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1 Rally Dakar 2015 (motos) el Lun 15 Dic 2014, 09:39

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Rally Dakar 2015





Clasificación Motos (__/__/__):

1º.- ____________________    

2 Re: Rally Dakar 2015 (motos) el Lun 15 Dic 2014, 09:41

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Los toros de Camarga también participan en el Dakar 2015
* La Camarga (sur de Francia) es el lugar elegido por Red Bull Motorsports para la sesión fotográfica y de vídeo en la que sus pilotos estrella para el Dakar 2015.



El año pasado el rodaje tuvo lugar en el almeriense Desierto de Tabernas, al más puro estilo Far West, en esta ocasión ha sido La Camarga (sur de Francia) el lugar elegido por Red Bull Motorsports para la sesión fotográfica y de vídeo en la que sus pilotos estrella para el Dakar 2015 son los auténticos protagonistas.

Entre ellos, españoles que pisan fuerte en ese raid XXL. Por ejemplo Carlos Sainz, que vuelve a contar con el respaldo de un equipo oficial como Peugeot, con el 2008 DKR como antídoto al poderío de Mini; o Marc Coma y Jordi Viladoms, campeón y segundo clasificado en 2014 en motos. Sainz aparca por unos minutos el Peugeot y posa con un caballo; otros, como el ruso Ayrat Mardeev, dejan su Kamaz (camión que defiende el título) en la orilla del mar para ponerse a pescar. Es lo que todos buscan: pescar. Título, podio, lo que sea. Ayrat, que en Kamaz ha sido mecánico, copiloto y piloto, aguarda a que piquen. Viladoms, mientras, mira de reojo que el Taureau de Camargue (toro de la Camarga y en provenzal Raço di Biou), no embista. Por si caso, la KTM bien acelerada...


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3 Re: Rally Dakar 2015 (motos) el Lun 15 Dic 2014, 09:43

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“Mi olfato me dice que la navegación será la clave”
* Marc Coma defiende el título logrado en motos el año pasado. “No me siento cómodo con lo que puedo lograr, me siento cómodo en pista, currando”.



Marc Coma (7-10-1976, Avià, Barcelona) defiende título y está a un Dakar de los cinco de los franceses Despres y Neveu. Pero él, fiel a su ADN, sólo piensa en el hoy, en el trabajo.

—¿Supone una presión extra que nunca haya ganado dos años seguidos?

—No. Bueno, no y sí, al final la presión no deja de ser buena señal. Pero todo ello desde las claves que me llevaron hasta aquí: la humildad. Eso mantiene el hambre de ganar.

—Vuelve a contar con la garantía de KTM, ganadora 13 años seguidos. En algún momento se tiene que romper esa racha...

—Hay que tenerlo en cuenta, porque si ves el actual panorama del Dakar es completamante distinto al de la última década.

—La 450 Rally gana en resistencia en sus materiales. ¿Se puede mejorar en fiabilidad o es imposible dar un paso más?

—No, imposible no. Con la involucración de otras marcas y los recursos en el Dakar, todo evoluciona a una velocidad increíble. Lo de que una moto valga para cuatro ediciones pasó a la historia. El peligro es entrar en un terreno pantanoso, el de los costes.

—¿Será el último Dakar de Coma en moto?

—Espero que no...

—Y una pregunta dentro de esa: ¿depende de si gana?

—No, a estas alturas el ganar o no ganar no va a hacer que deje de ir en moto. Yo, a lo mío, que es correr y luchar, y cuando decida parar querré hacerlo con la sensación de que lo he dado todo y que me voy de vacío.

—El segundo clasificado del Dakar 2014 fue Viladoms. Un compañero, ¿y un rival?

—Con Jordi hemos trabajado muy bien, en 2014 fue segundo, un resultado fantástico, y lógicamente él lo quiere superar, y esto significa querer ganar. Al final no es incompatible; debemos trabajar en equipo y en la parte decisiva de la carrera veremos dónde está cada uno. Esto no es lo que no me deja dormir ahora mismo.

—¿Alguna cosa que lo haga?

—No, puedo dormir tranquilo, pero nuestro principal dolor de cabeza es el potencial de Honda, la incógnita de Yamaha...

—El futuro ya está aquí y está en su equipo: Sunderland.

—Sí, a nivel de jóvenes es el que más proyección tiene. Apunta a que en el futuro será un ganador, probablemente. Pero de posible ganador a ganarlo hay una distancia que en ocasiones es interminable.

—¿Echaremos de menos al ‘Chaleco’, baja por lesión?

—Sí, porque es muy buena gente, humilde, y se le echará en falta aquí y allí, porque es una figura en Chile que le daba mucha proyección al Dakar, y se han quedado un poco huérfanos. Pero hay jóvenes que suben bien, como Pablo Quintanilla, que puede ser un heredero de lo que ha hecho el Chaleco.

—Tras la jornada de descanso llegarán las etapas maratón. ¿Preocupado?

—Llegamos al descanso muy rápido y la segunda parte de carrera es más larga. Con dos etapas maratón en la última semana la carrera estará abierta hasta casi el final.

—¿Teme la navegación?

—Ya en la edición anterior vimos que de nuevo tenía protagonismo y creo que ese es el espíritu correcto. Mi olfato, no sabría decirle muy bien por qué, me dice que la navegación decidirá el rally, será la clave.

—¿En qué mejora el Coma de 2015 al de 2014?

—Pocos pilotos tienen la experiencia que tengo yo. Intento que eso me ayude, pero los otros también aprenden. Pero estoy contento, también por haber ganado un Mundial después de ganar un Dakar.

—Es decir, que no se ha relajado...

—Cuando logras algo tan grande como un cuarto Dakar, es fácil que uno se vaya un poco abajo en motivación, pero ver que después de una década luchando sigan saliendo las cosas, para mí es un orgullo. Eso me da un plus, me motiva.

—¿Alguna etapa trampa?

—Quizá Chilecito, no sé qué condiciones vamos a encontrar. Siempre ha pasado algo allí y este año es muy temprano.

—¿Algún tapado?

—Toby Price puede ser una sorpresa, alguna etapa ganará.

—Acabamos. ¿Le preguntan por los cinco títulos de Despres o los seis de Peterhansel?

—(Risas). Ni una cosa ni otra. Intento esquivar esas preguntas. No me siento cómodo con lo que puedo lograr, me siento cómodo en la pista, currando.


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4 Re: Rally Dakar 2015 (motos) el Miér 17 Dic 2014, 16:08

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"Soy realista y me conformaría con repetir lo del año pasado"
* "Con la experiencia que he tenido, probando la moto mucho más, se puede estar, pero tengo que hacer una carrera muy buena", manifestó Laia Sanz.



-¿Cómo se plantea el Dakar 2015?

-Fue la carrera realmente ideal, casi perfecta. Por esto que no me fijo ningún objetivo en particular y, de manera realista, mantengo la idea que sería perfecto hacer lo mismo (acabó 16ª en la general).

¿Llega mejor preparada?

-Con más experiencia, ya que he podido probar la moto más que otros años y por esa misma experiencia creo que será importante el empezar con tranquilidad e intentando estar en los puestos de arriba desde el principio.

,¿Qué se siente al ir como piloto de un equipo oficial?

-Algo más de presión. El equipo tiene cinco pilotos: Joan Barreda, Pablo Gonçalves, Jeremias Israel, Helder Rodrigues y yo. pero sé que será difícil estar delante, pero creo que puedo hacer una buena carrera.

-Además con moto oficial, la Honda CRF 450 Rally.

-La moto es la misma que la de mis compañeros de equipo y es aun mejor que la que llevaban los pilotos oficiales el año pasado y no me puedo quejar de nada. La del año pasado fue la mejor moto que lleve nunca, pero esta es superior.

-¿Puede explicar como es esta nueva moto?

-Se han mejorado los depósitos de atrás, lo que la hace más equilibrada, también el depósito de agua. El motor tiene algo más de potencia y correrá algo más. Personalmente he estado trabajando en las suspensiones para saber lo que quiero. La moto ha mejorado globalmente y es más fácil de conducir. La gran novedad es el gas que es por medio de un novedoso sistema electrónico que viene de la MotoGP, y no he tenido problemas cuando la he probado.

-A finales de octubre pasado, en el Rally de Merzouga se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa de este tipo de carreras. ¿Fue especial?

-Acabé sexta y gané el prólogo y la etapa maratón. Ganar el prólogo estuvo bien, pero me quedo con la victoria de etapa que fue muy trabajada, con todos los pilotos persiguiéndome durante muchos kilómetros, en un día muy difícil por la navegación. A pesar de la presión no cometí ningún fallo.

-¿De que le ha servido competir en rallys africanos durante la temporada?

-Por primera vez he podido preparar el Dakar compitiend en rallys cono Merzouga o el rally de Marruecos. Ha sido extraño para mí porque la gente hace muchos rallys y muchos kilómetros. Yo iba de Dakar en Dakar sin esta preparación. He estado un mes entrenado en Marruecos y ahora lo afronto todo con mas confianza aunque después pueden pasar muchas cosas.

-Tras trece títulos de campeona del mundo de trial y tres más de enduro, este año se decidió por aparcar el trial y dedicarse sólo al enduro ¿Por qué?

-He estado haciendo trial desde los cuatro años y gracias a él he podido ir al Dakar. Durante muchos años entrenaba sólo trial y ahora no toco la moto. Este año dejé la competición durante cinco meses por una operación del codo izquierdo, es por esto que no participé en el circuito de trial, pero pude ganar el mundial de enduro. Tenía que tomar la decisión porque el Mundial de enduro es muy exigente e hice lo que creí más conveniente.

-¿Cómo ve el Dakar 2015?

-Al revés de otros años, parece que el recorrido será más duro en la segunda parte que en la primera. Pienso que estaré más segura en la navegación y lo importante será también no cometer errores los dos o tres primeros días. Si vas delante hay menos marcas, se navega mejor y todo es mes fácil.

-¿Qué le parecen las dos etapas maratón?

-Que estarán muy juntas, que llegarán en la segunda semana cuando ya se note la fatiga de motos y pilotos y tendremos que cruzar cuatro veces los Andes. Quizá no habrá días tan difíciles como el año pasado pero todos serán mucho más duros.

-¿Será la altitud el gran enemigo?

-Mientras estemos en Argentina el calor será lo peor. En Bolivia la altitud condiciona mucho. Te entra sueño y te cuesta respirar. Me he preparado para esto haciendo bicicleta y esquí de montaña, pero aquí es difícil aclimatarse porque no hay montañas de más de 3.000 metros. Creo que llegó bien para soportar eso.

-¿Cómo ve la batalla entre KTM y Honda?

-Muy abierta. Los dos pilotos más rápidos de este año serán Joan Barreda (Honda) y Marc Coma (KTM). Los dos equipos estamos muy preparados, pero hay otros pilotos que pueden meterse en la lucha por la victoria; está muy abierto todo.

-¿Que representa José María Lloreda en carrera?

-Es el propietario de la firma KH7, mi patrocinador- que me está ayudando desde la primera vez que fui al Dakar y el culpable de que esté ahora donde estoy.


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5 Re: Rally Dakar 2015 (motos) el Sáb 20 Dic 2014, 22:42

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Gas Gas luce músculo para el Dakar con Farrés y Oliveras
* La fábrica gerundense pone sabor español a la lucha entre marcas en una categoría de motos en la que competirá con la nueva EC450 Raid.



El Dakar también tiene sabor español en la competición de motos... y no hablamos de pilotos. Al margen del protagonismo que Marc Coma, Joan Barreda, Jordi Viladoms o Laia Sanz tengan en el raid sudamericano, hay una marca española que se cuela en la lucha que se abre y cierra en Buenos Aires entre el 4 y el 17 de enero: Gas Gas. La fábrica gerundense estará presente en el Dakar con Gerard Farrés y Dani Oliveras como pilotos.

El Gas Gas Pont Grup Seguros Dakar Team cuenta también con el respaldo de patrocinio de Vodafone y Braktec. Afronta su cuarta edición en el Dakar con la nueva EC450 Raid, de estreno en el exigente trazado sudamericano y cuyo modelo de serie saldrá a la venta a partir del próximo mes de febrero. "Estamos muy contentos de poder volver al Dakar con una moto totalmente renovada y con un equipo altamente competitivo que esperemos que realmente pueda darnos muchas alegrías en esta carrera tan exigente", comenta Ramón Puente, director general de Gas Gas.

"A nivel personal, creo que llego al Dakar en un muy buen estado de forma, bien preparado y con la confianza que nos dan los resultados conseguidos este año: la victoria en la Baja y el podio en el rally de Cerdeña. Hace sólo unos días, también pudimos realizar unos tests en Marruecos con mi compañero de equipo, Dani Oliveras, han ido muy bien y todo esto ayuda a motivarnos", comenta Farrés. "El año pasado, en mi primer Dakar, viví una experiencia fantástica. Pude conocer de primera mano qué se necesita para acabar ésta carrera. Así que este año me he podido preparar mejor para ello", declara Oliveras.


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6 Re: Rally Dakar 2015 (motos) el Sáb 03 Ene 2015, 11:49

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Laia Sanz: "Este año se espera mucho de mí en el Dakar"
* Laia Sainz, que en el anterior Dakar acabó en el 16º puesto absoluto, asegura que afronta la competición con optimismo: "Hay que soñar, siempre se puede mejorar".



La española Laia Sainz, que en la pasada edición del Dakar acabó en el decimosexto puesto absoluto, ha afirmado que afronta la que comienza este domingo con mucho optimismo porque siente "todo va a ir bien".

"Cuando empecé en mi primer Dakar el objetivo era simplemente acabar, algo que ya de por sí es muy duro. Pero he ido mejorando cada año y ahora ya ha llegado un punto en que ya es difícil mejorar más. Pero hay que soñar, pensar que siempre se puede mejorar. Y es lo que intentaré hacer esta edición", afirma Sanz en declaraciones que difunde el equipo KH7.

"Después de acabar tan bien el año pasado ahora todo el mundo espera mucho de mí. Por un lado es positivo porque me doy cuenta de que realmente puedo estar ahí. Pero por otro lado eso también te añade un poco de presión. Todo el mundo dice que puedo llegar al 'Top 10'. Creo que hay que ser realista e ir paso a paso. Estaría muy satisfecha con poder repetir lo del año pasado", agrega.

Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial, se centró la pasada temporada en el enduro, especialidad en la que ya suma tres títulos mundiales. "Creo que fue la decisión correcta en el momento oportuno porque venía con una lesión en el codo que me dejó parada mucho tiempo".

"El enduro es más parecido al Dakar y más compaginable. El trial, en cambio, requiere muchísimo entreno sobre la moto, es muy diferente a todo y no daba para más. Creo que también me estaba pasando factura físicamente y fue una decisión acertada, aunque me costó mucho tomarla", explica.

Sobre su preparación para el Dakar, Laia Sanz comenta: "La mayoría de gente hace muchos rallys antes de ir a su primer Dakar. Durante el año pasado no pude hacer nada e incluso antes empalmaba de uno a otro. Esta edición, por suerte, llego más rodada. He podido hacer muchos kilómetros en Marruecos durante un mes y eso me da mucha confianza".

"También he podido disponer de la moto mucho más tiempo, lo que me ha permitido conocerla cada vez más. La verdad es que todo pinta muy bien. Al final, en una carrera como el Dakar nunca se sabe, pero siento que todo va a ir bien", añade.

Al referirse a lo que espera de esta edición del Dakar, Laia Sanz señala: "La segunda semana se nos va a hacer muy larga, ya que el día se descanso llega antes y coinciden las dos etapas maratón, justo cuando las mecánicas y los pilotos ya estamos más castigados. Además, habrá que añadir las dificultades que tendremos con la altura, al cruzar varias veces los Andes".

La catalana, la primera mujer de la historia del equipo Honda HRC, señala: "La base de la moto es la misma que el año pasado, que ya era muy buena, pero todavía es mejor por ser oficial. Además han introducido muchas mejoras y han logrado una máquina increíble. Es muy fácil de llevar, cuando estás encima parece que sea de enduro: ligera, muy manejable, muy potente y muy estable. Es la moto perfecta. Es increíble lo que hemos conseguido en tan poco tiempo".

El año pasado la piloto de Corbera de Llobregat fue decimosexta absoluta y consiguió la mejor clasificación de etapa para una mujer en esta competición: séptima.


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7 Re: Rally Dakar 2015 (motos) el Dom 04 Ene 2015, 19:23

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Sunderland confirma ser el 'tapado' y gana en el arranque
* El piloto británico se impuso en la primera etapa por cinco segundos a Paulo Gonçalves y por 1:12 a Marc Coma, compañero suyo en el equipo oficial de KTM.

Llegaba al Dakar con la etiqueta de tapado, es el piloto al que todos citan si se les saca del estribillo Coma-Barreda, y ha bastado la primera etapa para demostrar que está dispuesto a animar la carrera. Sam Sunderland se ha hecho con la victoria en Villa Carlos Paz por delante de Paulo Goncalves y Marc Coma, que defiende título y es su compañero en el equipo Factory de KTM. ¿Compañero? Por ahora sí.

Sunderland, que protagonizó el gran robo de la temporada al pasar de Honda a KTM, cubrió los 175 kilómetros de especial en 1h 18:57. Aventajó en la meta a Gonçalves en cinco segundos, mientras que Coma firmó 1:12 minutos más. Cuarto ha sido Joan Barreda, a 1:41 minutos del británico. "Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. La moto ha respondido de maravilla, sin embargo, hay que recordar que sólo hemos recorrido 175 kilómetros en el primer especial y queda un largo camino por delante", comentaba Sunderland.

Mientras, Laia Sanz demostraba una vez más lo mal que nos tiene acostumbrados al acabar la etapa 17ª, a 4:46 del vencedor. La de Corbera de Llobregat, que se estrena en el Dakar con el equipo oficial HRC, pretende mejorar la increíble actuación de 2014, cuando finalizó la carrera 16ª.

Clasificación:

1. Sunderland (GBr/KTM) 1h 18:57
2. Gonçalves (Por/HOnda) a 0:05
3. Coma (KTM) a 1:12
4. Barreda (HOnda) a 1:41
5. Duclos (Fra/Sherco TVS) a 2:08
6. Israel (Chi/Honda) a 2:16
7. Casteu (Fra/KTM) a 2:36
8. Walkner (Aus/KTM) a 2:48
9. Quintanilla (Chi/KTM) a 2:58
10. Faria (Por/KTM) a 3:02
14. Viladorms (KTM) a 3:45
15. Pedrero (Yamaha) a 4:30
17. Laia Sanz (Honda) a 4:46
18. Guash (Yahama) a 4:56
20. Farres (Gas Gas) a 5:32


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8 Re: Rally Dakar 2015 (motos) el Lun 05 Ene 2015, 12:11

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La familia Fernández vive la aventura del Dakar 2015
* Los murcianos Domingo y Carlos, padre e hijo, compiten en motos, mientras que Crisanta y Sandra, la madre y la hija, ejercen de relaciones públicas en el raid.



Estaba a tres horas de subir con su moto al podio de salida frente a la Casa Rosada, pero ni siquiera allí Domingo Fernández se ponía nervioso. “Es, como si dijéramos, una carrera más. Estoy tranquilo, no es nada del otro mundo... Es que si te lo tomas muy en serio, muy nervioso, es peligroso”, reconocía este murciano de 49 años que corre el Dakar con el dorsal 128 sobre su KTM. Con el 127, a su lado, un chaval de 20 años que se le da un aire. Bastante. Es su hijo Carlos y en ese reto/sueño viaja toda la familia.

Residen en La Hoya de Lorca y defienden los colores del Team Fernández. “Mi hijo sí está un poco más nervioso”, reconocía Domingo con la moto rumbo al Obelisco. “Siempre seguí esta carrera, he hecho excursiones en Marruecos y me fascina el rally. Y este año me animé a dar el paso”, afirma Domingo, que bromea con Pedrero, con Rosa Romero (“mi amiga, la verdad es que aquí todos lo somos”, dice), con Miguel Puertas. Carlos, mientras, está fascinado “por la pelea por el título entre Coma y Barreda”, también por “Pedrero, que está muy fuerte”.

Ambos cuidan con mimo la KTM que estrenan en esta carrera, para la que cubrieron un presupuesto cercano a los 60.000 euros, con algunas empresas amigas arrimando el hombro. “La Ruta 40 en Argentina la disputamos con una Yamaha, pero ahora estrenamos esta moto, que lleva un rodaje de 300 kilómetros para comprobar que todo vaya bien. La verdad es que son completamente nuevas”, aclara Carlos.

El podio de salida está listo y toca arrancar la moto. Un beso a Sandra, la hermana, que ha ejercido de relaciones públicas hasta que ahora le toca volver a España por motivos de trabajo; y también a Crisanta, Santi, la madre, quien toma el relevo.

Carlos estudia Ingeniería Química y disfruta de un parón para pelearse con las dunas. “Cogí menos asignaturas un cuatrimestre y me apunté a más el segundo para poder venir al Dakar”, dice. Mientras, su padre, agricultor, sigue haciendo gala de aplomo. ¿Es este el mejor modo de disfrutar las vacaciones?: “No, seguro que no. Es mucho tute. La verdad es que hacemos lo contrario que la gente normal, que se va a descansar. Y nosotros, aquí, a sufrir”. En el Dakar sufren casi todos. Ellos, al menos, lo hacen en familia.


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9 Re: Rally Dakar 2015 (motos) el Mar 06 Ene 2015, 10:47

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Golpe de mano de Barreda: es líder y le mete 12:32 a Coma
* El castellonense de Honda se impone en San Juan en la especial más larga del raid, en cuyo final Marc tuvo un problema con el 'mousse' trasero.

San Juan Barreda. O lo que resulta más informativo: Joan Barreda gana la etapa con final en San Juan. Y, de postre, se sitúa líder, lo que significa que comienza a dibujar el Dakar que todos augurábamos desde hace meses, ese que apunta a que se jugará el título contra Marc Coma, defensor del título. Eso sí, al piloto de Avià se le atragantó el final de etapa más de lo previsto, con un problema en el mousse trasero de su KTM. La espuma que da presión al neumático no aguantó el esfuerzo de una jornada tan exigente. El Bib-mousse también fue presa del inmenso Dakar...

Lo de Barreda es lo esperado, su crecer en el Dakar así lo dice, que debe disputarle de tú a tú el título a Coma, pero hay quien cree que Marc sigue haciendo gala de una regularidad de la que carece Joan. Pero los doce minutos (12:03 exactamente) por los que ahora le aventaja en la general, cuando apenas se han disputado dos etapas de ese inmenso Everest que desde 2009 se levanta en los Andes, blindan la candidatura de Barreda al triunfo final.

El torreblanquino se impuso en la especial más larga de todo el raid (518 kilómetros), en lo que suponía un adelanto del menú que espera a los pilotos en la prueba. En un contraste de texturas, a lo Adrià, el trayecto de Villa Carlos Paz a San Juan ofrecía terreno duro, polvoriento y arenoso. El de Honda firmó un tiempo de 5h 46:06, 6:13 mejor que el de Paulo Gonçalves y 9:16 que el de Ruben Faria, guardia portuguesa para Joan. “Ha sido un infierno, los últimos kilómetros una tortura. Ya veníamos muy cansados y había que mantener la concentración. Sorteamos dos situaciones comprometidas, un punto de navegación y el final con un neumático totalmente descompuesto. Ha sido una etapa extrema, de descalificación. En los primeros kilómetros, Sam (Sunderland) salió muy fuerte pero nosotros mantuvimos la calma. Al final pudimos llegar delante”, decía Barreda.

Dice bien: Sam salía muy fuerte, lo hacía en cabeza tras su victoria de etapa del domingo, pero el terreno se le indigestó al británico, hasta el punto de perder en diez kilómetros el rumbo adecuado, lo que le acarreó ceder dos horas y 25 minutos. Es decir, tocado... y hundido.

Visto lo visto, podríamos decir que el peaje que Coma pagó en la etapa no fue excesivo. Los 12:32 no suponen una patada en la espinilla como para cojear de aquí a Buenos Aires. “En los últimos 60 kilómetros, el ‘mousse’ se ha desintegrado. Un poco antes, en el último CP, ya sabía que estaba sufriendo. He tenido que bajar mucho el ritmo. En los últimos 60 kilómetros no he podido superar los 60 km/h. Pensaba que me quedaba en el desierto. Haber llegado al final ya es toda una victoria”, se consolaba Coma, sexto en la general, dos puestos por detrás de su compañero en KTM Jordi Viladoms, brillante cuarto ayer (a 9:20 del vencedor).

Un poco más atrás, las Yamaha de Joan Pedrero y Marc Guasch eran 10ª y 27ª, escoltando a la reina del Dakar, la de siempre, Laia Sanz, 16ª de nuevo en una etapa que el propio Barreda calificó de infierno. O de tortura. Da igual, la barcelonesa hace ya tiempo que logra que esos diablos y tridentes nos parezcan peluches.

Clasificación:

ETAPA:



1. J. Barreda (Honda) 5h 46:06
2. P. Gonçalves (Por/Honda) a 6:13
3. R. Faria (Por/KTM) 9:16
4. J. Viladoms (KTM) 9:20
5. T. Price (Aus/KTM) 9:42
6. M. Walkner (Aus/KTM) 11:25
7. H. Rodrigues (Por/Honda) 11:35
8. M. Coma (KTM) 12:32
9. J. Israel (Chi/Honda) 15:49
10. J. Pedrero (Yamaha) 16:45
16. L. Sanz (Honda) 23:34

27. M. Guasch (Yamaha) 46:22

GENERAL:

1. J. Barreda (Honda) 7h06:44
2. P. Goncalves (Por/Honda) a 4:37
3. R. Faria (Por/KTM) 10:37
4. J. Viladoms (KTM) 11:24
5. T. Price (Aus/KTM) 11:32
6. M. Coma (KTM) 12:03
7. M. Walkner (Aus/KTM) 12:26
8. H. Rodrigues (Por/Honda) 13:26
9. J. Israel (Chi/Honda) 16:24
10. J. Pedrero (Yamaha) 19:34
13. P. Quintanilla (Chi/KTM) 24:07
16. L. Sanz (Honda) 26:39


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10 Re: Rally Dakar 2015 (motos) el Miér 07 Ene 2015, 17:35

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El austríaco Walkner sorprende y Barreda y Coma se vigilan
* El piloto de KTM se impuso en la corta especial de Chilecito, mientras que Marc fue segundo a 40 segundos; Joan, tercero, a 1:53, sigue líder.

Chilecito ha deparado una sorpresa, un cambio en el habitual discurso del Dakar, con la victoria del austríaco Matthias Walkner, que se impuso a Marc Coma y Joan Barreda. Los españoles, firmes candidatos al título, inician desde ya una vigilancia férrea.

Walkner ganó con una moto de su tierra, la KTM, con un tiempo de 2h 34:28, en lo que supone una de las especiales más cortas de todo el Dakar. El austríaco aventajó en la línea de meta en 40 segundos a Coma y en 1:53 a Barreda. Jordi Viladoms volvió a responder al firmar un noveno puesto (a 4:36), mientras que Juan Pedrero acabó undécimo (a 5:21). Laia Sanz mantuvo el tono de las dos anteriores etapas y finalizó 17ª, a 9:28 de Walkner.

Barreda continúa al frente de la general, con 5:33 de ventaja sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda). Walkner se sitúa tercero, a 10:33, seguido de Marc Coma, a 10:50.

Clasificaciones

3ª etapa


1. Matthias Walkner (Aut/KTM) 2h 34:38
2. Marc Coma (KTM) a 40s
3. Joan Barreda (Honda) 1:53
4. Toby Price (Aus/KTM) 2:45
5. Paulo Gonçalves (Por/Honda) 2:49
6. Alain Duclos (Fra/Sheco) 3:11
7. Ruben Faria (Por/KTM) 3:26
8. Jeremias Israel (Chi/Honda) 4:02
9. Jordi Viladoms (KTM) 4:36
10. Joan Pedrero (Yamaha) 5:21
17. Laia Sanz (Honda) 9:28
28. Txomin Arana (Yamaha) 19:42
33. Marc Guasch (Yamaha) 23:19


General

1. Joan Barreda (Honda) 9h 43:05
2. Paulo Gonçalves (Por/Honda) a 5:33s
3. Matthias Walkner (Aut/KTM) 10:33
4. Marc Coma (KTM) 10:50
5. Ruben Faria (Por/KTM) 12:10
6. Toby Price (KTM) 12:24
7. Jordi Viladoms (KTM) 14:07
8. Jeremías Israel (Chi/Honda) 18:33
9. Helder Rodrigues /(Por/Honda) 18:34
10. Joan Pedrero (Yamaha) 23:02
16. Laia Sanz (Honda) 34:14
26. Marc Guasch (Yamaha) 1h 11:03
34. Txomin Arana (Yamaha) 1h 28:58


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