Lúdica sevillanovense
Bienvenid@ a Lúdica sevillanovense.
Para ver el contenido debes iniciar sesión. Si no estás registrad@ puedes hacerlo con tu perfil de Facebook, si así lo deseas.

Foro de juegos en Sevilla la Nueva



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Ajedrez (Panel central) el Vie 13 Jul 2012, 19:44

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com



(JUEGO ABIERTO)

Este juego es para los aficionados al Ajedrez. Evidentemente, sólo se puede jugar por parejas, un miembro contra otro. Los que deseen participar y aún no tengan pareja pueden solicitar un compañero que quiera jugar con éllos. Para hacerlo deben abrir un post en el tema abierto abajo "Solicito un compañero". Así, la persona que desee aceptar el reto puede contestarle en ese mismo tema y decirle que acepta.

Puestos los dos de acuerdo yá, el moderador abrirá un tema específico donde se juegue esa partida concreta, quedando el tablero de la partida en cuestión en el primer post de ese hilo. El moderador irá editando los movimientos que cada uno vaya posteando y así podrá verse actualizado el tablero en todo momento.

Para postear los movimientos se han habilitado en el tablero una serie de números y letras en su perímetro. Los que sepan jugar de esta forma no deben tener problema alguno. Para los que no sepan jugar así se expone la manera a continuación.


 

(Se supone que ambos jugadores conocen las reglas del juego, por lo que se obvia en este apartado reproducir las reglas básicas del juego del ajedrez).

Serán de aplicación las siguientes normas:

1.- Quién solicite un compañero para jugar una partida comenzará el juego eligiendo e indicando el color con el que quiere jugar, y quién acepte jugar con él lo hará con las piezas de color opuesto. Si el solicitante no indicara color se entiende que juega con las blancas.
2.- Cuando un jugador no está en jaque, pero no puede mover ninguna pieza porque cualquier movimiento lo situaría en jaque, la partida finaliza en tablas “por rey ahogado”.
3.- Si la misma posición se repite tres veces seguidas la partida termina en tablas.
4.- Si ningún jugador tiene suficientes piezas para realizar jaque mate al contrincante la partida finaliza en tablas.
5.- Para simplificar el juego, no se permite la Captura al paso.
6.- Si un jugador desea ofrecer tablas deberá hacerlo tras realizar un movimiento. El contrincante deberá aceptar o rechazar el ofrecimiento.
7.- Cualquier jugador podrá desistir del juego en cualquier momento declarándose vencedor su contrincante.
8.- Si un movimiento no es lícito no se le permitirá realizarlo.
9.- Una vez realizado un movimiento no se permitirá modificarlo o reeditarlo.

Las normas generales de la notación algebraica son:

• Las filas del tablero se nombran con los números del 1 al 8; las piezas blancas ocuparán las filas 1 y 2 y las piezas negras las filas 7 y 8.
• Las columnas del tablero se nombran con las letras minúsculas de la "a" a la "h" comenzando por la izquierda del jugador con piezas blancas.
• Los jugadores deberán postear cada casilla en función del nombre de la columna (en minúsculas), y la fila correspondiente (e8, d5, c6, etc.)
• Las piezas son designadas por su inicial, excepto el peón: R (Rey), D (Dama), T (Torre), A (Alfil), C (Caballo).
• Una jugada se escribe con la inicial de la pieza y la casilla a la cual se mueve, excepto por el peón, del que se menciona sólo la casilla (Ce4, por ejemplo, significa que un caballo mueve a la casilla e4; d5 representa la jugada de un peón de la columna d a la quinta fila).
• Una captura se indica con una "x" entre la inicial de la pieza (o la columna del peón) y la casilla de la pieza capturada (Txb5 indica que una torre captura una pieza en b5; dxe6 indica que el peón de la columna d captura en e6).
• Si dos piezas iguales pueden ir a una misma casilla se indica la columna de la pieza que mueve; si ambas piezas están en la misma columna se indica la fila (Ced5 significa que, de entre dos caballos del mismo bando, el ubicado en la columna e mueve a la casilla d5).
• El jaque se indica con un signo "+", y el jaque mate con "++".
• El enroque corto se anota como 0-0, y el enroque largo se anota como 0-0-0

EN CUALQUIER CASO, LO IMPORTANTE ES QUE LA JUGADA POSTEADA NO OFREZCA DUDA ALGUNA.-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.