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1 Gran Premio de Canadá el Sáb 01 Jun 2013, 18:45

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Gran Premio de Canadá (Gilles-Villeneuve)



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2 Re: Gran Premio de Canadá el Sáb 01 Jun 2013, 18:49

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Webber: "No he subido al podio en Canadá, espero que cambie"
* "Canadá es un carrera muy buena. Es un Gran Premio muy popular para los aficionados y los pilotos", subraya el piloto australiano de Red Bull.

El piloto australiano de Fórmula 1 Mark Webber (Red Bull) se mostró esperanzado de poder subir al podio en el Gran Premio de Canadá que se disputa este fin de semana en Montreal, ya que es algo que "nunca" ha conseguido "todavía", y dijo que ésta siempre es "una carrera muy buena" porque "la gente es apasionada".

"Nunca he podido estar en el podio en este circuito todavía, así que espero que esto cambie. Tengo varios recuerdos aquí, como cuando Nigel Mansell se retiró en la última vuelta a punto de ganar, o cuando Jean Alesi ganó aquí su primera carrera", dijo Webber en declaraciones facilitadas por su equipo. Igualmente, Webber reconoció que se siente muy cómodo en este circuito.

"Canadá es un carrera muy buena. Es un Gran Premio muy popular para los aficionados y los pilotos. La gente es muy apasionada y siempre es una carrera muy interesante porque es un circuito urbano", indicó.


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3 Re: Gran Premio de Canadá el Lun 03 Jun 2013, 22:35

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Pirelli lleva compuesto medio y superblando a Montreal
* La marca italiana ha elegido los mismos que se usaron en la cita inicial en Australia. Además, dará a cada coche dos juegos de los nuevos medios experimentales para los libres.

Canadá ya espera a la F-1 y uno de los actores principales del Mundial 2013, Pirelli, ha anunciado los compuestos que 'calzarán' a los monoplazas en el circuito Gilles Villeneuve. Una pista que mezcla rectas largas y rápidas, y curvas lentas. La suministradora única de neumáticos ha decidido llevar a Canadá los mismos que en la cita inicial en Australia, es decir el PZero blanco medio y el rojo superblando, ambos con un rango operativo bajo para adaptarse a las diferentes condiciones climatológicas posibles en este trazado semi-permanente.

Además, sólo para el viernes, Pirelli también lleva dos juegos por monoplaza de un prototipo de compuesto medio que cuenta con una construcción posterior revisada para que pueda ser utilizado el resto de la temporada con la consiguiente polémica por el cambio que se avecina desde el GP de Gran Bretaña.

Paul Hembery, máximo responsable de la empresa transalpina, explica cómo ve la próxima cita: “Canadá es siempre una de las carreras más impredecibles del año y eso se debe, en parte, a que es una pista muy difícil para los neumáticos, sobretodo debido a las fuertes frenadas y las exigencias de tracción del circuito. Esperamos entre dos o tres paradas por coche. Debido al alto grado de desgaste y degradación de los neumáticos, de nuevo veremos una amplia gama de estrategias diferentes. A menudo, un enfoque flexible es el que mejor funciona en Canadá, por lo que también puede haber muchos equipos que dejen sus opciones abiertas, permitiendo así que los pilotos marquen realmente la diferencia".

Pirelli también ha ofrecido una serie de datos del circuito canadiense importantes desde el punto de vista de los neumáticos:

-Junto con Singapur, Corea y Mónaco, Canadá tiene una de las probabilidades más altas de aparición de un coche de seguridad.

-El ganador de 2012, Hamilton, se detuvo dos veces, mientras que el segundo y tercer clasificado, lo hicieron sólo sola vez.

-Es una pista semi-permanente que no se utiliza mucho durante el año, hay riesgo de 'graining', un fenómeno que ocurre cuando un neumático frío, que no está a la temperatura óptima, patina excesivamente sobre la superficie de la pista en lugar de encontrar agarre, causando así un patrón inusual de desgaste.

-Una de las razones por las que Canadá es tan exigente con los neumáticos es que los coches tienden a correr con baja carga aerodinámica para maximizar su velocidad en las rectas. Eso significa que los neumáticos están haciendo todo el trabajo cuando se trata de superar una curva, poniendo énfasis en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico.

-Montreal es especialmente exigente con los neumáticos traseros, debido a la fuerte demanda de tracción de las curvas lentas y de la horquilla. Derrapar es muy fácil si los pilotos son demasiado ansiosos con el acelerador, lo que acentúa el desgaste del neumático trasero. La pista es también bastante bacheada, lo que provoca que las cubiertas traseras patinen cuando se pierde la tracción.

-Los pianos son un castigo añadido para los neumáticos en Canadá: son altos y agresivos, y los coches pueden golpearlos a 130 km en la última curva, cerca del famoso 'muro de los campeones'.


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4 Re: Gran Premio de Canadá el Jue 06 Jun 2013, 23:42

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Vettel está "preocupado" por la seguridad de los Pirelli
* El piloto alemán de Red Bull está contrariado porque los nuevos compuestos de la marca italiana sólo puedan usarse en los libres de Canadá y no en el resto del fin de semana de gran premio.

Sebastian Vettel se ha mostrado contrariado por el retraso en la implantación de los nuevos neumáticos, que este fin de semana, en el GP de Canadá, sólo podrán probarse en los libres del viernes. "Íbamos a tener unos neumáticos nuevos para este gran premio, pero de repente nos dijeron que sólo podremos probarlos el viernes. No lo entiendo porque lo que nos preocupa es la seguridad", dijo el tricampeón alemán.

El germano insistió en el tema dejando dudas sobre la seguridad de los Pirelli y confiando en que ya puedan usar los nuevos compuestos en la siguiente cita, Gran Bretaña: "La delaminación de los neumáticos no nos ha sucedido a nosotros, pero sí a otros. Espero que no haya problemas de ese tipo en Canadá y que en la siguiente carrera ya estén disponibles los nuevos neumáticos".


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5 Re: Gran Premio de Canadá el Vie 07 Jun 2013, 21:47

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Gran Premio de Canadá (Libres-1)

Paul Di Resta manda en una sesión sobre mojado

El aguacero que ha caído sobre el trazado del circuito Gilles Villeneuve instantes antes de la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana ha marcado el devenir de los acontecimientos en el trazado canadiense, donde Paul di Resta se ha llevado el mejor crono.


La pista se ha ido secando

Al inicio de la sesión los pilotos apenas salían a pista debido a la gran cantidad de agua depositada sobre el trazado. No llovía y los primeros pilotos en salir a pista montaban los neumáticos de lluvia extrema, marcados con la franja azul. Al cabo de los primeros veinte minutos la pista ya estaba lo suficientemente seca como para montar los neumáticos intermedios, momento en que los equipos han aprovechado para empezar a probar sus reglajes y donde la mayoría de equipos se han centrado en probar el desgaste de las gomas para una hipotética sesión calificatoria sobre mojado.

No ha sido el caso de Ferrari, que ha preferido hacer unas pocas vueltas para marcar una vuelta rápida y después esconderse en el box esperando a que la pista se secase. El equipo que mejor sensación ha dado bajo estas circunstancias ha sido Mercedes, que de nuevo con Nico Rosberg han pulverizado los cronos sacándole una diferencia de más de un segundo al segundo clasificado. Red Bull y Lotus también se han centrado en tandas largas para comprobar el desgaste de las gomas intermedias sobre el asfalto canadiense.
Pista seca, múltiples opciones

Los últimos veinte minutos se han disputado en condiciones en las que se podía rodar con neumáticos de seco, momento que algunos equipos han aprovechado para probar los nuevos neumáticos de Pirelli, unos neumáticos de distinta construcción para evitar las delaminaciones que se han visto en anteriores Grandes Premios. Los tiempos han ido bajando y no ha sido hasta el instante final de la sesión cuando el escocés de Force India ha marcado el mejor giro de la jornada dejando el contador en un 1:21.020.


Ha sido en este instante cuando Ferrari ha tenido más participación en la sesión, con Felipe Massa y Fernando Alonso tratando de marcar un buen registro. Parece que los italianos lo tienen claro y no esperan más lluvia en lo que queda de fin de semana. Por otro lado en McLaren se han mostrado como el equipo que más ha mejorado, con un Jenson Button en la segunda posición en un trazado donde los monoplazas de Woking han tenido un muy buen papel. Sergio Pérez también ha dejado buenas sensaciones, mostrándose muy activo en la pista y acabando por delante de los dos Red Bull, en la octava posición.

La nota negativa de la primera sesión la ha protagonizado un Pastor Maldonado que sin lugar a dudas no logra concentrarse, y tras no poder controlar una derrapada se ha empotrado contra el muro destrozando así su alerón delantero y pinchando uno de los neumáticos. No ha sido la única bandera amarilla que hemos visto en esta primera tanda de entrenamientos, porque antes el francés de Marussia, Jules Bianchi, se salía de los límites del trazado y aparcaba su monoplaza en una de las escapatorias del mítico circuito canadiense.


Estos son los mejores tiempos de la sesión:



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6 Re: Gran Premio de Canadá el Sáb 08 Jun 2013, 09:27

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Gran Premio de Canadá (Libres-2)

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, al frente

La lluvia ha querido dar un respiro sobre el cielo de Montreal y hemos podido disfrutar de una segunda sesión de entrenamientos libres con la pista seca sobre el trazado de Gilles Villeneuve. No obstante, la segunda sesión vespertina del viernes del fin de semana del Gran Premio de Canadá nos ha dejado bastantes pasadas de frenada, trompos, y unas cuantas aproximaciones al ‘muro de los campeones’, siendo una de las más llamativas la que ha propiciado Fernando Alonso controlando en el último suspiro su Ferrari F138 para evitar dejar su huella en este.


Ha sido el piloto español, Fernando Alonso, quien ha marcado el mejor tiempo del día y de la sesión, 1:14.818 segundos con el compuesto superblando, y, junto con Lewis Hamilton, segundo a tan solo doce milésimas del ovetense, han sido los únicos pilotos que han bajado de la barrera del 1:15.000 segundos en esta sesión. Además, Alonso ha sido el piloto que más vueltas ha completado, 48 vueltas. La pareja ha terminado por delante de Romain Grosjean, Mark Webber, Nico Rosberg y Felipe Massa. El brasileño se ha quejado de problemas de vibración en su F138. Sebastian Vettel -quien ha realizado un cambio de volante durante un ‘pit stop’- ha sido séptimo por delante de un correoso Adrian Sutil, mientras que el ‘top ten’ lo han completado Jenson Button y Daniel Ricciardo.

Kimi Räikkönen ha acabadoo 11º perseguido por Sergio Pérez, Paul di Resta -quien ha sido el piloto que menos ha rodado debido a un problema con la gasolina-, Pastor Maldonado, Jean-Éric Vergne, Valtteri Bottas y Esteban Gutiérrez. Nico Hülkenberg -quien mandaba un mensaje curioso por la radio a su equipo diciendo que “este coche sigue siendo inconducible, rozo el suelo y en los pianos es muy duro”- fue 18º seguido por Jules Bianchi, quien ha tenido problemas de calentamiento con los frenos de su Marussia. La tabla de tiempo la completan Charles Pic, Max Chilton y Giedo Van der Garde, este último se ha quejado por la radio a su equipo que su Caterham se quedaba rápidamente sin neumáticos traseros del compuesto superblando en las tandas largas.


No obstante, los Mercedes -favoritos para llevarse la quinta ‘pole position’ consecutiva- se han mostrado muy fuertes durante todo el día, con pista seca y mojada, y los Red Bull han marcado tiempos muy consistentes en tandas largas con alta carga de combustible. Los problemas mecánicos le han llegado al coche de Jenson Button, quien a mitad de la sesión ha tenido que problemas con la caja de cambios del su McLaren MP4-28. Al Marussia de Bianchi se la ha visto con problemas en los frenos, un factor muy a tener en cuenta durante la carrera del domingo. En los últimos veinte minutos, cuando los equipo se encontraban realizando simulaciones de carrera, ha empezado a llover ligeramente sobre el circuito de Gilles Villenueve, por lo que los tiempos no se han mejorado desde ese momento. Lo positivo de esta sesión es que los equipos han podido probar las mejoras que traen para este fin de semana, y concentrarse en coger el primer tacto en las tandas largas para la carrera del domingo, que promete ser emocionante si recordamos que la pista canadiense siempre nos ha dado ‘carreras de infarto’.
Los pilotos han podio probar los nuevos prototipo de Pirelli

En la sesión matinal de entrenamientos los equipos apenas han podido probar los neumáticos experimentales que Pirelli ha llevado a Canadá. Recordemos que únicamente para la jornada del viernes, Pirelli ha proporcionado dos juegos por coche de un prototipo de compuesto medio, que cuenta con una construcción posterior revisada -que sustituyen la carcasa metálica por una de kevlar- para que pueda ser utilizado el resto de la temporada. No obstante, para que estos nuevos compuestos sean introducidos en los fines de semana de Gran Premio, debe haber unanimidad por parte de todos los equipos del Gran Circo. En la segunda sesión, los pilotos han salido a la pista desde el principio con los nuevos neumáticos medios experimentales, con el objetivo de recoger datos de su funcionamiento. Han estado sobre la pista con este nuevo compuesto alrededor de unos treinta minutos, y después han montado las gomas que equiparán durante la carrera. Con estos neumáticos de compuesto medio, que podrían usarse a partir de la prueba de Silverstone, Massa fue el piloto más rápido sobre la pista, mientras que Alonso acusó un pequeño pero crucial error en el tercer sector.


La pista de Canadá es muy exigente con los neumáticos y los coches tienden a correr con baja carga aerodinámica para maximizar su velocidad en las rectas. Eso significa que los neumáticos están haciendo todo el trabajo cuando se trata de superar una curva, poniendo énfasis en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico. Varios han sido los pilotos que han sufrido de subviraje en el tren delantero de sus monoplazas en los primeros minutos de la sesión. Además, los pianos del circuito canadiense son un castigo añadido para los neumáticos en Canadá: son altos y agresivos, y los coches pueden golpearlos a 130 km/h en la última curva, cerca del famoso ‘muro de los campeones’. Al ser una pista semi-permanente, que no se utiliza mucho durante el año, hay riesgo alto de graining, un fenómeno que ocurre cuando un neumático frío, que no está a la temperatura óptima, patina excesivamente sobre la superficie de la pista en lugar de encontrar agarre, causando así un patrón inusual de desgaste. Este fenómeno se observa sobre todo al inicio del fin de semana, cuando la pista está más deslizante porque aún no se ha depositado el caucho.

Nota: Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, no estará presente en la rueda de prensa de la FIA de esta tarde debido a que los abogados de la marca italiana le han aconsejado no asistir junto al resto de invitados de los demás equipos.

A continuación, los tiempos de los segundos entrenamientos libres del GP de Canadá 2013:



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7 Re: Gran Premio de Canadá el Dom 09 Jun 2013, 00:38

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Gran Premio de Canadá (Libres-3)

Mark Webber lidera una sesión acortada

La tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá apenas ha servido a los equipos para ir mejorando su adaptación al trazado. Debido a unas reparaciones en un guardaraíl, sólo se han podido disputar 30 minutos sobre unas condiciones muy difíciles por la lluvia caída.


El mejor tiempo lo ha conseguido un Mark Webber que se ha adaptado bastante bien a las condiciones de semi seco utilizando los neumáticos súper blandos. El australiano de Red Bull ha ido bajando paulatinamente sus registros demostrando que el RB9 ofrece, tanto a él como a Sebastian Vettel -quinto en este FP3-, un buen feeling cuando el asfalto está complicado. Los tiempos no son para nada significativos, pero sí lo son las buenas sensaciones que han dejado los coches austriacos, Ferrari y Mercedes.

Siendo como es este trazado uno rápido y corto, es previsible que si la lluvia no altera el planning previsto, las diferencias sean muy pequeñas. Entrar en la Q3 no va a ser nada sencillo ya que a los Fernando Alonso, Felipe Massa, Lewis Hamilton, Nico Rosberg y compañía, hay que sumar a los dos pilotos de Force India. Las rectas hacen que los coches indios se encuentren muy cómodos, y teniendo a Adrian Sutil y Paul Di Resta en muy buena onda, seguro que a más de un teórico gallo le pueden dar un susto.


Continuando con lo visto en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres disputadas sobre el circuito de Montreal, puede que estemos ante un Gran Premio en el que Lotus vaya a sufrir bastante. Ni Kimi Räikkönen ni Romain Grosjean están haciendo grandes tiempos, ya que son de los equipos que más están notando las bajas temperaturas reinantes. El décimo y undécimo no auguran nada bueno, pero seguro que en los entrenamientos clasificatorios estarán más arriba.

Con sólo 30 minutos rodando en este tipo de condiciones, y tampoco mucho además, pocas conclusiones definitivas se pueden sacar. Los Sauber han sido los que más vueltas han dado. A pesar de esto, siguen estando mirando más para atrás que para delante. Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez han completado 14 y 15 giros respectivamente, pero la gran mayoría los han efectuado con los neumáticos de lluvia extrema.
Cinco últimos minutos de infarto

Estos neumáticos han sido los protagonistas de la sesión hasta que en los últimos cinco minutos toda la Parrilla de la Fórmula 1 se ha decantado por los super blandos, a excepción de Sergio Pérez que ha montado los medios. En este momento, la clasificación ha sido un constante sube y baja ya que cada vez que pasaba un monoplaza los tiempos se iban modificando.

En un primer instante los pilotos han ido con mucha cautela, ya que calentar las gomas de seco era una asunto peliagudo. Tampoco han aprovechado los pianos como si se tratase de un día normal, pero aún así, poco a poco han ido rebajando los registros hasta el 1.17.895 que ha firmado Mark Webber.


Para la lucha por la pole se espera que el tiempo siga siendo inestable. Viendo como todos los equipos han ahorrado los neumáticos intermedios, es fácil adivinar que en la mayoría de las previsiones que tienen las diferentes escuderías el agua es el denominador común. Si la pista está como ha estado en estos terceros libres, seguro que no veremos las gomas de lluvia extrema.

Clasificación final de los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá:



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8 Re: Gran Premio de Canadá el Dom 09 Jun 2013, 00:44

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Sebastian Vettel vuelve a la Pole en una pista complicada

El piloto alemán del equipo Red Bull Sebastian Vettel ha regresado a uno de sus puntos fuertes del pasado, la Pole Position, últimamente monopolizada por los hombres de Mercedes, aprovechando unas difíciles y cambiantes condiciones de asfalto en el Gilles Villeneuve de Montreal. La lluvia, no muy intensa pero peligrosa, apareció y desapareció por momentos durante toda la hora, complicando las cosas según pasaban las tandas. Lewis Hamilton sólo pudo ser segundo esta vez, a muy poco del mejor crono del teutón, mientras que la sorpresa totalmente inesperada la daba el finlandés Valtteri Bottas, sobresaliente desde el viernes, y que se colaba por méritos propios en el tercer lugar de la sesión con su Williams. Por su parte, Fernando Alonso volverá a partir un poco retrasado en su Ferrari, que clasificó sexto.


Lo cierto es que la disputa estuvo muy emocionante desde el primer minuto, pues aunque tras los terceros entrenamientos libres parecía que el clima iba a dar una tregua y la Calificación se iba a desarrollar por completo, o al menos en sus momentos decisivos con gomas de seco, las nubes negras y una acusada neblina cargada de humedad nunca abandonaron los parajes de la isla donde compiten los monoplazas, por lo que la duda ante los posibles fallos, las sorpresas, o la elección de los momentos adecuados, estaba sembrada de inicio.
Q1: pista deslizante y primeras sorpresas

La primera tanda comenzó con bastante optimismo por parte de los protagonistas, que salieron con las Pirelli de seco en un primer momento. Pronto, con algún susto mediante, volvieron a poner Intermedias, notando que el carril seco no lo estaba tanto, y pensando hacer unas vueltas con el compuesto verde hasta que se fuera evacuando más la humedad en esa trazada principal.

Pero la climatología tiene estas cosas, que es caprichosa y no sigue un camino prefijado. Y lo que así pasó en la sesión de hacía apenas unas horas, no sucedió ahora, sino todo lo contrario, pues las condiciones, en general, fueron bastante a peor de ahí en adelante.


Al final de la tanda los pilotos ya ni se plantean montar neumáticos lisos, y los problemas les llegan a quienes no han aprovechado los mejores momentos iniciales, como el piloto de Force India Paul Di Resta, o el de Lotus Romain Grosjean, que ven como no pueden superar el corte ante coches teóricamente menos competitivos como los Williams, Toro Rosso o Sauber.
Q2: accidente de Massa y bandera roja

Durante la segunda tanda, la cosa sigue igual, o a peor, como decimos, y los corredores ya están muy avisados de que no pueden jugar con la incertidumbre a la hora de intentar sacar una vuelta buena en cuanto puedan, por si acaso.

Los nervios son por tanto cada vez más notorios, y cuando esto ocurre, las urgencias, precipitaciones, la presión y los despistes pueden jugar alguna mala pasada. Y así le ocurrió al brasileño de Ferrari Felipe Massa, que apurado por conseguir un tiempo de tranquilidad al final de la tanda, pierde el control en la frenada de la Curva-3, accidentándose contra las protecciones y causando una bandera roja.


El tiempo queda detenido a falta de dos minutos, con gente como Adrian Sutil o Jenson Button en serios problemas, sin un crono suficiente, o como Hamilton, al borde mismo de caerse del corte. Cuando se abre el semáforo para esos dos minutos restantes, la salida del pit parece más bien una salida de Gran Premio, con todos embarullados en la misma línea para intentar arrancar primero (de hecho se está investigando a cinco pilotos por ello: los dos Toro Rosso, Pérez, Maldonado y Räikkönen).

Finalmente, Sutil consigue pasar por los pelos, pero no así Button, ni lógicamente Massa. Sorprenden colándose Vergne y Ricciardo, y sobre todo un invitado con quien nadie contaba: Valtteri Bottas.
Q3: Vettel y Bottas, geniales

En la tanda final nadie sabe lo que puede pasar. Todo depende del clima, si arrecia o no, y probablemente de quien aproveche mejor el momento y también asuma más riesgos. Y el mejor momento lo aprovecho Vettel, que se marca una grandísima vuelta inicial para dejar un crono que luego sería insuperable según empeoraba la pista en los segundos intentos.

No anduvo lejos de su tiempo el Mercedes de Lewis Hamilton, todo un especialista también, pero esta vez no pudo superarlo, como tampoco el otro piloto de la marca de la estrella, reciente ganador de Mónaco, Nico Rosberg. El que sí estuvo magistral fue Bottas, que asumió quizá más riesgos que nadie, sabedor de su oportunidad, y dejó una vuelta soberbia que le aupaba a la tercera posición de la parrilla. Excelente.


También brillaron, como apuntábamos, los Toro Rosso, sobre todo Vergne, séptimo. Y por el contrario se vio algo más flojos a Alonso y Kimi, pero no descartemos nada para mañana, pues da la sensación, por el comportamiento de sus máquinas, de que estos dos pilotos son los que llevan una configuración más descaradamente de seco que los demás (al contrario probablemente que el de Williams), por lo que el domingo, y más en una pista como el Gilles Villeneuve, de las más emocionantes y divertidas del Mundial, puede pasar de todo. Prepárense para ver mañana una carrera de las de verdad. Aquí se lo contaremos.

Actualización: Kimi Räikkönen y Daniel Ricciardo han sido penalizados con la pérdida de dos puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá. El castigo a ambos pilotos viene por incorporarse a la pista por fuera del carril de aceleración de la calle del ‘pit lane’ en la reanudación de la segunda ronda de la sesión de calificación. Por lo tanto, Räikkönen saldrá 10º y Ricciardo 11º, al aplicar los dos puestos de sanción primero a Kimi (pasaría 9º a 11º) y después a Ricciardo.


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9 Re: Gran Premio de Canadá el Dom 09 Jun 2013, 00:45

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Gran Premio de Canadá (calificación)



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10 Re: Gran Premio de Canadá el Dom 09 Jun 2013, 22:29

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Sebastian Vettel arrasa de principio a fin en el GP de Canada 2013

El alemán Sebastian Vettel ha puesto tierra de por medio en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2013 al conseguir su tercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Canadá aumentando su distancia al frente de la clasificación de pilotos. Vettel, que había conseguido la pole en la jornada del sábado, lideró la carrera prácticamente de principio a fin sin oposición haciéndose con el primer triunfo de su carrera en el circuito Gilles Villeneuve.

Detrás del alemán, que tan sólo tuvo un susto a quince vueltas del final cuando tuvo una salida de pista sin consecuencias en el primer sector, se colocó Fernando Alonso en una dura pugna con Lewis Hamilton, a quien adelantó a sólo unas vueltas del final. El compañero de Vettel en Red Bull, Mark Webber terminó en cuarta posición por delante de Nico Rosberg mientras que Jean-Eric Vergne redondeó su sobresaliente fin de semana terminando en sexta plaza, un gran resultado para Toro Rosso a pesar de que Daniel Ricciardo se quedó fuera de los puntos.

Paul di Resta, que completó dos tercios de carrera con un único juego de neumáticos medios, terminó en séptima posición justo por delante de Felipe Massa que consiguió los tres puntos de la octava posición al superar a Kimi Räikkönen en la penúltima vuelta. La zona de puntos se cerró con Adrian Sutil marchándose Force India con un doble final en los puntos en su 100ª carrera en el Gran Circo.

Dominio desde el inicio

Poco le costó a Sebastian Vettel escaparse al inicio de la prueba, que todos los pilotos de cabeza iniciaron con neumáticos superblandos. El alemán se distanció rápidamente de Lewis Hamilton en la salida mientras Valtteri Bottas, tercero en parrilla, se veía perjudicado por la pésima tracción de su Williams en condiciones de seco, perdiendo hasta tres posiciones en la primera vuelta después de una bonita lucha con Fernando Alonso, a quien mantuvo detrás hasta la última recta del circuito.

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Unas vueltas más tarde, Adrian Sutil ponía la salsa al trompear en su intento de adelantamiento al piloto de Williams para después recibir un impacto por parte de Pastor Maldonado que dañó el alerón trasero de su Force India. La carrera de ambos quedaba destrozada después de que los comisarios decidieran sancionar al venezolano con un 'drive through' que le mandó a las últimas posiciones de la parrilla antes incluso de que empezaran las paradas.

Con Lewis Hamilton alargando su primer stint a 20 vueltas y colocando neumáticos medios con el objetivo de hacer una estrategia distinta a la de sus rivales más cercanos, la noticia en la primera ronda de paradas estuvo en el mal 'pit stop' de Kimi Räikkönen que afectó a la carrera del finlandés, que no ha sabido coger el ritmo al Gilles Villeneuve desde el principio del fin de semana y acabó doblado por los pilotos que terminaron en el podio. El hombre de Lotus ve como los resultados de sus rivales unido a su noveno puesto le hacen perder comba en el campeonato.

Interesante pelea por el podio

Con Vettel y Hamilton aparentemente destacados, la batalla por la tercera posición empezó a ganar cuota de pantalla ya que Mark Webber y Fernando Alonso se acercaban a Nico Rosberg. Primero fue el australiano quien rebasó al ganador del Gran Premio de Mónaco y luego sería el español el que hiciera lo propio antes de que Rosberg parara a hacer su segunda parada. Justo en ese momento, un toque entre Webber y van der Garde cuando el de Red Bull doblaba al piloto holandés provocaba que el alerón delantero de Webber quedara muy tocado, favoreciendo que Alonso le superara colocándose por primera vez en posiciones de podio por primera vez en la carrera nada más superarse el ecuador de la distancia total.


Precisamente, un toque entre el debutante de Caterham y Nico Hülkenberg provocó los dos primeros abandonos de la prueba justo cuando los pilotos de cabeza realizaban su segunda parada. A raíz de esa última parada y cuando los depósitos empezaban a agotarse, la distancia entre Lewis Hamilton, que comenzaba a sufrir mucho con sus neumáticos, y Alonso comenzó a reducirse hasta el punto de que el español se pegaba al alerón trasero del inglés a tan sólo diez vueltas del final.

A pesar de la diferencia de rendimiento entre ambos, los doblados y la resistencia del piloto de Mercedes dificultaron la tarea a Alonso, pero el español culminaba la maniobra a seis vueltas del final aunque aún tuvo que sufrir la agresividad del inglés, poco dispuesto a dejar escapar la segunda posición. Con el abandono de Esteban Gutiérrez, el mencionado adelantamiento de Massa a Räikkönen y la vuelta rápida de Mark Webber en el último giro terminó una carrera más aburrida de lo habitual en Montreal.


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