Lúdica sevillanovense
Bienvenid@ a Lúdica sevillanovense.
Para ver el contenido debes iniciar sesión. Si no estás registrad@ puedes hacerlo con tu perfil de Facebook, si así lo deseas.

Foro de juegos en Sevilla la Nueva



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 4.]

1 CURIOSITY EN MARTE el Mar 14 Ago 2012, 22:32

ROMBO




Los científicos del ‘Curiosity’ estudian el terreno a explorar


Las fotos del entorno del robot en Marte ayudan a planificar las operaciones

ESPECIAL Todo sobre el viaje del 'Curiosity' a Marte


Los científicos están ya estudiando con detalle el terreno que el robot Curiosity explorará en Marte en torno a su lugar de aterrizaje. Una de las imágenes que ha tomado el vehículo muestra el paisaje que se extiende hacia la base del monte Sharp, en el cráter Gale, que interesa especialmente a los investigadores por las capas de sedimentos que allí afloran. La fotografía ofrece una perspectiva de los posibles objetivos geológicos del robot, empezando por la superficie arenosa salpicada de rocas que tiene cerca, explican los especialistas del Jet Propulsion Laboratory (JPL, en California). Más al fondo se distingue una zona de dunas oscura y detrás están las rocas sedimentarias del Sharp.




El robot 'Curiosity'. fotografiado en el suelo de Marte por la sonda orbital 'MRO', con el terreno a su alrededor (azulado) alterado por los retrocohetes de la grúa espacial que lo depositó allí. / NASA/JPL-CALTECH/U. DE ARIZONA

En este caso las imágenes originales se han alterado modificando la iluminación de manera resulte más fácil a los geólogos distinguir las rocas en el paisaje con una luz familiar.

En otra de las fotografías presentadas por la NASA se distingue el robot Curiosity en el lugar de aterrizaje captado por la sonda en órbita marciana MRO, con su cámara Hirise. El vehículo se aprecia en el suelo como un pequeño lunar rodeado de una zona azulada que es el terreno alterado por los cohetes de la grúa espacial que lo depositó en la superficie marciana. Los tonos azulados (grisáceos en la realidad) han sido reforzados a propósito también en este caso para facilitar las primeras evaluaciones de los especialistas.

En una de las imágenes recibidas desde Marte la semana pasada se aprecian las marcas que dichos cohetes hicieron en el suelo, y los científicos ya han dicho que quieren acercar el Curiosity para estudiar la base rocosa que ha aflorado. El laboratorio rodante, entre otros instrumentos lleva una pequeña perforadora para extraer muestras.

Mientras se va configurando el plan de trabajo de investigación, los ingenieros han completado la instalación del nuevo software en los ordenadores del Curiosity (el principal y el de repuesto) para iniciar las operaciones en el suelo de Marte, lo que la NASA llama el "trasplante de cerebro", ya que han eliminado toda la programación que fue necesaria para el aterrizaje. El vehículo podría empezar a moverse esta misma semana, aunque las pruebas de los instrumentos científicos de a bordo continúan. Según los responsables de la misión, el robot podría tardar un año en alcanzar la base del monte Sharp en el punto elegido, que está a una decena de kilómetros de distancia, ya que en el camino irá haciendo análisis del terreno y las rocas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

2 video volando sobre marte el Mar 14 Ago 2012, 22:47

ROMBO





3 Re: CURIOSITY EN MARTE el Miér 15 Ago 2012, 23:53

ROMBO



El Curiosity empezará a moverse por Marte en menos de una semana

Los científicos esperan que en un año el explorador de la NASA llegue a las laderas del monte Sharp

Washington. (EFE).- El robot explorador Curiositycomenzará sus pruebas de movimiento por Marte en menos de una semana, mientras se siguen analizando las imágenes de alta resolución que envía para determinar la ruta que seguirá cuando comience a rodar por el planeta rojo, según ha informado la NASA.

En una semana el rover marciano comenzará tímidamente a moverse sobre la superficie a manera de prueba, mientras que en un mes se espera que pueda probar los brazos mecánicos e instrumentos que lleva para analizar la composición del suelo de Marte.

Los científicos estiman que en alrededor de un año el Curisosity llegará a las laderas del monte Sharp, después de que se haya comprobado que sus instrumentos están aparentemente listos para funcionar y de que hoy se completara una actualización de su software.

"Vamos a girar las ruedas un poco en Sol 13 y conducir unos metros hacia adelante, girar y volver hacia atrás en Sol 15", indicó en una teleconferencia Michael Watkins, jefe de la misión MSL del Curiosity.

La palabra Sol y un número indican los días que lleva operativo el Curiosity desde su aterrizaje en Marte la semana pasada.

Según los responsables de la misión, se espera que el rover se desplace una vez preparado y tras los chequeos pertinentes una media aproximada de un campo de fútbol diario, por lo que necesitaría unos cien días para llegar al monte Sharp.

Una vez allí, el plan es alcanzar unos centenares de metros de elevación en el monte Sharp, al borde del cráter Gale.

En poco más de una semana en la superficie de Marte el explorador Curiosity no deja de sorprender con nuevas imágenes, como las que publicó la NASA sobre el entorno que rodea al rover el alta resolución y nuevo balance de blancos, así como instantáneas desde la órbita marciana del satélite Mars Reconnaissance Orbiter que marcan con gran precisión el lugar donde se encuentra el rover.

Las imágenes muestran un nuevo panorama de las dunas, el terreno de pequeñas piedras y el horizonte de montes frente al que se halla el rover, lo que ayuda a los investigadores a planear desde ahora las rutas de aproximación al Monte Sharp, el principal objeto de estudio del Curiosity.

El monte Sharp de Marte, fotografiado por Curiosity NASA




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

4 Re: CURIOSITY EN MARTE el Sáb 18 Ago 2012, 12:32

ROMBO



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Ruta del ‘Curiosity’ en Marte


Ruta posible del ‘Curiosity’ desde el punto del cráter Gale donde ha aterrizado hasta las laderas del monte Sharp. / NASA/JPL-Caltech/ESA/DLR/FU Berlin/MSSS


El laboratorio rodante Curiosity ya tiene una posible ruta de exploración en el cráter Gale de Marte, avanzando desde el punto en el que aterrizó el pasado 6 de agosto hasta la base del monte Sharp que interesa especialmente a los geólogos de la misión. Los responsables de la misión han trazado el camino sobre las imágenes de la zona obtenidas por los satélites en órbita marciana. “Los equipos científico y de operación están evaluando varias rutas potenciales que nos llevarían hacia el monte Sharp con, tal vez, unas cuantas paradas intermedias para inspeccionar los diferentes terrenos que hemos identificado en el área del aterrizaje”, ha explicado Mike Watkins, jefe de la misión. “Como ya hemos dicho, nos llevará una buena parte del primera año de operación en Marte llegar a las capas de sedimentos del monte Sharp”.

Pero el robot aún tiene que echar a andar ya que sigue parado en el punto en el que lo depositó la grúa espacial al final de la maniobra de descenso, mientas se le activan los sistemas e instrumentos científicos y se revisa su funcionamiento. En los últimos días se ha instalado en sus ordenadores el software de operación en el suelo de Marte.

El primer desplazamiento será en torno al sol 15 (un sol es un día marciano), es decir, a finales de esta semana o principios de la próxima, como muy pronto. Los ingenieros primero ordenarán al robot hacer una prueba avanzando un poco, luego retrocediendo y girando. El vehículo lleva seis ruedas con tracción en cada una y antes de cualquier movimiento habrá que verificar el movimiento de los motores de las cuatro de las esquinas. El paso siguiente será ensayar el brazo articulado del robot en el que van instalados varios instrumentos científicos y una cámara. Los aproximadamente 400 investigadores de la misión aún no han elegido un objetivo para los primeros análisis que realizará el Curiosity, según informa la NASA.


5 Re: CURIOSITY EN MARTE el Dom 19 Ago 2012, 23:20

ROMBO



La mejor foto del Curiosity en Marte (hasta el momento)




Dos horas después de aterrizar en el Planeta rojo, el fantástico rover ha proporcionado una imagen de mayor resolución que ya suscita la primeras preguntas


Dos horas después de aterrizar en Marte, el rover Curiosity de la NASA ha transmitido una imagen de mayor resolución de su nuevo hogar en Marte, el cráter Gale. La fotografía, tomada por una de las cámaras en blanco y negro y baja fidelidad del vehículo y en la que se aprecian el borde de la depresión y un campo de grava, ha sido facilitada por el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.

«El lugar de aterrizaje del Curiosity se aprecia cada vez mejor», ha dicho John Grotzinger, director de la misión Mars Science Laboratory en el Instituto de Tecnología de California. «En la imagen, estamos mirando hacia el noroeste. Lo que se ve en el horizonte es el borde del cráter Gale. En primer plano, se puede ver un campo de grava». Este extraño paisaje ya ha suscitado la primera pregunta. «¿De dónde viene esta grava? Es la primera de muchas cuestiones con carácter científico que llegarán de Marte», dice.

Mejores fotos en días

El tamaño de los píxeles de la imagen es dos veces mayor al de las primeras imágenes enviadas por el rover, pero solo la mitad del de las imágenes de resolución completa que mostrará en el futuro. Esas fotos serán utilizadas para planificar el camino que tomará el vehículo sobre la superficie marciana. Otras cámaras a bordo, con color y una resolución mucho más alta, enviarán fotos a la Tierra en los próximos días.

El Curiosity aterrizó a las 7.32 (hora peninsular española) cerca del monte Sharp, de unos cinco kilómetros de altura, en el interior del cráter Gale (Así te lo contamos en directo). Durante dos años, estudiará si el planeta ha tenido condiciones favorables para la vida microbiana, incluyendo los ingredientes químicos para la vida.
La mejor foto del Curiosity en Marte (hasta el momento)



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

6 Re: CURIOSITY EN MARTE el Lun 20 Ago 2012, 18:02

ROMBO



El Curiosity utiliza su láser para pulverizar una roca en Marte

El objetivo era calentar la roca para analizar los elementos de los que está compuesta

Curiosity está diseñado y equipado para investigar si Marte es, o ha sido alguna vez, capaz de sustentar formas de vida



Washington. (EFE).- El robot Curiosity utilizó hoy por primera vez su potente láser con el que pulverizó una roca del tamaño de un puño para probar que funciona correctamente antes de iniciar su primera misión de exploración en Marte. La NASA informó de que Curiosity utilizó el potente haz de luz de la ChemCam en la roca N165, apodada "Coronation" (Coronación), sobre la que disparó 30 veces su láser por un periodo de 10 segundos. (Cada disparo lanza más de un millón de vatios de potencia durante 5.000 millonésimas de segundo).

El objetivo era calentar la roca hasta tal punto que sus moléculas se convirtieran en una bola de fuego (un plasma ionizado, brillante) para que el telescopio y los tres espectrómetros del Curiosity analizaran los elementos de los que está compuesta. Según el investigador principal de la ChemCam, Roger Wiens, del Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México, han conseguido un gran espectro de elementos que están analizando.

"Nuestro equipo está entusiasmado y trabajando duro analizando los resultados", señaló Wiens, que destacó que ocho años de haber construido el instrumento, ahora viene el momento de los resultados. Con esta primera prueba el equipo quería comprobar cómo funciona el instrumento y como prácticas de disparo, pero a la vez para estudiar si hubo algún tipo de cambio en la composición de la roca a medida que se hicieron más disparos. Según explica la NASA, si los científicos detectan que hubo cambios, eso podría indicar que el polvo o cualquier otro material podría haber penetrado en la roca y ocultarse bajo la superficie.

Curiosity está equipado con la tecnología punta y sus espectrómetros tienen capacidad para registrar en 6.144 diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta, visible e infrarroja. El director adjunto del proyecto científico de la ChemCam, Sylvestre Maurice del Instituto de Investigación Astrofísica y de los Planetas (IRAP) en Toulouse (Francia), subrayó la nitidez de las señales recibidas. "Es sorprendente que los datos (recibidos) son incluso mejor de los que habían recibido antes durante las pruebas en la Tierra", indicó Maurice, quien auguró grandes descubrimientos en la recién empezada misión de Curiosity.

"Podemos esperar grandes descubrimientos científicos investigando lo que pueden ser miles de objetivos de la ChemCam en los próximos dos años", aseguró el científico. Curiosity, un robot explorador de una tonelada, llegó a Marte el pasado 6 de agosto con una misión de dos años en la que recorrerá parte del planeta para analizar su composición y determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones para albergar vida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

7 Re: CURIOSITY EN MARTE el Jue 23 Ago 2012, 12:56

ROMBO






Primeros pasos del 'Curiosity' en Marte


El vehículo de la NASA avanzó con sus seis ruedas unos 4,5 metros hacia delante, giró y volvió al origen

Miércoles, 22 de agosto del 2012 - 22:30h.



Primeras imágenes captadas por el robot 'Curiosity' en Marte. NASA


Tras 16 días de espera, el vehículo explorador 'Curiosity' ha dado por fin sus primeros pasos sobre la superficie de Marte, según ha informado en Twitter el JPL, centro de la NASA en Pasadena (California) que gestiona la misión. Los surcos dejados por las seis ruedas del robot móvil son claramente visibles en las fotografías publicadas por el JPL.

El vehículo aterrizó el pasado día 6 en el cráter Gale y desde entonces se había dedicado a comprobar el funcionamiento de todos sus sistemas, incluido el brazo robótico, la estación meteorológica, un telescopio y un láser capaz de pulverizar rocas.

Las instrucciones enviadas al robot ayer desde Pasadena eran abrumadoramente sencillas: camina hacia delante durante 4,5 metros, haz un giro de 120 grados y regresa. Debía quedar aparcado un poco más a la izquierda de donde partió. Todo funcionó como se había planeado en una maniobra que duró cinco minutos. La zona del aterrizaje fue bautizada ayer como Ray Bradbury en homenaje al visionario novelista norteamericano, recientemente fallecido.

El Curiosity es el cuarto vehículo todoterreno que se mueve por la superficie de Marte tras el 'Sojourner' de la misión Mars Pathfinder (1997) y el dúo 'Opportunity'-'Spirit' (2003-2004), aunque su tamaño y sus prestaciones son incomparables. De hecho, se espera que el nuevo robot, que pesa 900 kilos y tiene las dimensiones de un pequeño utilitario, sea capaz de recorrer 19 kilómetros durante unos dos años de vida. La previsión es que avance a un ritmo medio de dos o tres centímetros por segundo.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

8 Re: CURIOSITY EN MARTE el Vie 24 Ago 2012, 16:22

ROMBO



9 Re: CURIOSITY EN MARTE el Sáb 25 Ago 2012, 17:08

ROMBO






SE DAÑÓ DURANTE EL AMARTIZAJE

El sensor español de la 'Curiosity' cumple su tarea pese a estar averiado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El equipo español encargado de la estación medioambiental REMS, uno de los diez instrumentos del rover "Curiosity", ha recalcado que éste está "funcionando perfectamente", pese al daño sufrido en uno de sus sensores, y que está recogiendo todos los datos de la superficie de Marte según lo programado.

"Teniendo en cuenta el reto científico que suponía la misión y el amartizaje del rover, es todo un éxito", ha asegurado a Efe el investigador Felipe Gómez, quien ha negado que esta avería ponga en entredicho el trabajo científico que también está siendo "un éxito".

El pasado 21 de agosto se conoció que REMS sufrió daños probablemente en los minutos finales del descenso del robot. Este investigador del Centro de Astrobiología, quien se encuentra junto a otros científicos españoles en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, en sus siglas en inglés) en Pasadena (California), ha explicado -vía correo electrónico- que lo que se ha dañado es una de las tres tarjetas de uno de los sensores de viento.

REMS tiene un sensor por cada variable que mide y dos son para obtener datos de viento. El deterioro se ha producido en uno de estos dos sensores, en concreto en una de sus tres tarjetas o centros sensitivos. Por lo tanto, según Gómez, aun con una de estas tarjetas rotas el sensor puede seguir midiendo (el otro de viento no está dañado).

Este investigador ha asegurado que el resto de sensores de REMS que miden la temperatura del suelo y aire, la presión, la humedad relativa y la radiación ultravioleta están en perfecto estado. REMS está colocado delante del "Curiosity", ha apuntado Gómez, quien ha relatado que debido a la avería se verán afectados "los detalles del viento que se recibe por detrás del rover".

En cuanto a cómo surgió esta rotura, Gómez ha afirmado que estaba previsto que en la zona de amartizaje del rover hubiera lo que los investigadores llaman 'regolito marciano' -polvo-, pero no rocas. "Y ha resultado que había rocas de cierto tamaño", ha resumido.

El éxito de un equipo español




REMS es un sensor ambiental y tiene que ir al descubierto -los demás instrumentos van protegidos-, según Gómez, quien ha añadido: "por tanto, hemos recibido esa tormenta de polvo de lleno". A su juicio, han tenido "mucha suerte" y el "amartizaje ha sido todo un éxito si se analiza en detalle lo ocurrido y las dificultades técnicas que conlleva una misión así". La parte dañada supone un "porcentaje muy bajo" del coste de la contribución española -unos 20 millones de euros incluyendo REMS y una antena que facilita el envío de datos-, ha detallado este investigador del CAB (centro mixto del CSIC y del INTA).

Preguntado sobre si esta avería pone en entredicho el futuro de REMS o la misión española, Gómez lo ha negado y ha insistido en que está "funcionando perfectamente" y enviando datos que por primera vez se recogen con esta resolución de la superficie marciana. "Y lo ha hecho un equipo español, es todo un éxito", ha remachado.

Los primeros datos indican que las temperaturas son "muy suaves", desde -70 grados a -1 grado. Gómez ha explicado que reciben datos diarios, al empezar la jornada que adaptan al horario marciano, por lo que hay días que comienzan a las 24:00 horas, otros a las 2:00 ó a las 5:00. Ayer se supo que la superficie de Marte ya cuenta con el surco de "huellas" de las ruedas del explorador, después de que completara con éxito su primer recorrido por el Planeta Rojo

10 Re: CURIOSITY EN MARTE el Sáb 25 Ago 2012, 17:36

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Nada más que faltaría que se estropease la parte aportada por nosotros Suspiro
Está muy bien la info 'marciana', ROMBO Perfecto

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 4.]

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.