Lúdica sevillanovense
Bienvenid@ a Lúdica sevillanovense.
Para ver el contenido debes iniciar sesión. Si no estás registrad@ puedes hacerlo con tu perfil de Facebook, si así lo deseas.

Foro de juegos en Sevilla la Nueva



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 4.]

1 CURIOSITY EN MARTE el Mar 14 Ago 2012, 22:32

ROMBO



Recuerdo del primer mensaje :


Los científicos del ‘Curiosity’ estudian el terreno a explorar


Las fotos del entorno del robot en Marte ayudan a planificar las operaciones

ESPECIAL Todo sobre el viaje del 'Curiosity' a Marte


Los científicos están ya estudiando con detalle el terreno que el robot Curiosity explorará en Marte en torno a su lugar de aterrizaje. Una de las imágenes que ha tomado el vehículo muestra el paisaje que se extiende hacia la base del monte Sharp, en el cráter Gale, que interesa especialmente a los investigadores por las capas de sedimentos que allí afloran. La fotografía ofrece una perspectiva de los posibles objetivos geológicos del robot, empezando por la superficie arenosa salpicada de rocas que tiene cerca, explican los especialistas del Jet Propulsion Laboratory (JPL, en California). Más al fondo se distingue una zona de dunas oscura y detrás están las rocas sedimentarias del Sharp.




El robot 'Curiosity'. fotografiado en el suelo de Marte por la sonda orbital 'MRO', con el terreno a su alrededor (azulado) alterado por los retrocohetes de la grúa espacial que lo depositó allí. / NASA/JPL-CALTECH/U. DE ARIZONA

En este caso las imágenes originales se han alterado modificando la iluminación de manera resulte más fácil a los geólogos distinguir las rocas en el paisaje con una luz familiar.

En otra de las fotografías presentadas por la NASA se distingue el robot Curiosity en el lugar de aterrizaje captado por la sonda en órbita marciana MRO, con su cámara Hirise. El vehículo se aprecia en el suelo como un pequeño lunar rodeado de una zona azulada que es el terreno alterado por los cohetes de la grúa espacial que lo depositó en la superficie marciana. Los tonos azulados (grisáceos en la realidad) han sido reforzados a propósito también en este caso para facilitar las primeras evaluaciones de los especialistas.

En una de las imágenes recibidas desde Marte la semana pasada se aprecian las marcas que dichos cohetes hicieron en el suelo, y los científicos ya han dicho que quieren acercar el Curiosity para estudiar la base rocosa que ha aflorado. El laboratorio rodante, entre otros instrumentos lleva una pequeña perforadora para extraer muestras.

Mientras se va configurando el plan de trabajo de investigación, los ingenieros han completado la instalación del nuevo software en los ordenadores del Curiosity (el principal y el de repuesto) para iniciar las operaciones en el suelo de Marte, lo que la NASA llama el "trasplante de cerebro", ya que han eliminado toda la programación que fue necesaria para el aterrizaje. El vehículo podría empezar a moverse esta misma semana, aunque las pruebas de los instrumentos científicos de a bordo continúan. Según los responsables de la misión, el robot podría tardar un año en alcanzar la base del monte Sharp en el punto elegido, que está a una decena de kilómetros de distancia, ya que en el camino irá haciendo análisis del terreno y las rocas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


11 Re: CURIOSITY EN MARTE el Lun 27 Ago 2012, 23:17

ROMBO





Primeras rodadas del ‘Curiosity’ en Marte


El robot ha hecho una prueba avanzando 4,5 metros, girando y retrocediendo 2,5 metros.

Ha funcionado perfectamente y el suelo es firme, dicen los ingeniero

Primeras marcas de rodadas que ha dejado en Marte el robot 'Curiosity', en primer plano. / NASA/JPL-CALTECH


El robot Curiosity por fin ha dado sus primeros pasos en Marte, o rodadas. Ha realizado hoy el primer ensayo de movilidad cumpliendo a la perfección la orden de avanzar 4,5 metros, parar, girar 120 grados y retroceder 2,5 metros. Ahora, el vehículo está a unos seis metros del lugar donde aterrizó el pasado 6 de agosto. Su huella ya puede verse en la superficie marciana. Unas marcas que pueden tardar años en ser borradas, dicen los científicos. “El suelo es firme y todo funciona debidamente, el robot tiene capacidad plena de desplazamiento”, ha dicho Matt Heverly, jefe del equipo de conducción del vehículo, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL, California), donde se controla la misión.



más información
A 71 grados bajo cero en Marte
Los científicos del ‘Curiosity’ estudian el terreno a explorar

El plan de puesta a punto del robot tras el aterrizaje en el planeta rojo se va cumpliendo día a día y todo va “extremadamente bien”, resume Pete Theisinger, jefe del proyecto."Es un vehículo mucho más complejo que los anteriores y la fase de caracterización y pruebas en las primeras semanas son una base importante para operar este precioso recurso con el debido cuidado".

A la vista de los buenos resultados con el ensayo de desplazamiento del Curiosity, los ingenieros consideran que va a cumplir el calendario que se habían hecho y que el robot emprenderá su exploración sobre ruedas del planeta rojo a principios de septiembre. Su primer objetivo está a una distancia de unos 400 metros y el robot avanzará, sobre todo al principio con mucha cautela. "empezaremos con tramos de 10 metros para ir verificando todo; pero luego pasaremos a 20, 30 40 metros... creo que con el tiempo llegaremos a recorrer 100 metros diarios", ha explicado Heverly.

De momento, el lugar del cráter Gale en el que descendió al suelo el Curiosity ha sido bautizado Lugar de Ray Bradbury, en honor del gran escritor autor de las célebres Crónicas Marcianas fallecido este año, ha anunciado la NASA.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

12 Re: CURIOSITY EN MARTE el Miér 29 Ago 2012, 18:25

ROMBO



El fascinante hallazgo geológico de Curiosity en Marte


El explorador de la Nasa en Marte ya envió las primeras fotos en color desde el planeta rojo, así como audio -un mensaje y una canción- mientras prepara su exploración científica

El explorador de Marte, Curiosity, está dedicado a un frenesí de actividad de multimedios, antes de su misión científica propiamente dicha.

Por lo pronto, envió la primera foto de su teleobjetivo de 100 milímetros, que ya detectó una intrigante “discordancia” geológica.

La Nasa también dio a conocer una foto panorámica en colores del Monte Sharp, la meta definitiva del explorador.

Este lunes, el robot transmitió “la primera grabación de una voz en ser enviada a otro planeta”, y el martes transmitirá una canción del artista will.i.am, como parte de un evento educativo.

Pero junto a estas manifestaciones, Curiosity -también conocido como el Laboratorio de Ciencia de Marte- ya está afinando sus instrumentos para una misión científica de un alcance sin precedentes en el planeta rojo.

La Nasa dijo que el explorador ya ha enviado más información de Marte que todos los anteriores vehículos combinados de la agencia.

Eventualmente rodará hasta la base del Monte Sharp, la montaña de 5.000 metros de altura en el centro del cráter Gale, en el que aterrizó hace poco más de tres semanas.

Herramientas de lujo
Por ahora está examinando las “marcas de la erosión” dejadas por la grúa propulsada por cohetes que descendió al explorador hasta la superficie del planeta, dando así una visión de lo que se encuentra justo debajo de él.

El explorador empleará ahora su albedo dinámico de neutrones o instrumento Dan, que dispara las partículas subatómicas en la superficie para examinar los niveles de hidrógeno y minerales con hidroxilo, que podrían dar indicios de una previa historia de Marte rica en agua.

Otra herramienta de su arsenal, el espectrómetro ChemCam, que usa un láser para vaporizar rocas y luego examinar químicamente el vapor, también mirará las marcas de la erosión.

Y el Análisis de muestras en Marte o instrumento Sam, un paquete de tres herramientas de análisis, ya está encendido y se está probando en anticipación a su “olfateo” de la atmósfera marciana. Las pruebas incluyen el análisis de una muestra de aire de la Tierra que quedó adentro en el lanzamiento.

Pero lo que ya ha capturado el interés de los ingenieros de la Nasa es la llamada “discordancia” detectada en las primeras imágenes del Monte Sharp enviadas por el explorador.

El término se refiere una pieza evidentemente ausente en el registro geológico, donde una capa de sedimento que no se alinea geológica y perfectamente con la de encima.

Las imágenes desde la órbita indicaron que las colinas más bajas del Monte Sharp consistían en sedimentos planos ricos en minerales “hidratados”, formados en presencia de agua, pero las capas encima parecían carecer de los minerales.

Ahora bien, el Mastcam del explorador -que brinda la nueva imagen panorámica en color- ha tomado una imagen de la brecha, que muestra sedimentos aparentemente depositados en un ángulo marcadamente diferente de aquellos debajo de ellos. Depósitos similares sobre la Tierra pueden surgir debido a actividad tectónica o volcánica.

Desvío
Sin embargo, investigaciones posteriores tendrán que esperar un tiempo, mientras Curiosity hace un pequeño desvío.

La actividad de multimedios del explorador continuará mientras realiza un trayecto corto de 10 metros y se dedica el martes a tomar estereogramas: como nuestros ojos, combinando dos imágenes para lograr información acerca de profundidad y distancia.

A las 20:00 GMT, transmitirá una nueva canción de will.i.am, que pasará la televisión de la Nasa, como parte de una iniciativa para la educación primaria que hará uso de la tecnología de la agencia, incluido el explorador.

El lunes, el robot recibió y mandó de vuelta un mensaje grabado por el administrador de la Nasa, Charles Bolden, que decía: “El conocimiento que esperamos ganar de nuestra observación y análisis del cráter Gale nos enseñará mucho sobre la posibilidad de vida en Marte, así como las posibilidades del pasado y el futuro de nuestro propio planeta”.

La próxima parada para el explorador será Glenelg, 400 metros al este, que parece ser la intersección de tres distintas regiones geológicas; cosechas potencialmente ricas para la serie de herramientas de Curiosity.

“Cuando finalmente lleguemos a Glenelg, deseamos estudiar el promontorio y dar una mirada a los contactos entre los tres terrenos”, dijo a la BBC Joy Crisp, una científica que trabaja en la misión.

De ahí partirá hacia la base del Monte Sharp en un viaje que tomará varios meses

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

13 Re: CURIOSITY EN MARTE el Vie 31 Ago 2012, 16:06

ROMBO



Curiosity explora Marte
El robot pondrá a prueba su taladro con alguna piedra
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:03 am | Internacional

.
El Curiosity durante la tercera expedición por la superficie marciana

MADRID.– El robot Curiosity dejó por primera vez la zona aledaña al punto en el que llegó a Marte y se desplazó 400 metros de distancia, hasta una zona en la que pondrá a prueba su taladro.

El rover condujo al Este unos 16 metros anteayer, en su día marciano 22 desde el aterrizaje. Este tercer desplazamiento del rover fue más largo que los dos movimientos precedentes en conjunto. Esos paseos anteriores probaron el sistema de movilidad y posición del rover para examinar un área afectada por el escape de uno de los motores de la nave espacial Mars Science Laboratory que colocó el vehículo en el suelo, informa “El Mundo”.

“Este tercer desplazamiento realmente es el comienzo de nuestro viaje hacia el primer destino importante, Glenelg, y es agradable ver un poco de tierra marciana en nuestras ruedas”, dijo el director de la misión Arthur Amador, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California.

“La conducción fue muy buena, como los diseñadores del rover planearon”.

Glenelg es una ubicación en la que se cruzan tres tipos de terreno. El equipo científico de Curiosity la eligió como un lugar para encontrar un piedra adecuada para perforación y análisis. “Estamos en el camino, aunque Glenelg queda a muchas semanas de distancia”, dijo el cresponsable del proyecto Curiosity John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

14 Re: CURIOSITY EN MARTE el Jue 06 Sep 2012, 08:32

ROMBO



¿Podría Curiosity contaminar Marte con microbios de la Tierra?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Curiosity sigue su particular periplo marciano, y está preparada para empezar a recorrer el planeta rojo. Pero muchos nos preguntamos si la llegada de Curiosity, así como la de anteriores sondas, suponen un peligro de contaminación de manos de microbios procedentes de nuestro planeta. Y es que no es extraño hacerse esta pregunta, Curiosity no está diseñado específicamente para encontrar vida en marte pero sí podría llegar a encontrar alguna forma de vida, ¿cómo saber que no son microbios que ya traía de la tierra?

La pregunta no es baladí, ya que se ha demostrado mediante experimentos en el espacio que hay microbios que pueden sobrevivir a las extremas condiciones del espacio, incluyendo rayos cósmicos, luz ultravioleta o temperaturas extremas. De hecho en un experimento llevado a cabo en el 2008 en la Estación Espacial Internacional se expusieron en el exterior de la estación microbios, y 553 días más tarde se pudo ver como muchos habían sobrevivido.

Pero está claro que cuando se trata del espacio, todas las precauciones y previsiones son pocas y es por eso que la NASA dispone de un departamento de protección planetaria, encargado de minimizar la contaminación cruzada en la exploración del espacio. Y es que los intereses científicos son importantes, pero también lo es mantener lejos toda contaminación posible.

¿Qué se ha hecho para proteger Marte?

Pues desde lo más lógico, que es someter a una rigurosa limpieza a todo el material que compone la nave, hasta seleccionar rigurosamente el punto de aterrizaje. Para evitar casi al 100% la presencia de cualquier organismo procedente de la tierra, todas las piezas que tienen contacto directo con el suelo marciano han sido esterilizadas. A temperaturas que comprenden de los 110 a los 146 grados las piezas se han mantenido limpias, con sesiones de hasta 144 horas. También ha habido un gran trabajo por parte de los operarios que en todo momento han vestido protegidos correctamente y han limpiado todas las superficies que han tocado con isopropanol.

Evidentemente esto se sabe porque en el laboratorio donde se ensambló Curiosity había medidores para tal efecto, que controlaban que la cantidad de “esporas” por metro cuadrado de la superficie de la nave no sobrepasara cierta cantidad. Lo cierto y tal como explica la Dra. Catharine A. Conley, responsable la oficina de protección planetaria de la NASA, las mediciones en muchas ocasiones fueron de 0 absoluto, un gran trabajo.

Pero como decíamos no es sólo el montaje, si no que también la elección del cráter Gale no fue sólo por decisión de los científicos del equipo Curiosity. El departamento de protección planetaria también dio su visto bueno tras analizar que habían muy pocas oportunidades de que Curiosity pudiera encontrar agua helada cercana a la superficie. Y sin agua y en las condiciones ambientales que existen en el crácter es prácticamente imposible que microorganismos de la tierra pudieran crecer.

Mucho nos queda todavía por saber, y para eso hay que esperar a que Curiosity haga su trabajo lo mejor posible. Lo que está claro es que pocos detalles de esta misión (y de todas las misiones de la NASA en general), en lo que concierne a la posible contaminación desde la Tierra quedan al azar. Y aunque Curiosity no tenga específicamente instrumentos para saber si existen formas de vida en Marte, sus instrumentos permitirían conocer pistas muy aproximadas. ¿Se llegará a confirmar que hubo o hay vida en Marte?

15 Re: CURIOSITY EN MARTE el Vie 07 Sep 2012, 23:40

ROMBO



Curiosity: un mes en Marte, más de 100 metros recorridos y muchas fotografías


El vehículo de la NASA aterrizó, según lo previsto, el pasado seis de agosto
Ya ha marcado las huellas de sus seis ruedas a lo largo de 109 metros
Hace fotos del mismo modo que el ojo humano las combina en el cerebro


Panorámica captada por el Curiosity de la superficie marciana en la que se aprecian las huellas de sus ruedasEFE/NASA JPL CALTECH

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Curiosity realiza el primer recorrido y deja sus "huellas" en Marte

- La misión de la nave Curiosity


Las canciones del Curiosity, el despertar del explorador en Marte


La Tierra recibe la primera canción desde Marte gracias al Curiosity


El robot Curiosity utiliza su láser para pulverizar una roca en Marte


'Curiosity' envía fotos de mayor calidad de la superficie de Marte


La NASA lanza Curiosity, su misión más ambiciosa a la superficie de Marte
RTVE.es / EFE 07.09.2012 - 15:54h
El vehículo robótico Curiosity ha cumplido un mes desde su aterrizaje en Marte, en el cráter Gale, y ya ha marcado las huellas de sus seis ruedas a lo largo de unos 109 metros (la longitud de un campo de fútbol), mientras sigue enviando imágenes nunca vistas del planeta rojo y 'autorretratos'.

En una teleconferencia desde el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California), el director de navegación del programa Curiosity, Mike Watkins, enseñó algunas de las imágenes transmitidas desde más de 300 millones de kilómetros.

"Desde que comenzó a moverse el vehículo explorador se ha desplazado en etapas sucesivas y, dado que en algunos sitios se ha movido en círculo, se encuentra ahora a 82 metros del sitio de descenso", indicó.

Las imágenes, de muy alta resolución y en blanco y negro, permiten ver las huellas del rodado, y Watkins llamó la atención sobre las señales en puntos y rayas a distancias regulares.

"En código Morse quedan estampadas las letras JPL (Jet Propulsion Laboratory)", añadió. "Ese código está estampado en la rueda, de forma que sabiendo la circunferencia podemos medir exactamente las distancias recorridas, y podemos asegurarnos de que el desplazamiento sea regular y que el vehículo no se atasca en terreno blando o de polvo".

30 metros en un día

El desplazamiento más prolongado ocurrió el martes pasado durante el vigésimo noveno día de la misión, que durará un total de dos años, del Curiosity en busca de pruebas de que haya habido o pueda haber vida en Marte.

Durante ese paseo Curiosity se trasladó 30,5 metros en dirección sudeste dentro del cráter, y en cierto punto el robot se movió para evitar un área arenosa que hubiese podido causar problemas.


Uno de los primeros experimentos de Curiosity será la recogida con la pala

Watkins reconoció que ahora se hará una pausa de al menos cinco días en los desplazamientos mientras los científicos procuran identificar rocas o estructuras en el suelo interesantes para la recolección e inspección por parte de los avanzados instrumentos del Curiosity.

"Un primer experimento será la recogida con la pala, porque es más fácil que una perforación", dijo Watkins. El robot está equipado con una 'cuchara' para la recogida de muestras del suelo, y también con instrumentos -rayo láser, pinzas- que permiten la pulverización de materiales para introducirlos en el laboratorio que lleva.

Un robot como un coche

El tamaño de Curiosity es como un automóvil de la gama de los compactos, como un Volkswagen Golf (por ejemplo), y tiene equipado un brazo robótico que mide 2,1 metros de longitud.


Curiosity es la pieza central de la misión de 2.500 millones de dólares y porta diez instrumentos científicos diferentes y diecisiete cámaras.

La cámara instalada en el mástil del Curiosity tiene dos lentes, lo cual permite la toma de imágenes separadas y la conformación de imágenes tridimensionales, de la misma forma que el ojo humano combina dos imágenes en el cerebro.

Una de sus últimas fotografías muestra una imagen de la cámara montada en el brazo robótico del Curiosity en el trigésimo día marciano de la misión (ayer), y tras la cámara puede verse una parte del paisaje marciano.


16 Re: CURIOSITY EN MARTE el Miér 12 Sep 2012, 08:12

ROMBO



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El rover 'Curiosity'. Imagen: NASA


El 'Curiosity' avanza sus primeros 109 metros en Marte y mientras tanto, la sonda Mars Express encuentra escombros alrededor del cráter marciano Hadley que podrían indicar la presencia de agua helada bajo la superficie del planeta.


Según informa la ESA, se trata de escombros arrancados de los cráteres más pequeños. Dos de ellos, uno al oeste (arriba) del cráter principal y otro próximo a su punto medio, están rodeados por una estructura que parece indicar la presencia de materiales volátiles bajo la superficie del planeta, probablemente agua helada.

Los expertos creen que los impactos que crearon estos cráteres habrían arrancado y fundido el hielo del subsuelo, mezclándose con los materiales de su entorno para formar una especie de 'barro' que se desparramó sobre la superficie que los rodea. Los científicos piensan que estas estructuras podrían indicar la existencia de agua helada bajo la superficie de Marte, a una profundidad de varios cientos de metros.

Las imágenes enviadas por la sonda, así como el estudio realizado sobre el terreno, revelan que el cráter Hadley continuó recibiendo impactos de cometas y asteroides después de su formación y posterior relleno con lava y sedimentos, que provocaron la aparición de nuevos cráteres menores en el interior de este y la formación del sistema de crestas sinuosas surcando la base del cráter principal.

¿Presencia de agua?
Varios de los impactos que presumiblemente indican la presencia de agua en el planeta rojo habrían arrancado y fundido trozos de hielo del subsuelo mezclándose con los materiales de su entorno y formando una especie de barro que se desparramó por los alrededores.

Otro dato llamativo es la diferencia de profundidad entre el lado sur (izquierda) del cráter y la zona norte del cráter, siendo esta última más profunda que la primera. Este fenómeno podría deberse a un proceso de erosión conocido como 'remoción de masa' que consiste en el desplazamiento de material de la parte superior de la ladera hacia abajo por efecto de la gravedad desencadenado por una serie de fenómenos como terremotos, la gelifracción, la erosión de la base de la ladera o bien la hidratación de los materiales que la componen.

La posible prueba fotográfica
La imágen, tomada el 9 de abril de 2012 por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda, muestra una vista aérea del cráter de Hadley situado en la región al oeste del Valle Al-Qahira, en la zona de transición entre las antiguas tierras altas del sur y las tierras bajas del norte de Marte.

Los descubrimientos de la sonda Mars Express se produjeron al retomar el estudio del cráter tras colaborar en el aterrizaje del laboratorio rodante de la NASA, el 'Curiosit'y, el pasado mes de abril.

17 Re: CURIOSITY EN MARTE el Sáb 15 Sep 2012, 17:19

ROMBO



Curiosity pasa la fase de pruebas y ya está preparado para empezar a trabajar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Después de algo más de un mes de pruebas y calibraciones, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro están listos para entregar a partir de hoy el control de Curiosity a los científicos de la misión para que empiecen a explorar Marte.

Tras el espectacular y emocionante aterrizaje del rover sobre la superficie del planeta rojo y haber comprobado que estaba de una pieza, una de las primeras tareas acometidas desde el JPL fue la de actualizar el software de a bordo.

Esta actualización incluye la de las rutinas que se utilizan para que Curiosity se mueva por Marte y utilice sus sistemas, y son básicas para que el equipo de programadores del JPL pueda enviarle las instrucciones sobre lo que tiene que hace cada día, ya que debido a la enorme distancia que separa la Tierra de Marte es imposible manejarlo en tiempo real.

Así, un equipo de unas cien personas se encarga de preparar la lista de tareas para cada día, que le 'dicen' a Curiosity cómo y hacia dónde moverse y qué instrumentos utilizar, aunque el software de a bordo incluye toda una serie de rutinas que funcionan de forma autónoma para asegurar que el rover no choca contra nada y no se mete en líos rodando por donde no debe.

Instrumentos de Curiosity, la carga más preciada

Otra tarea importante ha sido la de ir poniendo en marcha los distintos instrumentos que lleva Curiosity, su carga más preciada y lo que lo hace útil, para comprobar su funcionamiento y calibrarlos.

Aquí vino la primera pequeña decepción, pues uno de los medidores de viento de la Estación de supervisión ambiental del rover (REMS) que funcionaba sin problemas durante la fase de crucero de la misión parece haberse estropeado durante el aterrizaje, probablemente porque se le haya metido dentro o haya golpeado alguna de las piedras que los motores de la etapa de descenso de Curiosity levantaron durante el aterrizaje.

La REMS tiene dos de estos medidores, con lo que no dejará de poder tomar mediciones del viento en Marte, aunque serán un poco menos precisas de lo deseado.

En cualquier caso, es una lección aprendida para futuras misiones, que con toda seguridad llevarán una cubierta para proteger este tipo de instrumentos durante el descenso.

Todo a punto

Por lo demás, todos los demás instrumentos están funcionando al cien por cien, e incluso en el caso del generador termoeléctrico de radioisótopos que da energía a la nave por encima del 100%, ya que está dando más energía de la prevista.


Curiosity no depende de la luz del Sol recogida mediante paneles solares

El RTG es uno de los puntos fuertes de Curiosity respecto a otros rovers anteriores de la NASA, ya que no depende de la luz del Sol recogida mediante paneles solares, con lo que ni tendrá que parar durante el invierno marciano y la acumulación de polvo sobre los paneles no será un problema, como sí lo fue para Spirit.

Pero además de comprobar que funcionan, es fundamental calibrar los instrumentos de a bordo, ya que tienen que trabajar en condiciones de iluminación y gravedad distintas que las de la Tierra, y para eso Curiosity ha estado tomando fotos, disparando su láser para tomar muestras de composición de rocas, y moviendo su brazo para que se pueda calibrar el movimiento bajo la gravedad marciana.

Y claro, siendo un rover, un vehículo móvil, Curiosity ha rodado también unos cuantos metros sobre la superficie de Marte con lo que ahora está solo a unos 300 metros de un punto denominado Glenelg, que es su primer destino dentro del cráter Gale.

En ese punto los satélites de la NASA han detectado que se unen tres tipos distintos de terreno, por lo que los científicos de la misión lo han designado como el primer punto de interés, y cuentan con que Curiosity pase aproximadamente un mes allí.

Así que a partir de hoy toca pisar el acelerador, aunque calculan que el rover aún tardará como un mes en llegar a Glenelg, tiempo durante el que por supuesto irá parando para tomar muestras.

18 Re: CURIOSITY EN MARTE el Mar 18 Sep 2012, 18:17

ROMBO



El fascinante hallazgo geológico de Curiosity en Marte



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Última actualización: Martes, 28 de agosto de 2012
Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .
Curiosity detectó una "discordancia" en las capas del Monte Sharp.

El explorador de Marte, Curiosity, está dedicado a un frenesí de actividad de multimedios, antes de su misión científica propiamente dicha.

Por lo pronto, envió la primera foto de su teleobjetivo de 100 milímetros, que ya detectó una intrigante "discordancia" geológica.

Contenido relacionadoCuriosity envía impactantes imágenes de MarteMarte, el vecino misterioso que despierta nuestra curiosidadPrimeras imágenes del Curiosity desde Marte
La Nasa también dio a conocer una foto panorámica en colores del Monte Sharp, la meta definitiva del explorador.

Este lunes, el robot transmitió "la primera grabación de una voz en ser enviada a otro planeta", y el martes transmitirá una canción del artista will.i.am, como parte de un evento educativo.

Pero junto a estas manifestaciones, Curiosity -también conocido como el Laboratorio de Ciencia de Marte- ya está afinando sus instrumentos para una misión científica de un alcance sin precedentes en el planeta rojo.

La Nasa dijo que el explorador ya ha enviado más información de Marte que todos los anteriores vehículos combinados de la agencia.

Eventualmente rodará hasta la base del Monte Sharp, la montaña de 5.000 metros de altura en el centro del cráter Gale, en el que aterrizó hace poco más de tres semanas.

Herramientas de lujoPor ahora está examinando las "marcas de la erosión" dejadas por la grúa propulsada por cohetes que descendió al explorador hasta la superficie del planeta, dando así una visión de lo que se encuentra justo debajo de él.

El explorador empleará ahora su albedo dinámico de neutrones o instrumento Dan, que dispara las partículas subatómicas en la superficie para examinar los niveles de hidrógeno y minerales con hidroxilo, que podrían dar indicios de una previa historia de Marte rica en agua.


Las fotos fueron tomadas el 23 de agosto con una cámara de 34 milímetros.

Otra herramienta de su arsenal, el espectrómetro ChemCam, que usa un láser para vaporizar rocas y luego examinar químicamente el vapor, también mirará las marcas de la erosión.

Y el Análisis de muestras en Marte o instrumento Sam, un paquete de tres herramientas de análisis, ya está encendido y se está probando en anticipación a su "olfateo" de la atmósfera marciana. Las pruebas incluyen el análisis de una muestra de aire de la Tierra que quedó adentro en el lanzamiento.

Pero lo que ya ha capturado el interés de los ingenieros de la Nasa es la llamada "discordancia" detectada en las primeras imágenes del Monte Sharp enviadas por el explorador.

El término se refiere una pieza evidentemente ausente en el registro geológico, donde una capa de sedimento que no se alinea geológica y perfectamente con la de encima.

Las imágenes desde la órbita indicaron que las colinas más bajas del Monte Sharp consistían en sedimentos planos ricos en minerales "hidratados", formados en presencia de agua, pero las capas encima parecían carecer de los minerales.

Ahora bien, el Mastcam del explorador -que brinda la nueva imagen panorámica en color- ha tomado una imagen de la brecha, que muestra sedimentos aparentemente depositados en un ángulo marcadamente diferente de aquellos debajo de ellos. Depósitos similares sobre la Tierra pueden surgir debido a actividad tectónica o volcánica.

clic Vea también: Curiosity muestra el paisaje de Marte como nunca antes

Los puntos blancos marcan la línea entre dos diferentes estratos geológicos.


DesvíoSin embargo, investigaciones posteriores tendrán que esperar un tiempo, mientras Curiosity hace un pequeño desvío.

La actividad de multimedios del explorador continuará mientras realiza un trayecto corto de 10 metros y se dedica el martes a tomar estereogramas: como nuestros ojos, combinando dos imágenes para lograr información acerca de profundidad y distancia.

A las 20:00 GMT, transmitirá una nueva canción de will.i.am, que pasará la televisión de la Nasa, como parte de una iniciativa para la educación primaria que hará uso de la tecnología de la agencia, incluido el explorador.

El lunes, el robot recibió y mandó de vuelta un mensaje grabado por el administrador de la Nasa, Charles Bolden, que decía: "El conocimiento que esperamos ganar de nuestra observación y análisis del cráter Gale nos enseñará mucho sobre la posibilidad de vida en Marte, así como las posibilidades del pasado y el futuro de nuestro propio planeta".

La próxima parada para el explorador será Glenelg, 400 metros al este, que parece ser la intersección de tres distintas regiones geológicas; cosechas potencialmente ricas para la serie de herramientas de Curiosity.

"Cuando finalmente lleguemos a Glenelg, deseamos estudiar el promontorio y dar una mirada a los contactos entre los tres terrenos", dijo a la BBC Joy Crisp, una científica que trabaja en la misión.

De ahí partirá hacia la base del Monte Sharp en un viaje que tomará varios meses

19 Re: CURIOSITY EN MARTE el Miér 26 Sep 2012, 09:35

ROMBO



Curiosity completa inspección de su primera piedra en MarteEl robot analizó una extraña roca con forma piramidal llamada "Jake Matijevic" en honor a un ingeniero de la NASA fallecido recientemente. Foto: EFE La roca piramidal ''Jake Matijevic''. Foto: EFE Astronautas crearán un "blog espacial" para contar sus vivencias en la EEI Telescopio Hubble capta imagen "excepcional" de una galaxia a 55 millones de años luz Congreso de ciencias planetarias reunirá a más de 600 científicos en Madrid Astrónomos fijan definitivamente la distancia entre la Tierra y el Sol Ver másAstronomía y astronáutica WASHINGTON.- El rover Curiosity sigue entregando noticias sobre su paso por el planeta rojo, esta vez sobre el análisis de su primera piedra en Marte. Una extraña roca piramidal llamada "Jake Matijevic", en honor a un ingeniero de la NASA fallecido recientemente, fue la primera en ser revisada por el robot.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para realizar este estudio y buscar los elementos químicos de la muestra, el rover utilizó su brazo robótico, un instrumento de contacto denominado Alpha X-Ray Spectrometer y un lente Mahli.



Otra herramienta extra fue la cámara ChemCam, encargada de disparar rayos láser para evaluar los componentes dentro de la roca Matijevic. Con este proceso de dos días, el Curiosity finalizó su primer trabajo de análisis de suelo en Marte que será complementado con los estudios que realicen paralelamente en la NASA.



El rover ya lleva 7 semanas en el planeta rojo de los dos años de misión que tendrá en este planeta. Durante este tiempo el robot deberá realizar diferentes trabajos para evaluar si pudo existir vida en Marte antiguamente o si se encuentran condiciones favorables para albergar personas en este lugar.

20 Re: CURIOSITY EN MARTE el Sáb 29 Sep 2012, 07:54

ROMBO




Curiosity descubre rastro de flujo de agua en Marte

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Imagen captada por el Curiosity de grava en lo que habría sido un arroyo (i) junto a una foto de rocas similares en la Tierra. AP


Imágenes del explorador evidencian que hubo corrientes de aproximadamente un metro de altura, que pudieron haber albergado vida, dice la NASA

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/SEP/2012).- El lugar en el que aterrizó el explorador Curiosity en Marte estuvo cubierto por corrientes de agua de aproximadamente un metro de altura que pudieron haber albergado vida, informó hoy la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Las cámaras del Curiosity proporcionaron la primera prueba de que en el planeta rojo hubo agua, al menos en una parte, pero "durante mucho tiempo".

El científico John Grotzinger, del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, concluyó que las fotografías enviadas desde el explorador Curiosity revelan que el planeta fue "habitable", descubriendo así uno de los principales objetivos de la misión.

Grotzinger precisó que el área donde se tomaron las fotografías necesitaba ser estudiada con más detenimiento, pero aseguró que ese "flujo de agua pudo ser un entorno habitable".

Las fotos de las rocas que tomó el rover muestran la redondez de las piedras y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por el agua a lo largo de unos 40 kilómetros.

William Dietrich, profesor de la geomorfología y miembro del equipo de ciencia del Curiosity, presentó algunos guijarros redondeados de nuestro planeta, que según él son similares a los de las imágenes.

"Se han escrito ríos de tinta sobre los canales de Marte con muchas hipótesis diferentes sobre sus flujos -dijo Dietrich-. Esta es la primera vez que estamos viendo en realidad grava transportada por agua en Marte. Esta es una transición de la especulación sobre el tamaño del material del cauce a la observación directa del mismo".

Curiosity aterrizó a principios de agosto en Marte y desde entonces ha pasado gran parte del tiempo probando sistemas e instrumentos para sus dos años de estancia en el planeta.

Sin embargo, el explorador comenzó a enviar imágenes poco después de su aterrizaje con una calidad los suficientemente alta como para que los científicos puedan asegurar que un día allí hubo agua

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 4.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.