato. Impredecible metereológicamente, situado en una cuenca natural, su apasionado y escandaloso público, que puede ver casi todo el circuito desde su asiento, ha disfrutado de finales de campeonato de infarto. Su situación a 800 metros de altura, pocas escapatorias, el tiempo por vuelta más corto de la temporada, su bajada en el primer sector y la subida en el último, su trazado anti-horario (durante años el único del calendario), lo hacen muy especial.

Pirelli vuelve a ser conservadora al elegir sus compuestos pues llevará los medios (blancos) y duros (plata), cuando el año pasado se enviaron los blandos y medios. Para complicar las cosas a los que se juegan algo importante, los equipos tendrán la única oportunidad antes de los próximos entrenamientos de pretemporada de probar el viernes neumáticos prototipo del 2013, de construcción y compuestos diferentes a los de este año, por lo que tendrán que elegir entre centrarse en esta carrera o preparar la próxima temporada.

El escenario está por lo tanto preparado para un desenlace de morderse las uñas, como traca final a una temporada preciosa. Un circuito fabuloso, multitud de espectadores que crean un ambiente que pone los pelos de punta, y dos de los mejores pilotos del mundo cara a cara a por el título. Será inolvidable.

Vettel será campeón si:

  • Termina entre los cuatro primeros
  • Termina entre los siete primeros y Alonso no gana
  • Termina entre los nueve primeros y Alonso no acaba entre los dos primeros
  • Alonso no acaba en el podio


Alonso será campeón si:

  • Gana y Vettel es quinto o peor
  • Es segundo y Vettel octavo o peor
  • Es tercero y Vettel décimo o peor


Horarios del Gran Premio de Brasil de 2012 (hora española, 3 horas menos en Sao Paulo):

Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 23), de 13:00h a 14:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 23), de 17:00h a 18:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 24), de 14:00h a 15:00h
Calificación (sábado 24), de 17:00h a 18:00h
GP de Brasil de 2012 (domingo 25 de noviembre) a las 17:00h


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7 Re: Gran Premio de Brasil el Vie 23 Nov 2012, 18:55

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Libres 1: Lewis Hamilton empieza mandando en Interlagos

São Paulo, Interlagos, último Gran Premio del año, cita de despedidas y cambios para muchos pilotos, pero lo más importante es que Brasil verá quien será proclamado Campéon de Fórmula 1 2012 en unas 54 horas, de ahí que desde el comienzo de los primeros libres del fin de semana la tensión en el ‘paddock’ esté presente en cada esquina del circuito.


Con estos alicientes por delante, lo más destacable de los primeros libres de Interlagos, a parte de los anuncios de fichajes de cara a la temporada 2013 realizados minutos antes de que estos comenzasen, ha sido la pugna igualada entre McLaren y Red Bull. Bajo un sol en la pista y con una temperatura de 32º sobre ella y de 22º en el ambiente, Lewis Hamilton ha sido el primer piloto en marca la primera vuelta lanzada de referencia (1:14.131 segundos) a la que minutos más tarde Sebastian Vettel se ha acercado hasta las nueve milésimas del crono del Campeón del Mundo de 2008, Mundial conseguido en la misma pista de Brasil en la última curva. Asimismo, Mark Webber y Jenson Button, tercero y cuarto respectivamente, han quedado a menos de una décima de tiempo del mejor crono de la sesión, el de Hamilton, quien quiere despedirse de McLaren con una victoria en el último Gran Premio de la temporada. Como noticia curiosa de este adiós, se ha sabido esta mañana que el director del Grupo McLaren, Ron Dennis, no estará este fin de semana para dar el adiós en la pista a su piloto.

Detrás han estado los Ferrari a medio segundo de la cabeza hasta que en las últimas vueltas Fernando Alonso se ha puesto a poco más de dos décimas del mejor tiempo. El español ha estado bastante activado en la primera jornada del día intentando encontrar la combinación adecuada para conseguir una puesta a punto en el F2012 óptima y afrontar el Gran Premio con vistas puestas a una de las posiciones del podio, a pesar de que la lluvia se espera y esta puede afectar al set-up del coche. Asimismo, desde el equipo Ferrari han dicho que la pista paulista sí degrada los neumáticos que ha llevado Pirelli a Interlagos, el compuesto duro y medio, por lo que la estrategia será de nuevo fundamental el domingo.


Por su parte y a falta de nueve minutos para la bandera a cuadros de estos primeros libres, Felipe Massa ha tenido un trompo sin consecuencias delante de su afición, terminando con el sexto mejor crono de la sesión. El brasileño, que luce nueva decoración en su casco para este cita en honor a su padre, intentará el domingo conseguir la tercera victoria en Interlagos, además de ayudar al equipo de Maranello a conseguir la segunda plaza del Campeonato de Constructores, lucha que mantendrán con el equipo McLaren. Lo positivo es que parece que Ferrari está más cerca de los hombres de Woking y Milton Keynes.

Valtteri Bottas y Van der Garde han estado en la pista paulista
El más que posible piloto titular para el año que viene por parte de Williams, Valtteri Bottas, ha estado subido al FW34 en estos primeros entrenamientos libres en Interlagos en sustitución del piloto local Bruno Senna. El finlandés ha rodado 23 vueltas y ha terminado a poco más de cuatro décimas por detrás de Pastor Maldonado. Por su parte, Giedo Van der Garde ha estado conduciendo el CT-01 en estos 90 minutos en sustitución de Heikki Kovalainen. El piloto holandés suena como posible compañero en 2013 de Charles Pic, quien ha sido confirmado en el día de hoy por el equipo Caterham para la temporada que viene y más allá. Asimismo, Van der Garde ha sido uno de los pilotos que ha superado la barrera de las 30 vueltas sobre Interlagos, quedando por delante ligeramente de Vitaly Petrov. De esta forma, solo estas dos escuderías han dado la oportunidad de rodar a sus pilotos reserva en la última prueba del año.


Mensaje especial en el casco de Michael Schumacher
Brasil será su última carrera, la última el que veamos al siete veces Campeón del Mundo ponerse el casco y los guantes para luchar en lo que ha sido su segunda vuelta al ruedo de los 300 Km/h. Michael Schumacher no puede estar contento con su actuación en estas tres temporadas pero su pasión por competir en la pista ha podido con los malos momentos que ha tenido. Desde el equipo Mercedes le tienen preparada una sorpresa para este fin de semana, pero Schumacher llevará en el GP de Brasil un casco especial para la ocasión, en el que se puede leer el siguiente mensaje:

- “Life Is About Passions, Thank You For Sharing Mine”

- “La vida está llena de pasiones, gracias por compartir la mía”

HRT y Kimi Räikkönen, los que menos vueltas han rodado
La situación del equipo español no es la mejor para encarar la última prueba de la temporada. Ganas no les faltan pero no tienen apoyo financiero. Debido a este importante factor, los coches de Pedro de la Rosa y Narin Karthikeyan han rodado solo 15 y 13 vueltas respectivamente. Para el equipo HRT lo importante es acabar la carrera del domingo, y si en los entrenamientos previos a esta sufren algún problema de fiabilidad con alguna parte del F112, puede que incluso no llegasen a estar en la parrilla del domingo. Por su parte, la unidad de motor del Lotus E20 ha tenido algún problema en los primeros minutos, obligando a Kimi Räikkönen a retrasar su salida a la pista paulista hasta el último tercio de la misma. Si ayer el piloto finlandés ya perdió su vuelo que le traía a São Paulo y por consiguiente los ‘briefings’ con su equipo de ingenieros para preparar la prueba, en los primeros libres solo ha completado 16 vueltas quedando a un segundo de su compañero de equipo, Romain Grosjean.

Los equipos han probado el neumático de 2013
Así bien, Pirelli ha decido dar la posibilidad a los equipos de probar el compuesto de 2013. Para ello, los equipos han dispuesto de dos juegos extra de neumáticos prototipo de la gama del próximo año, con el fin de que conozcan las características de la gama de 2013 y que recojan datos para la próxima temporada. Recordemos que el director de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery, ha dicho recientemente que la aerodinámica de los monoplazas de 2013 se verá influida cuantitativamente por los nuevos compuestos de la marca italiana.


Mercedes, por ejemplo, ha decidido no equipar su coche con los escapes en diseño Coanda, con el objetivo de apreciar las características mejor las características de estos nuevos compuestos ya que los gases con el diseño de escape con efecto Coanda recalienta la superficie de estos. No obstante, el equipo alemán volverá a dicha especificación para el resto del fin de semana. De hecho, es significativo también apuntar que casi todos los cronos de estos primeros libres han sido conseguidos con el neumático experimental nuevo de Pirelli.


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8 Re: Gran Premio de Brasil el Vie 23 Nov 2012, 18:58

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9 Re: Gran Premio de Brasil el Vie 23 Nov 2012, 19:01

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Libres 2: Lewis Hamilton nuevamente el más rápido

De nuevo el británico Lewis Hamilton ha marcado la pauta bajo el sol carioca en el trazado de Interlagos comandando la tabla de tiempos de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil con un tiempo de 1’14”026.


En segunda posición le siguió el alemán Sebastian Vettel mientras el asturiano Fernando Alonso sólo pudo ser quinto. Ambos contendientes al título tuvieron escarceos con el liderazgo de la sesión pero desde que la mayoría de los pilotos comenzaron a usar el compuesto medio de Pirelli en los instantes finales de la tarde, Lewis Hamilton no tuvo oposición de ningún tipo.

Al comienzo fue Felipe Massa el que lideró los libres, siendo usurpado del trono por Vettel antes de concluir el primer cuarto de hora. El crono del germano le sirvió para mantenerse en primera posición durante media hora hasta que el piloto de McLaren Jenson Button le superara y luego Alonso hiciera lo propio con un crono de 1’15”150.


Entonces dejó de usarse el compuesto duro y nada más calzar el neumático medio Romain Grosjean se puso en cabeza, dándose un continuo vaivén en el liderato alternándose Rosberg, Massa y Hamilton como líderes sucesivos, aunque el británico llegó hasta allí para quedarse. Su crono le sirvió para distanciarse medio segundo del resto en aquel momento y nadie pudo batirle, ni siquiera el actual campeón del mundo con su RB8 que se acercó a menos de tres décimas del futuro piloto de Mercedes con un tiempo de 1’14”300.

Tras Vettel se situó su compañero Mark Webber a dos décimas de segundo, por delante de los Ferrari de Massa y Alonso. Tras ambos F2012, los Mercedes se clasificaron sexto y séptimo, seguidos del McLaren de Jenson Button y el Lotus de Romain Grosjean. Paul di Resta superó a su compañero y futuro piloto de Sauber Nico Hülkenberg por solo 2 milésimas para completar el top ten de la sesión.


Mientras, HRT continuó rodando escasas vueltas (tan sólo 15 para ambos pilotos) aunque ello le sirvió a Pedro de la Rosa para superar a ambos Marussia así como a su compañero de equipo con un crono de 1’17”244. No es Red Bull la única que sufre problemas de fiabilidad con el alternador ya que el francés de Marussia Charles Pic tuvo que retirarse de la sesión por dicho motivo tras rodar 31 vueltas.

Quedan las espadas en todo lo alto en Interlagos con la incertidumbre de la climatología para la decisiva calificación de mañana siendo la probabilidad de lluvia de un 60% tanto para el sábado como para el domingo.


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Última edición por Admin el Sáb 24 Nov 2012, 13:19, editado 1 vez

10 Re: Gran Premio de Brasil el Vie 23 Nov 2012, 19:02

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