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1 Gran Premio de Australia el Lun 11 Mar 2013, 11:30

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Gran Premio de Australia (Albert Park)



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Última edición por Admin el Lun 18 Mar 2013, 23:28, editado 5 veces

2 Re: Gran Premio de Australia el Lun 11 Mar 2013, 21:48

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Claves para ponerse al día de cambios y novedades del Mundial 2013
Otro año al rojo
* El campeonato arranca este domingo en Australia.

La hora, siete de la mañana. El escenario, Melbourne el próximo domingo, la primera carrera del Mundial 2013, que se espera más apretado y taquicárdico que nunca. El mismo reglamento de los últimos años, con algunos cambios, ha invitado a estirar los monoplazas de 2012, refinar sus diseños, pulir sus defectos y dejar poco espacio a la innovación. Todo parece muy apretado, de ahí que sea imposible dar un favorito para el Gran Premio de Australia, el primero de los 19 escenarios que decidirán el título.

¿Quién ha destacado en la pretemporada?
Ha habido dos sorpresas, Mercedes y Lotus. Velocidad y consistencia en tandas largas, mimo en el cuidado de los neumáticos, especialmente en el segundo, les han hecho subir un peldaño en las apuestas. En el lado contrario, McLaren parece tener más problemas para encontrar ritmo, quizás por el cambio a la suspensión pull-rod delantera.

¿Cómo está Red Bull?
Los actuales tricampeones han jugado a ocultar su verdadero potencial, con un RB9 que ya es el bisnieto del coche de 2009, el RB5, el año que el reglamento sufrió un revolcón, tal y como ocurrirá en 2014. Ésta es la última temporada para este modelo, tricampeón y dominante, sobre todo en 2011, estirado, mejorado y vitaminado para taponar las grietas que la FIA ha ido provocando en las últimas temporadas con sutiles cambios en la norma, en su mayor parte dirigidos contra ellos para igualar las fuerzas en la competición.

¿Qué cambia en el reglamento en 2013?
No mucho, pero lo que cambia les va bien a todos los aspirantes a campeones. Por ejemplo no poder usar el DRS de forma libre los sábados, sino en las mismas zonas del domingo en carreras. Era algo que los energéticos explotaban como nadie, aunque nadie sabía bien cómo.

El otro DRS, el doble, que permitió que Sebastian Vettel arrasara a final de temporada, también se ha prohibido. Sí se permite su uso pasivo, sin injerencia del piloto, pero a los equipos les cuesta que el doble bloqueo de los alerones, delantero y trasero, funcione con seguridad sólo reconduciendo el viento y aún no lo montan.

Además, la FIA ha endurecido, de nuevo, los test de flexibilidad de los alerones. Se sigue aplicando un peso de 100 kilos, pero esta vez en dos zonas y no se puede flexionar más de un centímetro. Más quebraderos de cabeza para el flexible esqueleto de los coches campeones.

Igualmente, los mapas motor, fijos toda la temporada en sus parámetros clave, regresan a una versión suave, sin poder intervenir como elemento aerodinámico tal como explotaba el talento del diseñador Adrian Newey.

¿Y cómo está Ferrari?
"Pues 200 veces mejor", dijo Fernando Alonso. "Casi de otro planeta", valoró Felipe Massa. El F138 es lo que se esperaba de él, no ha dado sustos como el del año pasado. Rápido y constante, debería permitir pelear por el podio a Ferrari ya desde la primera carrera. "Y a mí con empezar dos décimas por detrás del resto me basta", asegura Alonso.

Sin HRT ¿cambia la clasificación de los sábados?
Sí, al haber un equipo menos y 22 pilotos en parrilla, tanto en la Q1 como en la Q2 de los sábados, sólo se eliminarán los seis últimos pilotos, quedando los mismos 10 para la Q3.

Hay otros cambios deportivos, sobre todo centrados en la famosas causas de fuerza mayor que intentaron esgrimir Hamilton en España y Vettel en Abu Dabi para escapar de sanción por parar el coche tras la calificación sin llegar a los boxes. Ahora, si alguno se queda tirado, tiene que tener tanto el litro necesario para ser analizado, como el combustible suficiente para haber llegado hasta los boxes.

Otra vez Pirelli lo cambia todo con sus compuestos
Lo primero, ha hecho más pesados sus neumáticos esta temporada, lo que ha elevado el peso mínimo de los monoplazas en dos kilos, de 640 a 642. El reparto de pesos obligatorio en ambos ejes es de 343 kilos detrás y 292 delante, lo que deja 7 kilos de lastre para que las escuderías jueguen con los pesos

Pero volviendo a Pirelli, ha vuelto a ablandar sus compuestos, lo que ha generado la mayor conmoción entre los pilotos durante la pretemporada. Duran menos, se desgastan sin altas temperaturas y va a ser un elemento complicado de manejar durante las primeras carreras.

Su aspecto también varía ligeramente, ya que el compuesto más duro, que antes llevaba una banda plateada, la lleva ahora naranja.

¿Son más bonitos los monoplazas este año?
El sentir general es que sí, tras permitirse la eliminación del polémico y antiestético escalón en el morro que debutó en 2012 por motivos de seguridad. La FIA, para evitar costes disparados en esa cirugía estética, ha permitido que se tape con paneles.

También son coches más fuertes, ya que se han endurecido los test de las estructuras antivuelco y las células de supervivencia.

¿A quién hay que seguir de los nuevos?
De los cinco que debutan, tres tienen más pedigrí. Primero Esteban Gutiérrez, que tiene la difícil papeleta de superar en Sauber a su predecesor Sergio Pérez. Telmex sigue apoyando a sus chicos. Luego está Jules Bianchi, mimado por Ferrari en su Academia, y futurible compañero de Alonso. En Marussia no podrá demostrar nada, pero sí ganar una valiosa experiencia.

Y cierra el trío Valtteri Bottas, el último finlandés en llegar al Gran Circo, muy serio, muy rápido y con muchas miradas puestas en su rendimiento este año.

¿Y qué pilotos se han cambiado de escudería?
A parte del regreso a Force India de Adrian Sutil, el cambio de mono más sonado es del Lewis Hamilton a Mercedes desde McLaren y Sergio Pérez desde Sauber al sitio del inglés. Pic viaja de Marussia a Caterham y Nico Hülkenberg de Force India a Sauber.

Los pilotos que han causado baja son Petrov, Kovalainen, Schumacher, Senna, Kobayashi, De la Rosa (relativa), Glock y Karthikeyan.

¿Y Alonso?
Avisa que puede repetir su actuación de 2012, donde rozó la perfección. Estrena número, el 3, por primera vez en Fórmula 1 y casi en toda su carrera. Es su cuarta temporada en Ferrari donde ha logrado nueve victorias y ha sumado 33 podios en 58 grandes premios vestido de rojo. En la Scuderia habrá tres españoles (con Pedro de la Rosa y Marc Gené), más que nunca.


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3 Re: Gran Premio de Australia el Jue 14 Mar 2013, 19:58

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Testigo directo
El prólogo al podio
* Alonso dio sus primeras pedaladas para reconocer Albert Park, donde casi todos ven a Ferrari en los puestos de honor

Cumpliendo la tradición que tiene más de ritual privado que de verdadera utilidad, Fernando Alonso salió a revisar el trazado de Albert Park en bicicleta. Es una repetición en la que se presenta a sí mismo en el escenario en el que debutó en 2001. Junto con Edoardo Bendinelli, su inseparable fisioterapeuta, se encargó de uno de los estrenos de la temporada, menor, si se quiere, pero importante para los gustos del español. Ambos salieron sobre dos imponentes bicicletas Colnago Ferrari. El rojo del cuadro de carbono para carretera parece mucho más del gusto del asturiano que las mountain bike de años anteriores.

Fue al mediodía, cuando Fernando llegó al circuito, visitó los boxes, habló con su prolongación en el equipo técnico, Andrea Stella, y se interesó por el montaje del F138. En contraste con lo acaecido hace un año, donde reinaba un pesimismo alarmante para tratarse de la Scuderia, ahora hablan de un posible podio. Si en 2012 Alonso alcanzó el cuarto lugar con un punto de partida tan hondo, no es descabellado que ahora tengan el triunfo en el punto de mira de sus expectativas.

Sitúan a Ferrari en cabeza
Fernando no sabe muy bien si son los más rápidos, pero su actitud denota que no piensa estar demasiado lejos. Por si acaso, desde varios análisis le prestan una ayuda. Tanto en Alemania (Auto Motor und Sport) como en Suiza (Blick), a Ferrari se le sitúa como el coche más rápido de la pretemporada. La primera, por delante de Mercedes y Red Bull. Señalan que Alonso se hubiera marchado de Barcelona con el mejor crono total de haber rodado con los mismos kilos que Rosberg con el Mercedes. Mientras el español contaba con 20 kilos en el depósito, el alemán salió con sólo 10, a tenor de las mediciones y grabaciones que son habituales en estos test.

Boxes cerrados con mamparas
El equipo campeón podría no empezar en cabeza a tenor de algunos de estos cálculos. Unos le sitúan dos décimas por debajo de Mercedes y Ferrari; otros, los más optimistas, dos décimas por encima. Pero todos coinciden: la anulación del DRS durante toda la vuelta de calificación es una de las novedades reglamentarias que les perjudican. También el nuevo test endurecido en la flexibilidad de los alerones delanteros. Y, por supuesto, la negativa de la FIA a esos mapas motor que pretendían usar en Renault para sus clientes —Lotus y Williams, junto con Red Bull—. Puede que comiencen con menos fuerza de la que se suponía al ver el final de temporada de 2012, pero nadie duda de que recuperarán con el paso de las carreras. Eso, si no es que realmente vuelven a reírse de los analistas y los espías.

En el primer box, al igual que en el resto, aprovechaban el último día hábil para mantener el secretismo y poder tapar los coches del tiro de los fotógrafos. Mañana serán fusilados de arriba a abajo. Webber y Vettel no aparecieron ayer por Albert Park, lo mismo que Hamilton y Rosberg o Button. Sí estuvo Checo Pérez, ávido de comenzar la temporada con McLaren, aunque el nuevo MP4/28 no acaba de convencer a nadie.

Barça-Milan en los corrillos
Fue una jornada de adaptación para Fernando, al jet lag sobre todo, ya que aterrizó el martes al mediodía. Cumplió a rajatabla el plan, pero nada más levantarse vio los goles del 4-0 en su teléfono. El 4 de marzo se despidió en Montmeló deseando que Madrid y Barça pasaran para verse más adelante en la Champions y se ha cumplido su vaticinio. La hinchada del Milan dentro de Ferrari es importante y también fue un motivo de broma para con los suyos.

La llegada de Rolex
Pocos cambios en el trazado, pero sí en la decoración para esta temporada. Rolex sustituye a Hublot como reloj oficial del campeonato y desembarca con fuerza como patrocinador principal de este evento. En la salida, dentro del pit lane y en la misma sala de prensa, la corona dorada sobre fondo verde impacta visualmente. El mercado del lujo sigue teniendo en la Fórmula 1 un escenario preferente y, pese a la crisis en Europa, en Rusia, India o Brasil las ventas de esta joyería se multiplican cada año. Un gigante le quita el sitio a otro con Bernie Ecclestone, cómo no, como gran artífice.

Exposición de Alonso
A falta del anuncio oficial, Alonso y el Canal de Isabel II han llegado a un acuerdo para una exposición temporal que se iniciará en octubre de este año y se prolongará hasta marzo de 2014. En ella ,se podrá rememorar la trayectoria del asturiano a través de todos los coches y las vestimentas que pasarán en el futuro al Museo Alonso, que estará ubicado junto a su circuito en La Morgal. Los fondos recaudados con la exposición se destinarán a la finalización de las obras del complejo, paralizadas desde hace meses.


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4 Re: Gran Premio de Australia el Vie 15 Mar 2013, 16:13

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Gran Premio de Australia (Libres-1)



El tricampeón del mundo de Red Bull, Sebastian Vettel ha querido dejar un mensaje hacia el resto de veintiun pilotos dispuestos a quitarle el trono. De momento, el ayer no está tan lejos, y los que fueron fuertes, lo siguen siendo. Aún así, los cronos han estado muy apretados en esta primera sesión libre en Australia que abre el Mundial 2013, con los dos Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso inmediatamente detrás del joven alemán.


De esta manera daba su pistoletazo de salida oficialmente la temporada, en Melbourne, como suele ser habitual. Y lo cierto es que no apreciamos excesivas urgencias o ansia de rodar en este inicio. Baste decir que a poco más de media hora para finalizar la sesión, apenas los seis monoplazas de los tres equipos de cola eran los únicos que se habían dignado a marcar un tiempo.

Poca actividad en pista (no estuvieron tan ociosos en los boxes) por tanto, donde rodaron con el compuesto Medio de Pirelli, intentando dar pronto con una configuración cómoda de compromiso inicial, a partir de la cual ir afinando en las sucesivas sesiones, y con la clara pretensión también de acumular cantidad de goma en el trazado de Albert Park, siempre muy sucio y deslizante en estos primeros comienzos, para así mejorar el agarre.

Pero como decimos, bastante relajación en los equipos y pilotos, sobre todo por parte de los protagonistas principales, que se lo tomaron con relativa tranquilidad, rodando poquitas vueltas y sin apretar (es nuestra sensación) en exceso. Algún desempeño más tuvieron, como es lógico, los debutantes en la categoría, que este año son numerosos y necesitan acumular kilómetros y experiencia en sus monoplazas.

Sobre los tiempos logrados, nada muy significativo que comentar de momento. La tabla fue variando de liderato según salían los pilotos punteros en una secuencia lógica, primero los Lotus, luego Mercedes, Ferrari y finalmente Red Bull.

Y como comentábamos al principio, fue Vettel el que acabó marcando el mejor registro, quizá queriendo dejar de inicio un aviso sobre quiénes son los vigentes campeones. Pero aunque parecía que su crono iba a quedar más destacado, en los instantes finales los chicos de Maranello apretaron un poco, y a punto estuvieron de robarle la marca al teutón, ya que Massa terminó casi calcando el mejor registro, apenas siete centésimas peor. Por su parte, Alonso quedaba tercero a tres décimas.

En los mismos tiempos que el asturiano, el nuevo piloto de Mercedes Lewis Hamilton, se situaba inmediatamente detrás, al que seguía el otro monoplaza de Red Bull, en manos del corredor local Mark Webber, a cuatro décimas de su compañero.

El finlandés Kimi Raikkonen posicionaba sexto su Lotus, con buen ritmo también, pero perdiendo algo más de seis décimas, mientras que el segundo coche Mercedes manejado por Nico Rosberg se dejaba ya ocho respecto al líder.

A partir de ahí, se abría un pequeño hueco en los tiempos, para colocar en octavo lugar de la tabla a un buen Adrian Sutil en su regreso a Force India. Perdía ya un segundo y dos décimas, pero se le vio cómodo en su vuelta a la competición. Misma diferencia para el primero de los McLaren, el de Jenson Button, que han estado bastante tapados toda la tanda, por lo que tendremos que seguir esperando para evaluar dónde están de verdad. Y cerrando las diez primeras posiciones, el segundo Lotus de Romain Grosjean, a una décima por detrás del piloto británico.

Cronos como decimos a coger con reservas aún… pero con bastante igualdad por arriba, y también por detrás. Destacar la buena sensación de algún piloto de estreno, como Bottas y Bianchi, así como el rendimiento de Marussia, por delante de Caterham con cierta solvencia de momento. Seguiremos viendo la evolución y despejando dudas en la segunda sesión.



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5 Re: Gran Premio de Australia el Vie 15 Mar 2013, 16:18

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Gran Premio de Australia (Libres-2)



El germano Sebastian Vettel ha vuelto a ser el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia en el circuito de Albert Park donde los Red Bull se han impuesto con claridad al resto de contendientes con un doblete apabullante.


El actual campeón del mundo, que también dominó la sesión matinal, fue el más rápido durante la mayoría de la sesión liderando con un segundo de ventaja desde el inicio de la misma. El australiano Mark Webber se permitió asomarse al liderato durante las tandas iniciales con el neumático superblando aunque terminara cayendo a manos del teutón que consiguió un crono de 1’25”908 con una diferencia de 264 milésimas entre ambos.

Todas las escuderías pronto cambiaron a rodar en tandas con altas cargas de combustible para cerciorarse de la degradación sufrida en los Pirelli, que acusaban unas serias bajadas de rendimiento en las tandas cortas después de las primeras vueltas lanzadas y sobre todo en las tandas largas, lo cual puede convertirse en un problema añadido durante la carrera. Dicho desgaste de las gomas provocó un trompo de Mark Webber en los últimos minutos de la sesión, perdiendo la zaga del Red Bull en la curva 13.


En Mercedes demostraban el buen ritmo del W04 con el tercer puesto de Nico Rosberg y el séptimo de Lewis Hamilton, pero los problemas mecánicos en ambos monoplazas les impidieron acabar la sesión recordando los inicios de la campaña anterior. Hamilton terminó en la grava mientras Rosberg sufrió una rotura en la caja de cambios que no parece nada alentadora de cara a la fiabilidad de la escuadra germana en carrera.

Otros pilotos con problemas fueron Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Giedo van der Garde, el cual tuvo que detener su Caterham en la grava de la curva 6 tan sólo media hora después del inicio de la sesión. Por otra parte, los Lotus demostraron su velocidad con Kimi Raikkonen en cuarta posición y Romain Grosjean quinto.


En cuanto a Ferrari, el asturiano Fernando Alonso fue sexto con un crono de 1’26”748, a ocho décimas del mejor tiempo de Vettel mientras su compañero Felipe Massa terminó octavo a décima y media del bicampeón español. Por detrás del brasileño, el top ten lo completaban el Force India de Adrian Sutil y el Sauber de Nico Hülkenberg.

Hay que destacar que las previsiones de lluvia para la jornada de mañana dejan todo en el aire pese a que la superioridad mecánica de Red Bull en seco parece clara. Mañana les traeremos la última actualidad desde Melbourne con la tercera sesión de entrenamientos libres y la decisiva calificación que determinará la pole para la carrera del domingo.





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6 Re: Gran Premio de Australia el Sáb 16 Mar 2013, 07:29

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Gran Premio de Australia (Libres-3)



Terminamos la tercera y última sesión de entrenamientos libres del GP de Australia, y de inicio les avisamos que no se fijen mucho en la tabla de tiempos resultante, pues no es todo lo significativa que podría parecer, ya que apenas los equipos y pilotos comenzaban a marcar cronos decentes cuando apareció la lluvia en Melbourne, con lo que las cosas quedaron ya inamovibles para el resto de sesión.

Con todo ello, la actividad en pista fue relativamente baja, con unos veinte minutos de seco, otros veinte sin coches rodando, y la parte final con neumáticos de agua, primero extremos y finalmente intermedios. No obstante, la tanda tuvo un poco de todo y no nos aburrimos, pues se vieron bastantes aspectos a comentar.

Varias conclusiones podemos interpretar de lo acontecido, aunque sólo sea a modo de sensaciones. Veamos, en principio, la Calificación tiene visos de; al menos empezar, sobre mojado, lo que multiplica enormemente la incertidumbre. Pero la carrera de mañana tiene previsión de darse totalmente sobre seco. Esto acrecienta las dudas de cara a hoy, y sobre todo a los resultados de mañana.


En principio, y si nos ceñimos a dos de los máximos favoritos según lo visto (Red Bull y Ferrari), estas condiciones podríamos decir que no son las deseadas por el equipo austríaco, ya que teniendo en teoría el coche más fuerte sobre seco, no quieren condiciones cambiantes. Por otro lado, y también en teoría, todo ello parece dar un plus a las opciones de los de Maranello.

Pero las cosas tienen también su contrapartida. Se ha visto perfectamente cómo Albert Park evacúa agua y se seca a velocidad de vértigo en cuanto deja de llover. Bien, de esta característica extrapolamos más conclusiones, por ejemplo, que el agua “limpia” rápidamente toda la goma acumulada anteriormente en pista, reduciendo el agarre y devolviendo al trazado su inicial condición de notable deslizamiento.

Y esto a Ferrari no le viene tan bien, por dos razones que inciden en unos de sus, hasta lo visto, puntos débiles: se acentúa el graining que padecen (bastante alto en los de rojo) y aparte, aumenta de manera sensible la degradación de gomas (otro de sus puntos flacos en Australia). Todo esto, refiriéndonos ya no a las posibilidades de hoy, sino de mañana en carrera, por lo tanto, ya tenemos cierta dosis de incertidumbre servida en el plato.

Otro aspecto a tener en cuenta, tras lo visto, es la peligrosidad que adquiere la pista con el agua y la tormenta, (esto ya de cara a la Calificación), pues el viento y la lluvia arrastran un montón de “suciedad” que literalmente inundan partes del trazado, en forma de ingente cantidad de hojas, e incluso ramitas pequeñas, de los árboles y vegetación de Albert Park.


Curiosamente, unos a los que les puede venir bien toda esta situación cambiante es a McLaren, que reconocen abiertamente tener ciertos problemas en Melbourne, y de casi auto-descartarse para este Gran Premio, seguro que los de Woking firman una carrera “de las locas”.

Por otro lado, y siguiendo con nuestras sensaciones, sin saber lo que pasará dentro de un rato cuando se termine conformando la parrilla, hemos de decir que tal vez todo este cúmulo de dudas venga muy bien a unos terceros en discordia, como podrían ser los de Lotus. Tampoco descartamos en la misma línea a Mercedes, y de ambos equipos nos falta confirmar si su incertidumbre en cuanto a fiabilidad les permitirá mostrarse al cien por cien, pero las tandas largas vistas durante estos en Lotus son excelentes (además parece que tratando muy bien las Pirelli), por lo que ojito mañana con ellos. Yo no descartaría en absoluto ver a Kimi Raikkonen, o al propio Romain Grosjean alzarse arriba del podio.

Por lo demás, como apuntábamos al comenzar, los tiempos conseguidos en la tanda poco o nada dicen. El clima cambió justo cuando Grosjean había marcado un crono decente, y cuando gente como Fernando Alonso, Felipe Massa o el compañero del de Lotus, Raikkonen, estaban en ello. Equipos como Red Bull (por cierto que a Vettel se le paró el coche con problemas en un sensor del cambio al final de la sesión) o Mercedes acababan de sacar a pista a sus chicos, que empezaban vueltas de instalación, de ahí sus registros y su posición en la tabla, pues a partir del agua los relojes ya no mejoraron lo marcado anteriormente, y pilotos como los dos de Toro Rosso o algún otro, se colaron en esas posiciones privilegiadas.

En poco, de desvelará el primer acto de esta obra… el telón está a punto de levantar. No se lo pierdan, que aquí se lo contaremos.


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7 Re: Gran Premio de Australia el Sáb 16 Mar 2013, 18:18

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La calificación se pospone hasta el domingo

La sesión de calificación del Gran Premio de Australia ha sido pospuesta hasta mañana domingo debido a la intensa lluvia caída sobre Melbourne. Tanto la Q2 como la Q3 se disputarán a partir de la una de la madrugada (hora española) para determinar la parrilla de salida de la carrera que tendrá lugar a las ocho de la mañana.

Una de las principales decisiones esgrimidas por Charlie Whiting para justificar el retraso ha sido que los pronósticos auguraban un empeoramiento de la situación, además de la falta de luz natural ya que la decisión final se tomó casi dos horas después del comienzo (casi a las 7 de la tarde hora local).

Retraso por la lluvia en la Q1

El agua acumulada a causa de la lluvia en el anegado asfalto de Melbourne provocaba un retraso de media hora en el comienzo de la Q1 y nada más y nada menos que cincuenta minutos en de la Q2. De todas maneras, el retraso se nos antoja excesivo dado que se ha corrido en otras ocasiones con peores condiciones meteorológicas. Con este antecedente no queremos pensar la situación que puede darse en el trazado malayo de Sepang dentro de una semana.


En la Q1, los incidentes a causa de la falta de agarre estuvieron al orden del día, con muchos pilotos en apuros tanto al principio con los neumáticos de lluvia como al final de la sesión calzando intermedios. Entre las víctimas del diluvio se encuentran Lewis Hamilton (que daño su alerón trasero en la curva dos), Felipe Massa, Esteban Gutiérrez y ambos Caterham los cuales perdieron el morro al chocar contra las protecciones.

Nico Rosberg el más rápido mientras Alonso es segundo

Aunque los tiempos carecen de relevancia, el mejor crono fue obtenido por el alemán Nico Rosberg (1’43″380), que junto a Lewis Hamilton fueron los primeros en salir a pista, con el teutón ocupando el primer lugar durante gran parte de la sesión aunque posteriormente tuvo que recuperarla en los últimos minutos cuando los registros cayeron a manos de los pilotos que calzaban intermedios (prácticamente todos excepto los Caterham) como Fernando Alonso que hubo de conformarse con la segunda posición final. El asturiano marcó un tiempo de 1’43″850 a menos de medio segundo del Mercedes W04.


Maldonado y Gutiérrez fuera de la Q2

Entre las víctimas ilustres que una sesión tan accidentada suele deparar, la principal sorpresa ha sido la eliminación de Pastor Maldonado (17º), que se quejaba de que el nuevo Williams FW35 es inconducible y que parece que la escudería haya retrocedido a la situación en la que se encontraba hace dos temporadas.

Otra víctima inesperada de la Q1 fue Esteban Gutiérrez (18º), tras sufrir un accidente que le dejaba sin opciones de intentar escapar de la zona de corte cuando restaban escasos minutos para el final. La arriesgada elección de neumáticos intermedios fue uno de las causantes del trompo y salida de pista del joven mexicano de Sauber.

Entre los demás eliminados, Jules Bianchi lideró el cuarteto de cola, compuesto además por Max Chilton en el otro Marussia y los accidentados Caterham de Giedo van der Garde y Charles Pic, cuyo crono se encuentra fuera del límite del 107% por una mísera centésima (1’50″626 frente al límite de 1’50″616) por lo cual es de esperar que los comisarios le permitan disputar mañana el Gran Premio.

Mañana les traeremos la crónica de la Q2 y Q3 además de la carrera que se presenta apasionante dado lo incierto de la meteorología reinante en Melbourne.


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8 Re: Gran Premio de Australia el Dom 17 Mar 2013, 09:47

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Sebastian Vettel consigue la primera pole de la temporada en el GP de Australia

Sebastian Vettel ha conseguido la primera pole position de la temporada con un tiempo estratosférico, por delante de su compañero de equipo, Mark Webber, y de Lewis Hamilton, tercero y a seis décimas. Fernando Alonso ha finalizado en quinta posición por detrás de su compañero, Felipe Massa. La sesión ha estado marcada por la rapidez con la que han variado las condiciones de la pista y que ha tenido en vilo a todos los pilotos y equipos. La sorpresa la daba Sergio Pérez quedándose fuera de la Q3 al optar por una arriesgada estrategia montando superblandos cuando aún la pista estaba húmeda.

Q2 con intermedios: caos

La Q2 comenzaba con 16ºC de temperatura ambiente por los 13ºC en pista y un viento lateral en recta de unos 6 m/s. El cielo daba un respiro pero la pista aún estaba húmeda por la lluvia caída anteriormente, por lo que todos salían con neumáticos intermedios. Los primeros en dar inicio a la Q2 han sido, como de costumbre, los Toro Rosso, seguidos de los Mercedes.

En ausencia de lluvia y con el constante paso de los monoplazas, la pista mejoraba a pasos agigantados. Entre el primer y segundo tiempo de Nico Rosberg, ha habido una diferencia de dos segundos. Con unas condiciones tan cambiantes, las posiciones variaban constantemente, añadiendo incertidumbre y tensión. Los pilotos permanecían en pista conscientes de que el tiempo marcado en una vuelta podía ser fácilmente mejorado en tan solo unos segundos.


La rapidez con la que se secaba la pista, los pilotos en condiciones más delicadas, como los McLaren, optaban por una arriesgada estrategia: montar neumáticos superblandos. El primero era Sergio Pérez que volvía a entrar en la misma vuelta para volver a poner otro juego debido a un pinchazo. Junto a él, su compañero Button le copiaba la estrategia, al igual que otros pilotos como Valtteri Bottas. Pero la decisión ha resultado errónea a la postre, pues los que llevaban slicks han tenido muchas dificultades para mantenerse en pista.

Finalmente, Pérez no podía mejorar y se quedaba en la Q2, mientras que Jenson Button salvaba los muebles in extremis montando los neumáticos intermedios de nuevo. También en el último instante, Massa conseguía pasar de la 12º posición a la 5º, por delante de Alonso. Rosberg conseguía la primera posición con un tiempo de 1:36.194 por delante de Webber, Hamilton, Button y los dos Ferrari.

Q3 estresante: Vettel arrasa

El primero en salir era Nico Rosberg con intermedios, como casi todos. Los dos Mercedes se ponían líderes hasta que Vettel conseguía el mejor tiempo con un segundo de diferencia. Sin embargo, todo ha cambiado rápidamente cuando Button se arriesgaba y salía directamente con superblandos. Todos los pilotos seguían su estela y entraban a poner el compuesto slick.

En su primera vuelta, Button demostraba que la decisión era la correcta mejorando ostensiblemente su tiempo aunque sólo una décima el tiempo de Vettel con intermedios. Finalmente, el tricampeón ha hecho valer esa diferencia y ha marcado un estratosférico tiempo de 1:27.407 por delante de su compañero y de Lewis Hamilton, mientras que Alonso no ha podido pasar de la quinta posición a tan solo tres milésimas de Massa.

Y ahora, la carrera

Por fin la clasificación del GP de Australia ha conseguido corroborar las sensaciones e impresiones que se tenían de cada equipo, al menos, en lo que a velocidad a una vuelta respecta. Red Bull confirma que siguen siendo líderes en este aspecto, aunque no deben despistarse ya que Mercedes está al acecho. McLaren, con el décimo puesto de Button y la arriesgada estrategia en Q2, confirma lo que ya se intuía en pretemporada y se veía en los libres: no están a la altura. Los de Woking tienen un arduo camino por delante para dar caza a los equipos punteros.

Por otro lado, quizás Williams haya sido una de las sorpresas negativas de la jornada y de lo que llevamos de fin de semana. Las buenas sensaciones que Pastor Maldonado aseguraba tener en pretemporada se han difuminado en el agua de Albert Park. Falta por saber si es una situación puntual o un problema de fondo, así como ver su ritmo en carrera. Por su parte, pese a no estar luchando por la pole, la mejoría de Ferrari con respecto a 2012 es bastante notable.

Todas esto, junto con la notoria mejoría de Marussia, tendremos la oportunidad de constatar en apenas unas horas, cuando el semáforo se apague y de comienzo la carrera del Gran Premio de Australia a las 7 de la mañana en hora peninsular, cinco hora local. Una carrera que podrán seguir en directo con Live Timing y comentarios en tiempo real en F1aldia.


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9 Re: Gran Premio de Australia el Dom 17 Mar 2013, 09:53

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Gran Premio de Australia (calificación)


10 Re: Gran Premio de Australia el Dom 17 Mar 2013, 10:00

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Kimi Räikkönen consigue una inesperada victoria en el GP de Australia

Grandísima victoria de Kimi Räikkönen sobre el asfalto australiano de Albert Park. El piloto de Lotus se ha convertido en el primer ganador de la temporada 2013, saliendo desde la séptima posición, en un apasionante Gran Premio de Australia cuyo podio ha completado un inconmensurable Fernando Alonso y Sebastian Vettel en segunda y tercera posición, respectivamente. Felipe Massa ha conseguido la cuarta posición mostrando así el potencial en tandas largas de Ferrari. Adrian Sutil se ha convertido en otro de los protagonistas inesperados, peleando con los primeros durante gran parte de la carrera.

La gestión de los neumáticos ha sido fundamental, y es la que ha permitido que Kimi haya conseguido una increíble victoria saliendo desde la séptima posición. McLaren ha confirmado que es una de las grandes decepciones de la temporada, junto con el equipo Williams. Nico Rosberg ha tenido que abandonar cuando su Mercedes se quedaba parado en la vuelta 27 por un problema eléctrico. Mark Webber ha sido sexto tras hundirse en la salida y Lewis Hamilton quinto, al fracasar en su intento de ir a dos paradas.


Gran salida de los Ferrari

A pocos segundos de que se diera la salida, la temperatura en Albert Park era de 18ºC y unos 24ºC de temperatura en pista. Todos los pilotos se colocaban en sus respectivas posiciones con neumáticos superblandos, salvo Adrian Sutil, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Pastor Maldonado. El semáforo se apagaba y Vettel mantenía el liderato mientras que su compañero, Webber, patinaba demasiado y perdía la posición en favor de Massa y Alonso. Una salida en la que no ha podido tomar parte Nico Hülkenberg debido a problemas mecánicos en su C32.

Massa ha hecho una gran carrera y, desde el inicio, ha presionado a Sebastian Vettel que en ningún momento ha podido establecer una diferencia mucho mayor de dos segundos. Massa marcaba la primera vuelta rápida y se mantenía a la estela del tricampeón alemán con Alonso pegado a su alerón trasero. Con esta situación de carrera, llegaban las primeras y tempranas paradas en boxes para poner el medio.

El primero en entrar, Jenson Button, lo hacía en la vuelta 4, seguido de Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez en la vuelta 6. De los primeros, Vettel lo hacía en la vuelta 7, con el inconveniente de reincorporarse undécimo por detrás de Maldonado, quien ya tenía neumático medio y, por tanto, su parada sería más tarde. En la vuelta siguiente, Felipe Massa hacía lo propio dejando a Alonso al frente de la carrera.

Finalmente, Alonso seguía los pasos de su compañero de equipo parando en la vuelta 9, al igual que Kimi. Por delante, los Mercedes permanecían en pista con los superblandos, alargando su parada hasta la vuelta 13, buscando hacer una estrategia diferente. Tras las primeras paradas, la situación se calmaba a la espera de la segunda parada para aquellos que habían salido con superblandos. La sorpresa la daba Sutil quien, tras haber salido con el neumático medio, aguantaba con los mismos sin parar y se quedaba primero.


La segunda parada, momento clave

Con la situación relativamente estable, la segunda parada se ha convertido en el momento clave. Sutil, Vettel, Massa, Alonso y Kimi era el orden en esos instantes, cuando Alonso y Ferrari han tomado la decisión de parar en la vuelta 21 con el fin de intentar algo diferente. Algo que finalmente ha salido pues ha conseguido, tras las paradas de los demás, ponerse en segunda posición por detrás de Kimi quien, con una constancia pasmosa, conseguía mantener unos tiempos muy rápidos estirando al máximo su parada.

La lluvia hacía acto de presencia, pero tan solo durante unos breves minutos, convirtiéndose en un pequeño aliciente. Mientras, los Mercedes se quedaban estancados al tiempo que Rosberg veía como su carrera tocaba a su fin cuando su monoplaza se quedaba parado. Por otra parte, la permanencia de Massa durante unas vueltas más ha sido la que ha condicionado su resultado final, viéndose frenado por un Sutil que ha aguantado hasta la vuelta 44 para hacer su primera y única parada.

Finalmente, Räikkönen ha conseguido alzarse con la victoria tras una última y soberbia parte de la carrera, conservando los neumáticos y manteniendo a raya a Fernando Alonso quien, a pesar de tener un gran ritmo, no ha podido dar caza al finlandés. Mientras, Vettel se mantenía en tercera posición, sufriendo con la degradación de sus neumáticos. En la vuelta 43, Hamilton ha puesto en marcha el 'plan B' y ha hecho su tercera parada, al no poder aguantar más con sus neumáticos ya desgastados, de la misma forma que Sutil se ha venido abajo en su último stint con superblandos.


McLaren, perdida; Force India, en los puntos y Bianchi, soberbio

El equipo de Woking no ha podido comenzar peor la temporada: Jenson Button ha conseguido salvar los muebles puntuando en la novena posición, mientras que Sergio Pérez no ha podido pasar de la undécima, por detrás de Grosjean, de su compañero, y de los dos Force India, Adrian Sutil y Paul di Resta, séptimo y octavo respectivamente. Gran resultado para el equipo indio, al igual que para Jules Bianchi, que ha hecho una gran carrera con un ritmo muy bueno en algunas partes de la carrera, superando a su compañero Max Chilton tras haber hecho tan solo dos días de test con Marussia.

Pastor Maldonado no ha conseguido terminar la carrera la pisar la hierba en la recta de meta y perder el control de su monoplaza, que se quedaba atrapado en la gravilla de la curva 1. Este abandono, unido al 14º puesto de Valtteri Bottas, constituye un decepcionante resultado para el equipo Williams que aspiraba a seguir su tendencia ascendente tras una buena temporada 2012.

En conclusión, hemos visto a un equipo Ferrari con un gran ritmo de carrera, a un Red Bull que está a un gran nivel pero sin poder dominar de la manera que hacía en 2011. Y lo más importante quizás, un equipo Lotus que, de la mano de Kimi, se ha mostrado extremadamente competitivo en tandas largas y en conservación de neumáticos. La clasificación de hoy fue inusual y su ritmo a una vuelta puede que, probablemente, sea mayor. A poco que perfeccionen su rendimiento en clasificación pueden convertirse en uno de los grandes rivales de este 2013.


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