Lúdica sevillanovense
Bienvenid@ a Lúdica sevillanovense.
Para ver el contenido debes iniciar sesión. Si no estás registrad@ puedes hacerlo con tu perfil de Facebook, si así lo deseas.

Foro de juegos en Sevilla la Nueva



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Salud el Dom 20 Jul 2014, 21:49

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Cómo dormir sin calor (ni aire acondicionado)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Unos sencillos trucos para sobrellevar las altas temperaturas nocturnas del verano.



Ciudad Real, 17 de Julio, 23.00 de la noche: 32, 8 grados centígrados en el exterior, según datos oficiales de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Con estas temperaturas, las sábanas se pegan, el pijama sobra y el aire brilla por su ausencia. El calor hace que sea imposible dormir. La OMS confirma que el 20% de la población sufre de forma transitoria dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido. La primera reacción: encender el aire acondicionado, si se tiene. Aunque, muchas veces, el gasto energético y de luz de estos aparatos modernos no compensa. Y decidimos apagarlo.

¿Es posible dormir fresco en verano sin aire acondicionado? La tradición dice que sí. Ya en la época egipcia, sus ciudadanos mojaban la ropa de cama para descansar mejor y combatir las olas del calor. Estas son un serio peligro para la salud pública. Según los resultados de un estudio llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mortalidad en personas mayores de 75 años aumenta un 20,1% por cada grado en que la temperatura máxima diaria supera los 36 grados centígrados.

Nuestros antepasados nos dejaron en herencia muchos trucos. Se pueden utilizar sábanas de algodón –este material facilita la transpiración–; meterlas en la nevera o en el congelador en una bolsa de plástico­ unos minutos antes de irse a dormir (no estarán frescas toda la noche, pero si lo suficiente para coger el sueño), o usar la bolsa de agua caliente, rellenándola con agua fría, para refrigerar la cama. Le damos alguno más.

1. Sea creativo: invente métodos que eviten que el aire caliente entre en la habitación. Por ejemplo, coloque un ventilador dirigido hacia las ventanas para impedir que entre el bochorno; o sitúe un bol lleno de hielo o de agua muy fría delante de las aspas para que el aire sea más fresco. Una sábana mojada colgando de las ventanas también ayuda.

2. Elija un pijama ligero. Lo recomienda el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés). Si prefiere dormir desnudo también puede hacerlo. Es cuestión de gustos. Aunque un estudio de la Asociación de Algodoneros Estadounidenses Cotton USA que hizo en Reino Unido, concluyó que el 57% de las personas que duermen desnudas son más felices en su relación de pareja.

3. Aplique compresas mojadas en agua tibia en las zonas más sensibles al calor como el cuello, los codos, los tobillos o detrás de las rodillas. El contacto con el agua fría ejercerá un estímulo térmico que desencadena una vasoconstricción, provocando calor en la piel. En cambio, el calor provoca frío por la diferencia con la temperatura ambiente, según explica la hoja informativa del CDC.

4. Duerma solo. Es la mejor para mantenerse fresco, hacerlo con alguien aumenta el calor corporal y hace que la ropa de cama se quede pegajosa, según explica dormir.org.es, web dedicada a los problemas del sueño. Hacerlo, además, a ras del suelo, hará que esté aún más fresco ya que el calor tiende a desplazarse hacia arriba.

5. Dése una ducha de agua templada para reducir la temperatura corporal. Es muy buena técnica para sentirse fresco y limpio. Son muchos los que defienden que, aunque el choque térmico del agua fría sobre nuestro cuerpo produce una sensación instantánea, reactiva el organismo y el gasto energético, provocando al final que sintamos más rápido el calor tras la ducha que si la tomamos con agua templada, explica el Instituto Biológico de la Salud. Además, mantenga los pies frescos ya que el calor entra por estas extremidades. Lavarlos antes de dormir o mantenerlos fuera de la cama pueden ser buenos trucos.

6. Cene ensalada. Evite las comidas copiosas y que necesiten consumirse en caliente como un estofado, sopa o pollo al horno. Obliga a que el cuerpo produzca más calor para digerirlas. Un gazpacho, un yogur o una ensalada son perfectos para las noches de verano. ¡Y recuerde, beba mucha agua!, recuerda la OMS. El cuerpo la utiliza para evacuar calor.

7. Apague completamente las luces y los aparatos electrónicos. No vale en stand by: gastan energía y siguen emanando calor (según la Agencia Internacional de la Energía, el modo espera consume entre un 5% y un 10% de la que necesita encendido el aparato en cuestión). Y sustituir las bombillas incandescentes por fluorescentes compactos: producen la misma luz pero utilizan una quinta parte de la energía y emanan menos calor, según explica el centro de Emergencias de Arlington (Virginia).

Por último, si puede dormir al aire libre, hágalo. Invente una acampada en la azotea o vaya al campo a dormir cerca de un lugar con agua (el agua suspendida en el ambiente, refresca), y convierta una noche terrible de calor en toda una aventura.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

2 Re: Salud el Lun 13 Jul 2015, 16:34

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
La ola de calor es ya la segunda más larga en la Península desde 1975
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* El récord lo ostenta la ola de calor registrada entre el 30 de julio y el 14 de agosto de 2003.



Este lunes se cumplen nueve días de ola de calor en la Península Ibérica, con lo que pasa a ser la segunda más duradera de los últimos 40 años en este territorio, sólo por detrás de los 16 días del episodio que ocurrió entre el 30 de julio y el 14 de agosto de 2003, que afectó a 38 provincias.

Un estudio elaborado por el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogido por Servimedia, indica que, hasta este verano, España 'sufrió' 80 olas de calor desde 1975, 45 de ellas en la península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 en Canarias.

Por lo que respecta al territorio peninsular, el récord continúa siendo los 16 días de la ola de calor registrada entre el 30 de julio y el 14 de agosto de 2003, y el segundo puesto lo ocupaban tres episodios de tres días: del 17 al 24 de julio de 1990 (con 32 provincias afectadas), del 12 al 17 de julio de 1991 (25 provincias) y del 17 al 24 de julio de 1995 (30).

En lo que va de verano de este año han entrado ya dos olas de calor. La primera duró cinco días en la península y Baleares, del 26 al 30 de junio, y la segunda comenzó el domingo 5 de julio y cumple este lunes su noveno día.

La del pasado mes de junio puso en alerta simultáneamente durante varias horas a 42 provincias y rompió varios récords históricos de temperaturas máximas y mínimas en junio en 14 ciudades, algunas de la cuales databan desde 1920.

Según los datos de la Aemet, el observatorio situado en el Parque de El Retiro, en Madrid, pulverizó la temperatura máxima en junio el día 28 (39,1ºC) y el día 29 (39,7ºC), algo nunca visto desde que esta estación comenzara a recoger datos en 1920. Además, Zamora llegó a 39,3ºC el 29 de junio, un récord inédito en un día de este mes también desde 1920.

Récords en España

Esa primera ola de calor también pulverizó récords máximos históricos en Santiago de Compostela (37,8ºC, valor inaudito desde 1944), el aeropuerto de Madrid (40ºC, desde 1945), Torrejón de Ardoz (40,4ºC, 1951), Ponferrada (38,7ºC, 1951), Almería (40,8ºC, 1968), Valladolid (39,2ºC, 1973), Ciudad Real (40,8ºC, 1970), Vitoria (37,7ºC, 1977), Colmenar Viejo (36ºC, 1978) y Toledo (42ºC, 1982), Huelva (40,7ºC, 1984) y Rota (39,6ºC, 1988), así como la noche más calurosa nunca registrada en Colmenar Viejo (25,1ºC, 1978).

La segunda ola de calor ha traído un nuevo récord de temperatura máxima en España en un día de julio desde 1995 teniendo en cuenta las estaciones principales de la Aemet (no las automáticas, que no cuentan con personal observador y son menos fiables), ya que los termómetros marcaron 45,2ºC el pasado día 6 en Córdoba, además de otros ocho valores históricos nunca antes alcanzados en julio, uno de ellos desde hace casi un siglo.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

3 Re: Salud el Jue 18 Feb 2016, 08:47

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Eternamente jóvenes: Los investigadores descubren genes que influyen en la esperanza de vida
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* No solo los hábitos de vida y los factores medioambientales influyen en nuestra longevidad. Los investigadores de la ETH de Zúrich han identificado 30 genes que afectan al proceso de envejecimiento.

¿Influyen los genes en nuestra esperanza de vida? Si es así, ¿cuáles son los que influyen? Estas son las preguntas que plantearon los investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH, por sus siglas en alemán) de Zúrich, Suiza, y el consorcio de investigación „JenAge”, con sede en la ciudad alemana de Jena, como parte de un estudio conjunto. Tras estudiar unos 40.000 genes de ratones, peces cebra y nematodos C. elegans, los científicos pudieron identificar 30 genes que afectan significativamente al proceso de envejecimiento. Para averiguar cuáles de estos genes influyen en el proceso de envejecimiento de tres especies, realizaron una medición de la cantidad de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) existente en las células de los animales. En función de la cantidad de transcripciones del ARN monocatenario existentes se puede saber si un gen es o no es especialmente activo.

A lo largo de las diversas etapas de la vida de un organismo, los genes pueden modificar sus niveles de actividad, un proceso que en términos científicos se conoce como regulación positiva o regulación negativa. Michael Ristow, profesor de la ETH, y su equipo de investigadores utilizaron este dato para buscar genes cuya regulación sea exactamente la misma en los tres organismos a lo largo de sus respectivos ciclos de vida: juvenil, adulto y anciano. Como resultado, se llegó a la conclusión de que tales genes están directamente relacionados con el proceso de envejecimiento. Al final del estudio, de los miles de genes investigados, las tres especies solo tenían 30 „genes del envejecimiento” en común.

De estos 30 genes, el gen Bcat-1 fue el que se identificó como especialmente influyente. Tras realizar una regulación positiva de este gen en ascárides, la esperanza de vida media del animal aumentó en un 25%. „Este es el efecto más significativo sobre la esperanza de vida que hemos podido medir en nuestros ensayos”, explica el profesor Michael Ristow. Asimismo, la lombriz, cuya vida media es de entre 14 a 20 días, permaneció activa durante más tiempo. Esta mejoría se pudo apreciar en parámetros como los pigmentos relacionados con el envejecimiento, la velocidad de movimientos y la frecuencia de reproducción. Según Ristow, todos estos factores habían mejorado.

Los científicos han podido determinar que este aumento de vitalidad y esperanza de vida se debe a los denominados aminoácidos de cadena ramificada. Mientras que el gen Bcat-1 contiene información genética para una enzima que provoca el deterioro de estos aminoácidos, los niveles de aminoácidos que se acumulan en el cuerpo del animal aumentan cuando se bloquea dicho gen. Para poder realizar una comparación, también se estudiaron los efectos tras someter a los animales a una alimentación rica en aminoácidos. Por ejemplo, en esta ocasión también se observó un efecto positivo, aunque menos evidente, sobre la esperanza de vida y la salud.

El presente estudio excluye completamente el impacto en los seres humanos. Sin embargo, en función de los resultados, los investigadores ya están plenamente convencidos de que este mecanismo funciona de un modo similar en nuestros cuerpos. „Solo hemos buscado esos genes evolutivamente conservados y que, por lo tanto, se hallan en todos los organismos, incluidos los humanos”, afirma Ristow, experto en metabolismo energético y coordinador del estudio.

Según el profesor de la ETH, el estudio de seguimiento ya se encuentra en fase de planificación. Sin embargo, Ristow explica que, por razones obvias, este estudio no se podría utilizar para medir la esperanza de vida de los seres humanos dado que excedería significativamente la duración y el presupuesto que se destinarían a un proyecto de investigación. En cambio, sí se analizarían parámetros como el colesterol y los niveles de glucosa en sangre como indicadores significativos del estado de salud de los sujetos sometidos a la prueba.

Según Ristow, un gran número de aminoácidos de cadena ramificada ya se utilizan con fines terapéuticos, como por ejemplo, para tratar afecciones hepáticas o en nutrición deportiva. El objetivo de la investigación no es aumentar aún más la ya larga esperanza de vida de los seres humanos, explica el científico. En vista del desarrollo demográfico y el coste de la atención médica, Ristow cree que no tiene sentido marcarse como objetivo aumentar aún más la esperanza de una vida plagada de enfermedades.

Por el contrario, lo que se pretende es prolongar la salud y la fase activa de la vida. Este tipo de estudios pueden ofrecer importantes datos sobre el proceso de envejecimiento y contribuir de manera significativa a la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como la diabetes o la hipertensión. Ristow insiste en que tales logros no solo mejorarán la calidad de vida de las personas mayores, sino que también permitirán reducir considerablemente los costes médicos y sanitarios.


Fuente: iq.intel.es

4 Re: Salud el Miér 01 Jun 2016, 14:01

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
EJERCICIO FÍSICO
¿Cuántos minutos tengo que correr, como mínimo, para empezar a adelgazar?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Más de los que piensa. Y de un modo constante y organizado. Así se baja de talla quemando suela

Otra vez a vueltas con el running. Tan solo la ingente literatura que satura los medios de comunicación ahondando en los pros y los contras de este deporte, ya es agotadora. Pero no desespere, las últimas noticias dicen que, para ponerse en forma, no hace falta cansarse tanto, aunque, a cambio, hay que acompañar el ejercicio con una dieta saludable. Esto es lo que cuenta un estudio de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca), publicado en The Journal of Sports Medicine. Según el trabajo, correr cinco kilómetros a la semana combinado con un menú saludable es un método eficaz para reducir la grasa en algo más de cinco kilos. Los voluntarios que practicaron esa misma cantidad de ejercicio sin modificar sus hábitos alimenticios, perdieron, de media, 3,81 kilogramos menos en el mismo intervalo de tiempo.

Javier González, entrenador y director técnico de clínicas Bodyon, matiza: “Lo ideal sería correr 3 o 4 días a la semana y abarcar, en total, de 8 a 12 kilómetros. De tal modo que el trabajo diario siempre dure más de 45 minutos. Así se puede quemar grasa". Coincide con el estudio en la importancia de la alimentación: "La base de todo entrenamiento será siempre la dieta. La combinación de ambos es fundamental para conseguir los objetivos”.

Para Ángel Merchán, director de la empresa de entrenamiento personal Homewellness, si lo que queremos es disminuir el peso o grasa, "debemos generar un déficit calórico, es decir, el cuerpo debe consumir más calorías de las que ingiere. Al principio, puede resultar efectivo combinar una dieta hipocalórica (baja en calorías) con correr 30 o 40 minutos tres o cuatro veces por semana, pero en poco tiempo esta estrategia dejará de ser efectiva, ya que el cuerpo tiende a ralentizar su metabolismo para economizar el gasto”.

Puede ser que, incluso, sin cambiar lo que comemos, observemos una mejoría en nuestra condición física, "pero tendremos más apetito. Lo normal es que así no adelgacemos, solo mantengamos el peso”, apunta González, cuya opinión es similar a la de Daniel Moreno, director del área de desarrollo de Entrenamiento Personal de Beper Sports Club, que añade: “Podemos generar el déficit calórico corriendo, pero hay que tener en cuenta que si abusamos del entrenamiento entrarán en juego otros riesgos físicos como las lesiones o dolores articulares y sobrecargas; o incluso psicológicos, como la desmotivación”.

¿En cuánto tiempo veré los resultados?

Todos los especialistas están de acuerdo en los beneficios que conlleva la pérdida lenta. Como explica Merchán, “adelgazar demasiado rápido puede llevar a rebotes. Lo ideal es disminuir un 1% de peso semanal para evitar el efecto yo-yo [volver a ganar peso de manera acelerada]”. “Dependerá del grado de exigencia que nos pongamos. No será igual para alguien al que le sobren 20 kilos que para otro que necesite perder cuatro. Con un régimen alimentario y un entreno perfecto podemos disminuir entre uno y dos kilos a la semana”, asegura el director de Bodyon. Moreno es algo más conservador: “Lo saludable es quitarse entre medio y un kilo”.

Entendido: para adelgazar hay que correr 3 o 4 veces a la semana, y, al menos, media hora. Pero, ¿a qué velocidad? Y las jornadas de entrenamiento, ¿han de ser seguidas o alternas? Para González, depende de nuestra meta: “Para eliminar grasa es mejor correr a un ritmo lento, pero durante un largo periodo de tiempo, recorriendo más trayecto que a un ritmo rápido. Mientras que para potenciar musculatura será mejor un trabajo más explosivo de menos longitud y más corto". Janet Hamilton, entrenadora de carreras de larga distancia, aconseja entrenar en cada ocasión de forma diferente: "Un día corra rápido de 20 a 30 minutos. Otros, haga más distancia y más lento, durante una hora más o menos”. Merchán añade que, incluso durante la misma sesión, lo eficaz es introducir cambios de ritmo, una técnica denominada fartlek o HIIT (intervalos de alta intensidad). "Además de que quemamos más calorías, la intensidad hace que el metabolismo se incremente".

En una investigación publicada en Medicine & Science in Sports & Exercise, las mujeres participantes que corrían a gran velocidad durante dos minutos y luego reducían la intensidad otros tres, quemaban más calorías el día después de su sesión que las que hacían una ruta lenta y constante. De hecho, las primeras perdieron un cuatro por ciento de grasa corporal en unas semanas, mientas que el grupo que trabajó a baja intensidad, no mostró variaciones considerables. Apueste por el contraste.

Las bondades de introducir variaciones en la actividad deportiva pone de acuerdo a todos los expertos. “Los entrenamientos de fuerza y alta intensidad producen un gasto energético postentrenamiento muy elevado, y la fuente de consumo de dicha energía son los depósitos de grasa”, asegura Daniel Moreno. “Con la carrera solo trabajamos un entrenamiento aeróbico, por lo que si perdemos grasa, tenemos que tonificar las zonas del cuerpo específicas con otros ejercicios para que no se queden flácidas”, agrega Javier González. “Es fundamental hacer HIIT y trabajo de fuerza para compensar la perdida de masa muscular”, concluye Ángel Merchán.

¿Sirve de algo correr 20 minutos aislados?

Si después de comerse una hamburguesa, pretende aliviar su conciencia con una carrera de 20 minutos, lamentamos decirle que este sistema no es eficaz para bajar de peso. "El ejercicio ayudará a compensar la ingesta de azúcares simples y grasas saturadas, pero adelgazar es un proceso más global y complejo: depende de la cantidad total de calorías ingeridas y gastadas por el cuerpo, de qué alimentos provienen y del impacto metabólico que genera la actividad que realicemos", cuenta Ángel Merchán. Así que si su entrenamiento se resume a arranques repentinos y breves, quizá el gesto le levante el ánimo, pero con él no reducirá una talla.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

5 Re: Salud el Dom 26 Jun 2016, 12:20

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Cómo dormir sin calor (ni aire acondicionado)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Unos sencillos trucos para sobrellevar las altas temperaturas nocturnas.

Ciudad Real, 17 de julio, 23.00 de la noche: 32, 8 grados centígrados en el exterior, según datos oficiales de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Con estas temperaturas, las sábanas se pegan, el pijama sobra y el aire brilla por su ausencia. El calor hace que sea imposible dormir. La OMS confirma que el 20% de la población sufre de forma transitoria dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido. La primera reacción: encender el aire acondicionado, si se tiene. Aunque, muchas veces, el gasto energético y de luz de estos aparatos modernos no compensa. Y decidimos apagarlo.

¿Es posible dormir fresco en verano sin aire acondicionado? La tradición dice que sí. Ya en la época egipcia, sus ciudadanos mojaban la ropa de cama para descansar mejor y combatir las olas del calor. Estas son un serio peligro para la salud pública. Según los resultados de un estudio llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mortalidad en personas mayores de 75 años aumenta un 20,1% por cada grado en que la temperatura máxima diaria supera los 36 grados centígrados.

Nuestros antepasados nos dejaron en herencia muchos trucos. Se pueden utilizar sábanas de algodón –este material facilita la transpiración–; meterlas en la nevera o en el congelador en una bolsa de plástico­ unos minutos antes de irse a dormir (no estarán frescas toda la noche, pero si lo suficiente para coger el sueño), o usar la bolsa de agua caliente, rellenándola con agua fría, para refrigerar la cama. Le damos alguno más.

1. Sea creativo: invente métodos que eviten que el aire caliente entre en la habitación. Por ejemplo, coloque un ventilador dirigido hacia las ventanas para impedir que entre el bochorno; o sitúe un bol lleno de hielo o de agua muy fría delante de las aspas para que el aire sea más fresco. Una sábana mojada colgando de las ventanas también ayuda.

2. Elija un pijama ligero. Lo recomienda el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés). Si prefiere dormir desnudo también puede hacerlo. Es cuestión de gustos. Aunque un estudio de la Asociación de Algodoneros Estadounidenses Cotton USA que hizo en Reino Unido, concluyó que el 57% de las personas que duermen desnudas son más felices en su relación de pareja.

3. Aplique compresas mojadas en agua tibia en las zonas más sensibles al calor como el cuello, los codos, los tobillos o detrás de las rodillas. El contacto con el agua fría ejercerá un estímulo térmico que desencadena una vasoconstricción, provocando calor en la piel. En cambio, el calor provoca frío por la diferencia con la temperatura ambiente, según explica la hoja informativa del CDC.

4. Duerma solo. Es la mejor para mantenerse fresco, hacerlo con alguien aumenta el calor corporal y hace que la ropa de cama se quede pegajosa, según explica dormir.org.es, web dedicada a los problemas del sueño. Hacerlo, además, a ras del suelo, hará que esté aún más fresco ya que el calor tiende a desplazarse hacia arriba.

5. Dése una ducha de agua templada para reducir la temperatura corporal. Es muy buena técnica para sentirse fresco y limpio. Son muchos los que defienden que, aunque el choque térmico del agua fría sobre nuestro cuerpo produce una sensación instantánea, reactiva el organismo y el gasto energético, provocando al final que sintamos más rápido el calor tras la ducha que si la tomamos con agua templada, explica el Instituto Biológico de la Salud. Además, mantenga los pies frescos ya que el calor entra por estas extremidades. Lavarlos antes de dormir o mantenerlos fuera de la cama pueden ser buenos trucos.

6. Cene ensalada. Evite las comidas copiosas y que necesiten consumirse en caliente como un estofado, sopa o pollo al horno. Obliga a que el cuerpo produzca más calor para digerirlas. Un gazpacho, un yogur o una ensalada son perfectos para las noches de verano. ¡Y recuerde, beba mucha agua!, recuerda la OMS. El cuerpo la utiliza para evacuar calor.

7. Apague completamente las luces y los aparatos electrónicos. No vale en stand by: gastan energía y siguen emanando calor (según la Agencia Internacional de la Energía, el modo espera consume entre un 5% y un 10% de la que necesita encendido el aparato en cuestión). Y sustituir las bombillas incandescentes por fluorescentes compactos: producen la misma luz pero utilizan una quinta parte de la energía y emanan menos calor, según explica el centro de Emergencias de Arlington (Virginia).

Por último, si puede dormir al aire libre, hágalo. Invente una acampada en la azotea o vaya al campo a dormir cerca de un lugar con agua (el agua suspendida en el ambiente, refresca), y convierta una noche terrible de calor en toda una aventura.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

6 Re: Salud el Miér 06 Jul 2016, 06:36

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
En casa del fentanilo, la droga que mató a Prince
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* El PAÍS comprueba que la letal sustancia, 50 veces más potente que la heroína, se ha extendido por Guerrero, la narcozona más violenta de México.

Mató a Prince y antes, a cientos y cientos de estadounidenses. Es el fentanilo, el opiáceo sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína. Su fabricación ilegal, durante años en manos chinas, avanza en México y, como ha podido comprobar EL PAÍS, ya ha alcanzado el corazón de Guerrero, el epicentro de la producción de opio de América y una de las mayores plataformas de distribución de droga a Estados Unidos.

Filo de Caballos es una aldea enclavada en la espina dorsal de la sierra guerrerense. Tiene apenas 900 habitantes y no funciona el teléfono móvil. En sus escarpadas laderas, fuera de la mirada del Ejército, nada o casi nada ocurre sin que lo sepa el narco. El territorio, pobre y olvidado, es crucial para los cárteles. No sólo por el cultivo del opio, sino también su conexión con las rutas a Estados Unidos. Dos factores a los que ahora se ha sumado un revolucionario elemento: el fentanilo.

Un viaje a las tierras altas de Guerrero muestra su expansión. Apenas hay cultivador de opio que no lo conozca. Conscientes de que abre las puertas de un explosivo mercado, hablan de la nueva droga, la comentan con aire experto y si se tercia la muestran junto a la tradicional goma de opio.

Ocurre en una pequeña casa de comidas. Han traído el fentanilo envuelto en una bolsita de plástico que han depositado amorosamente sobre la mesa. De un desagradable color beige claro, los campesinos explican que ha sido mezclado con heroína. Uno, con cierta autosuficiencia, señala incluso que la producen ellos mismos, ahí en la sierra.

El paquetito despide un intenso olor a medicina. Es la hora de comer y a su alrededor pulula una decena de vecinos. No muestran sorpresa por ver la endiablada sustancia en un lugar público, aunque sí cierta reverencia por su valor. A diferencia de la viscosa goma de opio, que dejan que el visitante la manosee tranquilamente, con el fentanilo piden mucho cuidado y no permiten que se mueva del sitio. “Esto es lo más potente que hay en el mundo”, aseguran.

Diseñada originalmente como un paliativo del dolor agudo en enfermos de cáncer, el uso recreativo del fentanilo ha ido aumentado hasta convertirse en la pesadilla de las autoridades estadounidenses. Cerca de 700 personas han muerto en EEUU de sobredosis en un año y su consumo sigue al alza.

Las primeras partidas procedían de China (de ahí que se le conozca también como China White). Su penetración en Estados Unidos alertó a los cárteles. Aunque su precio de partida es similar a la heroína, unos 5.000 dólares el kilo, su explosiva potencia permite multiplicar las adulteraciones y disparar hasta por 20 los beneficios frente al opio.

Atraídos por este enorme margen comercial, las organizaciones criminales mexicanas empezaron a importarla desde Oriente para introducirla ellos mismos en el mercado estadounidense. A veces en estado puro y otras mezclada con heroína. “No va destinada al consumo mexicano, que es de heroína, sino al estadounidense”, explica el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Una vez controlado el canal, el siguiente paso ha sido desplegar la producción. Hay pocos datos al respecto. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ha detectado cierto flujo de precusores químicos a México y ha rastreado laboratorios en Nayarit, Colima y Guerrero. La mayor aprehensión en territorio mexicano se dio el año pasado en Sinaloa. La sustancia estaba en manos de operadores del Chapo Guzmán: 27 kilos de fentanilo y 19.000 pastillas presentadas bajo la formulación de la oxicodona, un analgésico opioide. Desde entonces, como en un goteo, han ido apareciendo alijos y pequeñas incautaciones, la última la pasada semana en manos de los sicarios que habían asesinado a tres policías federales en Chilapa (Guerrero).

Pero lo importante, según indican fuentes policiales, no es tanto el producto terminado y la eterna escaramuza de su aprehensión, sino dónde, cómo y para quién se fabrica. “México ha empezado a producirla para enviarla al vecino del norte, y es muy posible que cárteles pequeños de Guerrero exporten directamente el fentanilo y lo vendan a distribuidores estadounidenses”, señala Mazzitelli.

La elección de las montañas de Guerrero como rampa de lanzamiento responde a un planteamiento estratégico. Ubicado en el corazón de uno de los estados más violentos de México es un territorio sin ley donde la presión policial y militar es mínima. En este enclave, situado a sólo 250 kilómetros de la Ciudad de México, el cultivo masivo de opio ha generado infraestructuras altamente especializadas en la producción de heroína y que ahora, sin demasiada dificultad, pueden adaptarse al fentanilo. Una producción en masa y libre de interferencias policiales. Todo listo para viajar al corazón de Estados Unidos.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

7 Re: Salud el Miér 03 Ago 2016, 17:07

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Enfermedades
Seis razones que explican el consumo dual de cannabis y tabaco
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo estudia los riesgos para la salud de los porros combinados. El policonsumo incrementaría la adicción al cannabis, menos adictivo que el tabaco pero muy dañino para el organismo.

Investigar y conseguir evidencias del consumo combinado de tabaco y cannabis es el objetivo de Évict (Evidencia Cannabis Tabaco), un proyecto impulsado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo que pretende promover políticas de abordaje sobre este consumo simultáneo.

La última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas, correspondiente a los años 2013-2014, puso de manifiesto que el número de personas que se inician en el consumo de tetrahidrocannabinol (un total de 169.000 en 2013) es superior al de quienes comenzaron a consumir solamente tabaco (alrededor de 142.000). "Por primera vez en España el cannabis se ha convertido en la droga que más demandas de tratamiento genera entre las personas que solicitan ayuda por primera vez, superando a la cocaína y la heroína”, apuntaba del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, el pasado mes de marzo en Correo Farmacéutico. Además, según el delegado, el 72 por ciento de quienes acudieron a recibir tratamiento por cannabis en 2012 consumía diaria o casi diariamente.

A estos datos se suma la tendencia entre los jóvenes a considerar el cannabis menos peligroso para la salud que el tabaco. Como explica Ana Esteban Herrera, coordinadora de Évict, “aunque ha aumentado la percepción del riesgo del tabaco, ha descendido la del cannabis”, una droga menos adictiva pero que “provoca grandes daños en el organismo”, apunta. "El tabaco es más adictivo. De cada 100 personas que fuman, 90 se enganchan. De cada 100 que consumen cannabis y alcohol, 10 se acaban enganchando. Con el consumo dual, el usuario se está enganchando a dos sustancias", alerta la experta.

Como destaca la coordinadora de Évict, apenas existe evidencia científica sobre el consumo dual de cannabis y tabaco, dos drogas psicoactivas y adictivas sobre las que, en cambio, hay gran cantidad de estudios acerca de su consumo por separado. Así lo confirma Ana Furió, coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), colectivo que también está llevando a cabo estudios sobre la prevalencia del consumo combinado de tabaco y cannabis para cubrir esta carencia. Tal y como afirma, el hecho de que las investigaciones científicas hagan referencia a una droga ilegal dificulta la obtención de datos: “Al preguntar por una droga ilegal nos encontramos con un sesgo en las respuestas. Además, en población joven, donde suele darse este consumo, es más complicado investigar", apunta.

A pesar de estas dificultades, es posible encontrar información previa de calidad como la encuesta realizada por la Asociación para la información sobre la drogodependencia AiLaket!, en la que se está basando Évict para llevar a cabo su informe, cuyas primeras conclusiones espera poder presentar al Ministerio de Sanidad, del que reciben financiación, a finales de este mes. En este documento se detallan algunos de los principales motivos que llevan a los usuarios a combinar tabaco y cannabis en un mismo canuto:

Sabor más suave: el tabaco suavizaría el sabor del cannabis, proporcionando un gusto más agradable.
Mayor duración: el porro dual proporcionaría un mayor número de caladas que un porro hecho solo con cannabis.
Ahorro económico: por la razón anterior, se conseguiría ahorrar en la compra de porros.
Poca tolerancia al cannabis: el porro combinado sería una opción para los fumadores que necesitan rebajar el consumo de tetrahidrocannabinol por problemas de tolerancia.
Efecto saciante: según los participantes en la encuesta, fumar un porro con cannabis y tabaco produciría un efecto más saciante que el consumo de estas sustancias de forma individual.
Mejor combustión: según los usuarios, las briznas de tabaco y cannabis se mezclan fácilmente y quema mejor.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

8 Re: Salud el Vie 05 Ago 2016, 09:06

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Sexualidad
¿Cómo afecta el calor al deseo sexual?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Hay personas a las que el calor del verano les anima a tener relaciones sexuales.

Habitualmente se cree que en invierno, debido al frío, necesitamos más contacto físico, lo que hace que aumenten las relaciones sexuales. Si esto se cumple, en verano podríamos creer todo lo contrario, que se evitase el contacto físico por culpa del calor.

Sin embargo, el equipo de psicólogos y sexólogos del Instituto Psicología-Sexología Mallorca afirma que no tiene por qué ser así. “En verano el calor suele propiciar los encuentros sexuales, debido a que producimos más oxitocina y endorfinas, relacionadas con el deseo sexual, haciendo que aumente”, explican.

Aunque, los expertos reconocen que “nuestro deseo sexual puede variar a lo largo de nuestra vida y se puede ver influido por otros factores que no son los climatológicos. Por tanto, no es una causa directa de los niveles de deseo”. La realidad es que cada persona es diferente y los niveles de deseo sexual, ya sea en verano o en invierno, pueden variar.

“Hay personas a las que el calor del verano les anima a tener relaciones sexuales y otras que lo pasan mal con el calor y disminuye su apetencia sexual, independientemente de que sean hombres o mujeres”, indican los psicólogos del Instituto Psicología-Sexología Mallorca.

Algunas de las razones por las que, en algunas personas, las ganas de mantener relaciones sexuales aumentan en verano son:
1) Un mayor sudor

“A muchas personas les resulta atractivo ver a otras personas sudando, incluso se relaciona con el deseo sexual”, aseguran. Si bien es cierto que, a muchas otras personas el sudor les causa rechazo, evitando las relaciones sexuales.
2) Menos ropa

En verano la gente se viste con menos ropa. “Parece ser que esto hace que nos sintamos más atractivos y nos fijemos también en los demás, algo que solemos relacionar con el deseo sexual”, explica el equipo de sexólogos.

Además, es más cómodo mantener relaciones sexuales al tener que quitarse menos ropa, al contrario que cuando hace frío que solemos llevar más capas.

Sin embargo, los psicólogos del instituto advierten de que “debemos tener en cuenta que mucha gente se siente incómoda al enseñar su cuerpo y prefieren otras épocas del año donde puedan ir más tapadas. El atractivo de las personas no depende sólo del moreno de su piel o de la cantidad de ropa que lleve, sino de muchos otros factores, provocando que, independientemente de la época del año, nuestro deseo sexual pueda aumentar o disminuir”.
3) Más horas de luz

Son diversos los estudios que demuestran que la luz del sol incrementa los niveles de testosterona y de estrógenos (hormonas sexuales), favoreciendo el deseo sexual y el estado de ánimo.

“También eleva los niveles de producción de serotonina, un neurotransmisor que produce el cerebro y que nos hace sentir placer y excitación sexual. Por eso, habitualmente, la época de verano nos parece más placentera, aunque debemos tener en cuenta que hay personas que disfrutan más de otras épocas del año, por tanto también es una cuestión muy personal”, explican.
4) Fantasías relacionadas con el verano

Aunque fantasías las puede haber de todo tipo, son comunes algunas relacionadas con el verano. Por ejemplo, una de las fantasías sexuales más frecuentes es mantener relaciones dentro del agua, ya sea en la playa o en la piscina.

Los especialistas señalan que se puede utilizar el preservativo en contacto con el agua de mar, de río, en la ducha, etc. Sin embargo, “no es recomendable en la piscina debido a los componentes químicos que pueden dañar el látex. No olvidemos que dentro del agua siguen existiendo riesgo de embarazo o de contraer una infección de trasmisión sexual, por ello la importancia de utilizar el preservativo”.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

9 Re: Salud el Miér 19 Oct 2016, 13:53

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Día contra el cáncer de mama
Sí se puede
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, el índice de supervivencia es del 85%.

Hasta hace unos años, escuchar la palabra cáncer en la consulta del médico era sinónimo de un futuro muy oscuro, casi negro. Gracias a los avances de la medicina y a la investigación, esta palabra ha dejado de ser un tabú en la sociedad y la enfermedad ha dejado de ser incurable. El cáncer se puede vencer.

En España se producen 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 65 años, considerada la franja de más riesgo.

Las estadísticas dicen que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida, pero esas mismas estadísticas también dicen que los índices de supervivencia en la actualidad son del 85%. "Es una enfermedad grave pero se puede curar si se detecta a tiempo. El diagnóstico precoz es fundamental", insisten los oncólogos. De ahí que resulten claves las revisiones ginecológicas periódicas, que incluyan mamografías y ecografías mamarias, y las autoexploraciones de la zona,

Se puede tratar con cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal, todos ellos tratamientos tan duros como necesarios para acabar con esta enfermedad a la que las mujeres pueden ganar la batalla. Ya la están ganando. Sí se puede.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

10 Re: Salud el Dom 12 Mar 2017, 09:35

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Bienestar
Ronquidos: causas y soluciones
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Los ronquidos pueden convertirse en un grave problema para la pareja de quien los sufre.

El ronquido es una vibración que se produce al coger el aire (la fase inspiratoria) en las estructuras nasoorales. Según el tamaño y el espacio que exista para que pase el aire y la debilidad de las estructuras que haya a su alrededor (faringe, lengua, campanilla, paladar) estas vibrarán generando un sonido.

La prevalencia de los ronquidos es mayor en los hombres, sin embargo, las mujeres también comienzan a roncar a partir de la menopausia. Mientras que entre el 30 y el 50 por ciento de ellos ronca (y van aumentando con la edad), un 50 por ciento de las mujeres comienza a hacerlo durante la edad menopáusica. Alex Ferré, especialista en trastornos del sueño, aclara que los niños son los únicos que no deberían roncar nunca, y, si lo hicieran, sería fundamental realizarle un estudio y tratarles.

¿Ruido o enfermedad?

Los ronquidos son un ruido molesto para quien no los sufre pero los tiene que escuchar, pero también pueden ser síntoma de un problema mayor: las apneas del sueño, un colapso de las vías respiratorias que las obstruye durante unos segundos y se reanuda con un soplido o ronquido. Las apneas pueden producirse hasta 30 veces durante una hora de sueño e incluso despertar al paciente con sensación de ahogo. Ferré explica que si los ronquidos vienen acompañados apneas, las consecuencias son mucho más graves e incluso mortales: “Numerosos estudios han demostrado que a largo plazo, aumentan la tensión arterial y el riesgo de sufrir un infarto cerebral y de miocardio e incluso pueden promover el cáncer”.

Despertarse con sensación de que falta el aire, con la boca seca o tener alteraciones de la memoria son algunos de los síntomas que enmascaran una apnea.

Soluciones

Mientras que, en el caso de que los ronquidos sean solo ruidos, no se suelen tratar (a menos que se convierta en un problema social o de pareja), las apneas deben solucionarse. El experto explica que el tratamiento de primera línea más común es el Cpap (Presión Positiva de Aire, por sus siglas en inglés), una aparatosa máquina que abre las vías respiratorias mediante una mascarilla conectada a un tubo que envía aire ambiental a presión a la nariz y a la boca.

Otra solución es una cirugía a través de un otorrino o un maxilofacial o también las félulas de avance mandibular, cada vez más populares. “Se colocan una arriba y otra abajo con un tornillo en medio que hacen una protrusión de la mandíbula inferior que abre el espacio anterior y elimina el ronquido de las apneas”, detalla Ferré.

En el caso de los ronquidos sin enfermedad, el experto distingue dos tipos de “roncadores”: los obesos y los anatómicos. Los primeros son personas que sufren sobrepeso u obesidad, lo que provoca que se achique el espacio que existe en el interior de la garganta, como consecuencia de la papada que se crea en la zona. En el caso de los anatómicos o delgados, el ronquido se produce porque alguna de sus estructuras óseas o anatómicas están desestructuradas (tener una lengua, un paladar o unas anginas muy grandes, una boca muy pequeña) y hacen la vía respiratoria más pequeña de lo normal.

“La solución más eficaz para los pacientes obesos sería la pérdida de peso, pero es un tema controvertido ya que no todos están dispuestos a hacerlo”, aclara el experto.

En el caso de las mujeres, los tejidos internos de la garganta se aflojan y pierden rigidez con la edad (como también les ocurre a los hombres agravando el problema), especialmente en la menopausia, lo que cierra el espacio por el que entra y sale el aire.

El experto también señala que el ronquido es algo postural: “es más conveniente dormir de lado que boca arriba”. Si con esto no mejora, habría que recurrir a una cirugía para recortar el paladar o la campanilla. Respecto a los geles y las tiras nasales, apunta Ferré, solo sirven durante una fase del sueño, pero no solucionan el problema.

En el caso de las apneas, recomienda diagnosticarlas lo antes posible, ya que la cirugía o el Cpap podrían acabar con el ruido pero no con la enfermedad.

El médico también aconseja evitar estimulantes como el alcohol o las pastillas como los antipsicóticos que relajan la musculatura de la garganta. Asimismo, fumar irrita estas estructuras generando un edema y ocupa el espacio de las vías respiratorias.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.