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1 Rally Dakar 2015 (coches) el Lun 15 Dic 2014, 09:27

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Rally Dakar 2015





Clasificación Coches (__/__/__):

1º.- ____________________    



Última edición por Lúdica sevillanovense el Lun 15 Dic 2014, 09:38, editado 1 vez

2 Re: Rally Dakar 2015 (coches) el Lun 15 Dic 2014, 09:30

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Pep Vila: “Repetir el ‘Top 10’ de 2014 sería todo un regalo”
* Con Xavi Colomé, como copiloto, y Michel Huisman, de mecánico en la cabina del Iveco Trakker, el piloto español volverá a ser un ‘ángel de la guarda’ para De Rooy.



Pep Vila es feliz en lo alto de un camión, en la cabina. Y más aún si lo que tiene por delante es la inmensidad del Dakar, el raid entre los raids. El piloto manresano (10-3-1958) vuelve a ponerse al volante de un Iveco Trakker con el propósito de dar batalla y cubrir las espaldas a Gerard de Rooy.

—¿Qué Dakar se van a encontrar en apenas tres semanas?

—Hay menos kilómetros de especial, pero muchísimos de enlace. Será un Dakar muy al sprint y pelearemos con Kamaz, Tatra, Liaz, Maz, también están MAN y Renault con un proyecto nuevo. Hay menos inscripción, serán 64 competidores, pero más camiones de carreras. Sería un regalo repetir el Top 10 de 2014.

—¿Qué le hace regresar cada año a esa batalla?

—Volver a la competición es una manera de sentirme vivo. En 2014 terminé siete u ocho etapas entre los diez primeros clasificados y eso quiere decir que si los demás se duermen, Pep Vila está ahí. Pero mi misión fundamental es ayudar y apoyar al máximo para que De Rooy y Stacey estén en lo más alto del podio y que gane un Iveco.

—¿Cree que podría ser usted el ganador si no llevara un camión de asistencia, si no trabajara para otros pilotos?

—Si ya me lo paso bien haciendo lo que hago, eso sería impresionante, pero estoy muy contento con mi rol dentro del equipo. Es la única manera de poder estar con un pata negra, si no sería impensable.

—¿Cuál es la clave para ganar una carrera tan exigente como el Dakar?

—Lo principal que hay que tener es regularidad, un punto de confianza y un punto de suerte, sin ella es muy difícil.

—¿Cómo prepara un Dakar?

—Hago enduro y bici para no estar hecho una ruina físicamente. Pero es muy importante la cabeza.

—¿Qué porcentaje del éxito tienen el camión, el piloto y el navegante?

—Hay días que el navegante te da la vida, otros en que la pericia del piloto marca la diferencia. Y en América la mecánica es bestial, estamos muchos días cerca de 50 grados.

—¿Cuáles son los requisitos a cumplir por un buen piloto?

—Prima tener la sensación del ritmo de carrera, saber cuál es tu ritmo y el que puedes tener.

—¿Hay una manera ideal de correr el Dakar?

—Sin duda el camión, eres mucho más autónomo en la carrera. La forma en que más se vive el Dakar es en moto, pero la forma de pasarlo bien es el camión.


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3 Re: Rally Dakar 2015 (coches) el Dom 21 Dic 2014, 11:05

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Quandt: “Lo importante es que un Mini gane, no qué piloto”
* Sven Quandt, jefe del X-Raid, persigue el cuarto título seguido en un raid en el que también alinean un buggy: “Estaremos contentos si llegamos tan lejos como Peugeot”



Hablar de los Quandt es hablar de la familia más rica de Alemania, accionistas mayoritarios de BMW. Hablar de Sven Quandt es hacerlo del jefe del X-Raid, equipo que con el Mini All4 Racing ha ganado los tres últimos títulos en coches. El de 2014 con el sello de Nani Roma.

—El X-Raid y el Mini ALL4 Racing vuelven a ser el equipo y el vehículo a batir. ¿Qué cambia en el coche respecto al vencedor de 2014?

—La verdad es que en el desarrollo del coche es complicado hacer algo mejor. Ha habido pequeños retoques, pero sobre todo no queremos perder en fiabilidad, nuestro punto fuerte y donde debemos ser muy cuidadosos. La presión es la misma que en años pasados, así que estamos preparados.

—El Dakar 2014 acabó con polémica por las órdenes de equipo. ¿Cómo lo recuerda?

—El año anterior habíamos vivido una situación diferente, cada año es distinto y cambia quién está delante y quién detrás. Stéphane (Peterhansel) y Nani (Roma) querían ganar y se resolvió de la mejor manera. Somos un equipo, pero es normal que a veces surjan discrepancias. Mi función es la de mantener a la gente unida, a todos los que trabajamos en el equipo volcados en un mismo objetivo.

—Tienen tres pilotos de Mini oficiales y siete privados. ¿El enemigo está en casa?

—Para mí lo importante es que un Mini gane, no qué piloto. No vamos a anticipar lo que puede deparar la carrera, estamos abiertos a todas las posibilidades, tenemos una buena alineación de pilotos para ganar el Dakar y eso es lo más importante. Con los Toyota y los Peugeot en el terreno de juego, el Dakar será de todo menos fácil, pero con nuestra experiencia tendremos grandes opciones.

—¿Cómo consigue la motivación un Dakar tras otro?

—Lograr la victoria en el Dakar es fácil motivación para uno, o al menos para mí. Siempre he tratado de no rendirme. Desde el primer Dakar fue la norma. No hay muchos equipos que hayan podido ganar tres seguidos, ahora buscamos el cuarto.

—Ya que el futuro es el buggy, han hecho ustedes uno...

—Para este año todavía es un experimento. Evidentemente hemos tenido problemas, pero es normal en un proyecto así. Cogimos el coche que había desarrollado Al-Attiyah y empezamos a reconstruirlo. Queremos ver hasta dónde se llega en dos ruedas motrices. Estaremos contentos si el coche acaba el rally, si logramos llegar tan lejos como Peugeot. Creo que podemos alcanzar la meta, aunque no estoy al cien por cien seguro. El reto de Chicherit es acabar el Dakar, no sumar victorias. El trabajo está enfocado al futuro, entonces sí querremos ganar. El objetivo que perseguimos es aprovechar al máximo el reglamento.


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4 Re: Rally Dakar 2015 (coches) el Mar 23 Dic 2014, 20:48

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Sainz: “Intentaremos ganar; si no, no iríamos al Dakar”
* El madrileño destaca el “proyecto ambicioso” de Peugeot, que vuelve al raid con un coche innovador, el 2008 DKR. “Estar respaldado por una marca oficial es una garantía”.



Fue el pistoletazo de salida simbólico, el verdadero arranque de la carrera tendrá lugar el próximo 4 de enero en Buenos Aires, pero a Carlos Sainz se le aprecia ya una mirada dakariana. Es ambicioso, siempre lo ha sido, está en su ADN, pero el mensaje está claro: prudencia. “Afrontamos el reto con muchas ganas e ilusión. Todos sabéis que es un proyecto muy nuevo, con un coche muy atrevido, un proyecto que tiene mucho mérito, realizado en tiempo récord. La prudencia es importante. Peugeot ha puesto toda la carne en el asador. Estar respaldado por una marca oficial es toda una garantía. Lucas (Cruz) y yo vamos a intentar recompensar todo ese esfuerzo”, comentó el piloto en la Ciudad de la Raqueta de Madrid, en un evento en el que estuvo acompañado por Rafael Prieto, nuevo director general de PSA Peugeot Citroën en la Península Ibérica.

Sainz es, junto a Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, la apuesta de Peugeot en su regreso al Dakar tras 25 años de ausencia. Competirá junto a Lucas Cruz, de nuevo su copiloto, como en aquel 2010 que les condujo al título, y lo hará al volante de ese 2008 DKR sobre el que figura un enorme signo interrogativo al llegar al Dakar sin competir. No se han cubierto los kilómetros de test deseables, pero Carlos se siente cada vez más cómodo con ese coche de dos ruedas motrices.

“Voy con muchas más ganas que los últimos años. Respecto a las opciones reales... no tengo ni idea. Porque no hemos podido competir con otros coches, así que es difícil saber dónde estamos. Sí tenemos la sensación de que vamos a ir bien y la sensación de que en un camino, en ese tipo de terreno, vamos a perder menos tiempo que con los otros buggies”, comentó el madrileño, que acto seguido, en pilotaje didáctico, aclaró algunas de las particularidades que diferencian a ese dos ruedas motrices, el Peugeot 2008 DKR, de los buggies: “Por ejemplo, en el reparto de pesos, ya que los buggies convencionales llevan las ruedas en el eje trasero o por detrás, mientras que en nuestro caso una va detrás y otra delante. Esto es importante, porque esas ruedas son muy grandes, enormes, cada una pesa 54 kilos. En medidas también hay diferencias, tanto en el ancho como en longitud, el Peugeot es más compacto para tratar de que tenga mucha más agilidad que un dos ruedas convencionales cuando afrontamos los caminos. Y en el apartado técnico ofrece novedades como que la caja de cambios sea parte del chasis, y eso sorprende, es diferente, así como la suspensión trasera”.

Diferencias, matices que importan (y mucho) para robarle décimas al desierto. Donde hay trampas tras cada piedra (“cuando ves una etapa corta, malo; malo porque hay tomate seguro”, decía el madrileño), donde Sainz y Cruz son ambiciosos: “Vamos a intentar ganar; si no, no iríamos al Dakar”. Con eso nos quedamos.

De nuevo con Lucas Cruz de copiloto

“Lucas me da tranquilidad, nos respetamos, todo ello hace que me apetezca mucho más correr este Dakar que si lo corriera con otro copiloto”, dijo Sainz. Fueron campeones en el Dakar 2010 y ahora buscan repetir con Peugeot en un Dakar con la altitud como reto añadido. “He trabajado en hipoxia en reposo, simular esa altitud con una máscara, y en hipoxia en ejercicio”, decía Carlos. Lucas apuntaba: “La preparación física será un ‘handicap’, sobre todo en la etapa maratón. Tras la especial deberemos reparar el coche para el día siguiente y dormir a unos 3.500 metros”.


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5 Re: Rally Dakar 2015 (coches) el Miér 24 Dic 2014, 16:27

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KH-7 acelera hacia el Dakar 2015 con ganas de más títulos
* Nani Roma, Laia Sanz y el camión 6x6 de Jordi Juvanteny serán las bazas de la marca en la carrera que arranca el 4 de enero en Buenos Aires.



El Dakar comenzó para KH-7 en Barcelona. En el Tibidabo, con Montjuïc al frente como inmensa duna, los pilotos de la marca acarician el gran raid. "Aunque el 16º lugar será difícil de repetir, siempre pido un poco más", afirmaba Laia Sanz. Junto a ella estaban Nani Roma, campeón en coches, también Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González, que un año más intentarán liderar los camiones 6x6. O Isidre Esteve, gigante entre gigantes al ser subcampeón absoluto del Nacional de Todo Terreno.

"Si no fuera como asistencia del equipo De Rooy difícilmente podríamos ir al Dakar", reconocía Juvanteny ante una carrera en la que Roma defiende título. "A estas alturas siempre tienes dudas de si lo has preparado todo bien. Ya tengo ganas de competir con el dorsal 300", decía. Mientras hablaban, Josep María Lloreda, presidente de KH-7, decía orgulloso: "Ha sido un año de éxito. Ellos, como profesionales y como personas, son excelentes embajadores de la marca".


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6 Re: Rally Dakar 2015 (coches) el Lun 29 Dic 2014, 11:53

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Esteve: “El Dakar está más cerca para mí, ese es el objetivo final”
* Isidre Esteve renueva su mayor sueño tras un año 2014 histórico en el que ha firmado el mejor resultado de un piloto parapléjico en un Nacional, segundo en TT.



Da igual el reto. Da igual si hay que pelear contra el crono, contra los rivales, sobre dos o cuatro ruedas. Isidre Esteve y la superación van de la mano y el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno es la mejor muestra de ello. El catalán ha cerrado 2014 con el subcampeonato absoluto, el mejor resultado de la historia para un piloto parapléjico. “Estamos muy contentos por haber sido competitivos, por mezclarnos en la lucha de delante con Rubén Gracia (campeón), Santiago Guridi, Josep María Servià, con otros muchos pilotos... Este 2014 me deja un gran sabor de boca”, comenta el piloto del equipo KH-7 Polaris.

Un tercer lugar en el Rally TT de Guadalajara certificó ese subcampeonato. Lo hizo con un Polaris Ranger RZR XP1000. “Es más largo que el de 2013, mejoramos los mandos de la adaptación, los frenos y el equipo técnico de las carreras, con Chema (Villalobos), mi copiloto, y dos mecánicos más”, puntualiza Isidre. Hay que imaginarle tratando de conciliar el sueño tras un éxito de ese calibre. ¿En qué pensaría? “Isidre, cuando se acuesta por la noche, dice: el Dakar está más cerca. Ese es el objetivo final. Y es gratificante que la discapacidad no nos haga pilotar en categorías distintas. Yo tengo los mismos problemas, debo estar igual de concentrado que los demás pilotos y gracias a esas ayudas tecnológicas que suplen, en este caso, a las piernas, puedo disfrutar de ese deporte, que es mi vida”, aclara.

Además de acercarse a ese sueño, el Dakar, donde compitió diez años en motos y uno en coches (tras el accidente de 2007 que le produjo la lesión medular que le dejó en silla de ruedas), Isidre intenta mejorar su vida en competición y la vida real de muchos discapacitados. Por ejemplo, con el cojín inteligente. “Fui al Dakar 2009, un año después de lesionarme, y volví con dos úlceras por presión que durante año y medio me tuvieron tumbado en casa o en el hospital para recuperarme. Los médicos me aconsejaron no estar más de ocho horas sentado y todo lo vi muy negro. Hasta que un día Josep María Lloreda (dueño de KH-7 Lloreda) me dijo ‘bueno, Isidre, ¿pero cómo no vuelves a competir?’. Y así empezó el proyecto del cojín, que me da la tranquilidad de preocuparme sólo en ser competitivo, no en si mi piel va a estar bien tras ocho horas. Queremos comercializarlo a través de una empresa social unida a la Fundación Isidre Esteve, con centro especial de trabajo donde las personas que ensamblen el cojín sean discapacitados físicos. Que eso me permita volver a pensar en el Dakar, es un sueño. Y se puede tocar”, comenta. El Dakar que arranca en unos días lo seguirá por televisión. ¿El de 2016? Ya saben lo de Isidre y los retos...


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7 Re: Rally Dakar 2015 (coches) el Vie 02 Ene 2015, 12:55

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Etienne Lavigne: “El Dakar es aquí lo que el Tour en Francia”
* Afirma que la carrera ha adquirido “en Sudamérica una notoriedad única” y promete emociones fuertes: “Tenemos 13 días de competición y ¡25 libros de ruta diferentes!".



En su cabeza está el Dakar 2015, el que vemos sobre el mapa y el que realmente aguarda a los pilotos entre el 4 y el 17 de enero. Porque él, Etienne Lavigne, director de la carrera, conoce las trampas que esconde el raid más famoso del mundo, que afronta su séptima edición en Sudamérica.

—¿Qué tiene diferente este Dakar respecto a los anteriores? ¿Es posible encontrar algo nuevo?

—Cada año intentamos renovar el Dakar, su recorrido. Pasaremos por los mismos países que en 2014, es cierto, pero con un terreno diferente y muy interesante en el que ahondar.

—Sobre el Dakar 2014 se dijo que era muy duro y ahora hay a quien escucho decir que el de 2015 es más suave. ¿Están en lo cierto?

—No se puede decir eso, porque como es tradición en el Dakar, vamos a sorprender una vez más a los pilotos. Este año tenemos trece días de competición, ¡pero con 25 roadbooks diferentes! Con eso uno ya se da cuenta de que hablamos de un recorrido muy intenso, innovador, un trazado que responde a un trabajo de imaginación tremendo para así poder mantener el nivel de interés. Con tres etapas maratón y una geografía de recorrido más alta que la de 2014, ya que vamos a competir en el sur de Bolivia, en Uyuni, a una altitud aproximada de 3.600 metros, así que no creo que podamos hablar de una carrera suave. Eso sin contar que no sabemos qué condiciones climáticas nos vamos a encontrar.

—Me imagino a los señores Lavigne y Castera (creador del recorrido) teniendo pesadillas con los libros de ruta...

—Sí, seguro, y la verdad es que hay que echarle mucha imaginación, supone un gran trabajo durante todo el año haciendo los reconocimientos de los diferentes itinerarios. Ésa es la verdadera pasión de crear una carrera así.

—Buenos Aires vuelve a ser salida y llegada de la prueba, como por ejemplo en 2011. ¿Lo es por razones mediáticas, de impacto económico?

—Obviamente eso es importante, pero actualmente en todo el continente americano disfrutamos de una notoriedad del Dakar sensacional, única. Es el evento deportivo de verano (verano austral) al modo en el que el Tour lo es, por ejemplo, en julio en Francia. Es un fenómeno popular y deportivo extraordinario, además gratis y en época de vacaciones. En estos casi siete años se ha creado un entusiasmo popular tremendo alrededor de la carrera.

—Los 3.600 metros de altitud en Uyuni, Bolivia, suponen una exigencia tremenda para pilotos y máquinas. ¿Hay algún temor?

—Para montar un recorrido de este tipo se necesita, lógicamente, una organización perfecta, con una logística hasta el último detalle y un dispositivo de seguridad muy bien pensado. Exige un gran trabajo de anticipación, de planificación. Cada año supone un desafío. Lo de la altitud es un extra y este año, por ejemplo, los competidores en coches no saben cómo van a responder a esa novedad.

—Me imagino que los pilotos se estarán ‘acordando’ entonces de su familia y de la de Castera...

—(Risas). Pasa siempre, a eso estamos acostumbrados.

—Como también lo estarán a que cada año se unan nuevos protagonistas a la fiesta. En 2014 lo hizo Honda como equipo oficial en motos y en éste lo hace incluso con una mujer en sus filas, Laia Sanz. ¿Sorprendido?

—Laia es una chica absolutamente única, la reina del Dakar. Es capaz de hacer cosas fantásticas en competición, increíbles para todo el mundo, para la familia del Dakar. Pero la verdad es que ustedes, los españoles, cuentan con una participación fabulosa, con Barreda en motos, que querrá subir al podio y con la voluntad de ganar el Dakar, cuenta con más experiencia para ello. Tienen a Carlos Sainz o Nani Roma en autos, por ejemplo, la verdad es que España representa la tercera nacionalidad en el Dakar.

—Se olvida de Marc Coma, no sé si porque gana y ya es como de la familia...

—Sí, sin duda, Marc es de la familia Dakar, claro. Es una estrella en su historia, con cuatro títulos, muy pocos pueden disfrutar de ese nivel de resultados.

—En coches, Peugeot necesitaba el Dakar. ¿También el Dakar necesitaba a Peugeot?

—Sí, porque para un organizador siempre es una buena noticia ver a un constructor como Peugeot atreverse a un desafío nuevo, un reto de tecnología, con un nuevo equipo. Tras la salida de Mitsubishi o Volkswagen ha sido una sorpresa volver a contar con una participación de este nivel. Es fantástico.

—¿Entiende las críticas de Mini de que la organización favorece demasiado a los buggys con la reglamentación?

—Sí, pero por el momento es el Mini el que copa el podio, ésa es la realidad. Nuestra voluntad es mantener la misma reglamentación para todo el mundo, porque no es bueno andar cambiando cada año.

—¿Chile corrió peligro de no participar por el terremoto y el incendio en Valparaíso?

—Chile es un país capital en el Dakar, desafortunadamente a principios de año tuvo muchos problemas internos, pero posteriormente entramos en una dinámica muy positiva de la promoción del Dakar en ese país, con un apoyo sólido por parte del gobierno de la señora Bachelet y de todas las instituciones.

—Y en cuanto a la baja de Perú, ¿la razón era exclusivamente económica?

—Desafortunadamente sí, pero espero que en el futuro se resuelvan estos problemas y podamos volver al país, porque cuenta con un terreno y un desierto fantásticos. Seguimos pensando en Perú como un País Dakar.

—Si el Dakar fuera la consulta médica, tendría a muchos países en la sala de espera. ¿Resulta más fácil decir cuál no se ha interesado por la carrera?

—Estuvimos en Colombia y en Ecuador en julio para estudiar y evaluar, para escuchar a los diferentes interlocutores y saber si hay un interés común para organizar un recorrido en esos países; también visitamos Perú, aunque lamentablemente no pudo ser para 2015; y también viajamos un par de veces al sur de Brasil para analizar la posibilidad de organizar una salida o una llegada de la carrera allí.

—Es decir, que sesenta años después de que el Che Guevara cruzara el continente en una moto (una Norton 500cc apodada ‘La Poderosa’), ustedes pretenden hacer algo igual...

—¡Ojalá! Estoy convencido de que vamos a seguir en esa dinámica de descubrir países y de sorprender. Creo que disfrutamos de una segunda juventud en el continente americano y eso supone para todos una nueva manera de escribir el Dakar.

—¿Qué pide a la carrera? ¿Se sigue poniendo nervioso en estos días previos?

—Es el momento de máxima concentración, organizar ese arranque, que todo salga bien. Es una emoción particular porque hay mucho trabajo detrás, tanto por nuestra parte como por la de todos los países que intervienen en la carrera. Hay un entusiasmo y estrés muy positivos, con el reto de hacerlo lo mejor posible y de contentar a todos, pilotos e instituciones y, obviamente, al aficionado.

—La última pregunta no sé si me la querrá contestar. ¿Quién está más involucrado con el Dakar: Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet o Evo Morales?

—(Risas). Lo que es una realidad es que hay un entusiasmo por recibirnos por parte de los tres. Eso es indiscutible. Vamos a encontrarnos a la señora Kirchner en Buenos Aires, al señor Morales en Uyuni y a la señora Bachelet en Chile; no faltará ninguno de ellos. El Dakar no sabe de política, el Dakar sólo conoce el placer y la entrega de los gobiernos de imaginar cada año una edición y un desafío cada vez mejor. Es por lo que todos saben que este evento es único en el mundo. Y para los países supone una ventana abierta al mundo.


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8 Re: Rally Dakar 2015 (coches) el Sáb 03 Ene 2015, 11:45

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Peugeot quiere romper la hegemonía que ejerce Mini
* El 2008 DKR de Sainz, Peterhansel y Despres representa el innovador reto de la marca francesa para frenar el dominio del All4 Racing, campeón en 2014 con Roma.



Peugeot eligió Honduras 5624, ése es el nombre y número de la calle en la que su equipo para el Dakar llevó a cabo ayer su presentación en sociedad en Buenos Aires. En pleno Palermo Hollywood, lo adecuado para un reto de película como esta carrera en el que la marca del león regresa al lugar en el que fue feliz a finales de los 80. Mini y Toyota, mientras, aguardan impacientes a ver cómo responde ese 2008 DKR que tiene tan buena pinta que sólo falta silbarle cuando pasa.
Lucas Cruz y Carlos Sainz | PEUGEOT SPORT

Antes de ese cóctel en el Palermo más chic —cómo cambia aquel rincón en el que vivió Jorge Luis Borges—, el equipo Peugeot Total posaba al completo. De izquierda a derecha, diecisiete títulos de campeones del Dakar entre Carlos Sainz (1), Stéphane Peterhansel (11) y Cyril Despres (5). Los de este último llegaron en moto, cierto, pero esa experiencia vale su peso en oro cuando de lo que hablamos es del raid más exigente del mundo, con su buena dosis de navegación y orientación cuando la carrera se te atraganta. “La marca quiere internacionalizarse lo máximo posible, por eso repartimos esfuerzos en el mundo de la competición”, reconoce Bruno Famin, el director de Peugeot Sport. Él conoce muy bien el terreno que ahora pisa, no en vano fue responsable de Peugeot-Citroën en Argentina entre 1994 y 2001. Sabe de la exigencia del raid, competición en la que la marca francesa encadenó cuatro victorias en coches: en 1987 y 1988, con el 205 T16, y en 1989 y 1990, con el 405 T16.

El heredero de aquellas joyas que pilotaron Ari Vatanen y Juha Kankkunen no es otro que el Peugeot 2008 DKR, que aterriza en Buenos Aires sin haber combatido con pólvora real. Tan sólo varios tests y el shakedown ya en tierras argentinas, lo que supone una auténtica incógnita especialmente al medirse a un proyecto tan fructífero como el del Monster Energy X-raid, ganador los tres últimos años. Lo lidera Nani Roma, que en 2014 sumó su segundo título en el Dakar (el primero había llegado diez años antes, entonces en moto, sobre una KTM LC4 660R), con Orly Terranova y Krzysztof Holowczyc también como pilotos oficiales del equipo. Y otros siete privados, cada uno con su patrocinador bajo el brazo, como el peligroso Nasser Al-Attiyah. Pero siempre, desde que el Dakar 2015 echó a andar, aunque fuera en el recorrido inicial imaginado sobre un mapa, hay un nombre que parece quedar en un discreto segundo plano. Es Toyota, que acude en versión flota (seis equipos oficiales), en la que Giniel de Villiers figura como cabeza de cartel. La distribución de pesos del Hilux es diferente, baja el centro de gravedad y suben las posibilidades de De Villiers y compañía. Y sin lastre de 56 kilos. “Me sorprendió ver lo cerca que estábamos de los Mini en Marruecos. Tuvimos el coche listo antes que en el Dakar 2014 y el reto es ganar en Buenos Aires”, afirma el sudafricano. Fue campeón en 2009 y tiene coche para animar la competición. Por si esta bendita carrera no es ya de por sí animada.


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9 Re: Rally Dakar 2015 (coches) el Dom 04 Ene 2015, 19:17

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Nani Roma se despide del Dakar tras una avería en su Mini
* El vigente campeón está parado en el kilómetro 10 (probable problema en la presión del aceite) esperando que su Mini ALL4 Racing sea remolcado.



El campeón, en apuros ya en la primera etapa. Diez kilómetros, sólo eso, pueden ser suficientes para torcer a las primeras de cambio el Dakar para Nani Roma, que se ha quedado parado en los primeros compases de la etapa que une Baradero y Villa Carlos Paz.

El de Folgueroles se ha bajado del coche, ha tratado de reincorporarse a la ruta junto a su copiloto Michel Périn, pero por el momento siguen acumulando tiempo de retraso. El Mini ALL4 Racing del X-raid no reemprende la marcha. El problema mecánico (al parecer debido a la presión del aceite) llega mientras Nasser Al-Attiyah se encamina hacia la victoria, con Orly Terranova como el principal adversario para poder arrebatársela.

"Estoy muy desanimado", declaró Roma al programa "Campeones" de radio Rivadavia de Buenos Aires. "La presión es baja y el coche no va. Estamos esperando", lamentó el piloto español mientras esperaba al equipo de asistencia del Monster Energy X-raid.


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10 Re: Rally Dakar 2015 (coches) el Dom 04 Ene 2015, 19:19

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Al-Attiyah golpea primero y Sainz acaba octavo a 2:06
* El qatarí sacó lo mejor de su Mini, mientras que el español fue el mejor de los Peugeot en una etapa que traganta a Roma, parado por avería.

Nasser Al-Attiyah tenía hambre. Lo dijo él mismo anteayer, ya en Buenos Aires, donde es una especie de quinto Beatle, y en la primera etapa ha demostrado lo bien que se siente con el Mini ALL4 Racing del X-raid. Para el qatarí fue la victoria, con Orly Terranova segundo a 22 segundos y Robby Gordon, tercero a 1:04. No busquen a Nani Roma: el vigente campeón se paró en el kilómetro 10 y tiene problemas para reemprender la marcha.

Mientras, el proyecto de Peugeot Sport dejaba a Carlos Sainz como punta de lanza, octavo a 2:06 del vencedor de la etapa. Sus compañeros quedaron más atrás: Stéphane Peterhansel, décimo a 2:35 (sufrió un pinchazo en el kilómetro 80), mientras que Cyril Despres aún no ha finalizado la especial.

Clasificación:

1. Al-Attiyah (Qat/Mini) 1h 12:50
2. Terranova (Arg/Mini) a 0:22
3. Gordon (EE UU/Gordini) a 1:04
4. De Villiers (RSA/Toyota) a 1:12
5. Holowczyc (Pol/Mini) a 1:16
6. Spataro (Arg/Renault) a 1:18
7. Ten Brinke (Hol/Toyota) a 1:38
8. Sainz (Peugeot) a 2:06
9. Van Loon (Hol/Mini) a 2:20
10. Peterhanser (Fra/Peugeot) a 2:35


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