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1 Montañismo, 2015 el Jue 01 Ene 2015, 14:09

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El rescate de los vascos en Los Andes, aplazado a este jueves
* Las condiciones meteorológicas han impedido que pueda llevarse a cabo hoy. Los dos montañeros están aislados a 6.500 metros de altura.



Los servicios chilenos de rescate no pudieron continuar este miércoles con el salvamento de los dos montañeros vascos que permanecen aislados en los Andes por las condiciones meteorológicas adversas en la zona y tienen previsto retomar este jueves la operación, informaron fuentes del Gobierno Vasco.

Según han precisado a Efe, el Ejecutivo autónomo sigue la evolución de las tareas de rescate a través de la información facilitada por las autoridades chilenas, con las que permanece en contacto el delegado del Gobierno Vasco en Chile.

Las mismas fuentes han indicado que no hay novedad alguna sobre la situación de los dos vascos, que se encuentran aislados a unos 6.500 metros de altitud en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.

Uno de ellos, Fernando Ossa, un donostiarra residente en Bilbao, se encuentra en mal estado y necesitado de auxilio. El alpinista está acompañado de otro montañero, Paco Vicario, vecino de Karrantza y que se encuentra en buen estado, según ha asegurado a Efe el alcalde de esa localidad vizcaína, Raúl Palacio.

Ambos se encuentran en el nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo, según han alertado los montañeros de su expedición. A través del teléfono de emergencias 112, allegados de los montañeros se pusieron en contacto el fin de semana con la consejería vasca de Seguridad, que notificó los hechos a la secretaría general de Acción Exterior del Gobierno vasco.

Los responsables de esta secretaría hicieron gestiones para poner en contacto a los afectados con los consulados e instituciones correspondientes. El Gobierno Vasco mantiene contactos con las familias de los montañeros y facilita las relaciones con las instituciones chilenas en favor del rescate de los dos alpinistas.


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2 Re: Montañismo, 2015 el Vie 13 Mar 2015, 14:10

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Un fallo de orientación obliga a retroceder a Txikon
* "Hemos pasado de largo el corredor por el que teníamos que haber subido", señaló Txikon cuando estaba a 8.000 metros de altura. Han descendido hasta el C4 (7.200).



Un error al orientarse cuando ya habían llegado a los ocho mil metros ha frustrado esta madrugada el primer ataque del vizcaíno Alex Txikon y sus compañeros a la cima del Nanga Parbat (8.126 metros), por lo que han regresado al campo 4 y lo intentarán de nuevo a partir de esta noche. Txikon, con diez "ochomiles" en su haber, busca ser el primer montañero en hollar en invierno el Nanga (Pakistán). Le acompañan en su aventura el local Muhammad Ali Sadpara y el italiano Daniele Nardi.

Según ha narrado su equipo de apoyo, tras alcanzar este jueves el campo 4 (a 7.200 metros), a las dos y media de la madrugada han partido hacia la cumbre. A pesar del frío extremo, los montañeros hablaban de nieve muy buena y de una pendiente de unos 30º de inclinación que no precisaba instalar cuerda para asegurarse. Esta última etapa de la ascensión, al margen de la obligada fatiga por los días de esfuerzo acumulado y la falta de oxígeno, no entraña mayores dificultades técnicas en comparación con jornadas anteriores.

La sorpresa ha llegado a las siete y media de la mañana. "No sé si nos podéis ver pero estamos como a 8.000 metros", ha contado Txikon al campo base. En efecto, los prismáticos permitían comprobar que Alex Txikon, Ali Sadpara y Daniele Nardi avanzaban en travesía hacia el este a una altura muy superior de lo que cabía esperar para esa hora.

Pero veinte minutos después, Txikon se ponía en contacto de nuevo con el campo base para anunciar que se volvían al C4 (7.200m). "Hemos metido la pata, nos hemos equivocado. De noche y a oscuras hemos pasado de largo el corredor por el que teníamos que haber subido. Hemos seguido avanzando en travesía, demasiado. Estamos a 8.000 metros, pero en un punto muy rocoso desde donde es imposible tirar para arriba; tampoco tenemos margen de tiempo ni fuerzas para retroceder y rectificar", ha señalado.

De modo que han decidido descender hasta el C4 (7.200) a donde han llegado en escasa hora y media. Ahí descansarán y se hidratarán para volver a intentarlo a partir de esta noche. Hay que tener en cuenta que los tres están solos en la montaña, no hay ningún montañero más en la zona ni nadie que haya subido antes —de hecho, al llegar a los ocho mil metros ya han subido más arriba de lo que nadie nunca ha logrado en invierno en el Nanga—, por lo que dependen de ellos mismos. Esta noche repetirán estrategia, partiendo sobre las dos de la madrugada, en teoría un poco tarde para ser el Himalaya invernal. "Es imposible salir antes, el frío es demasiado insoportable", ha comentado Txikon.

Aunque frustrados, los tres escaladores confían en poder, al menos, intentarlo de nuevo mañana. El parte meteorológico está a su favor, ya que predice un día muy parecido al de hoy, soleado y, lo más importante, muy poco ventoso.


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3 Re: Montañismo, 2015 el Sáb 14 Mar 2015, 10:07

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Txikon renuncia a la cumbre tras un fallo de orientación
* "Hemos pasado de largo el corredor por el que teníamos que haber subido", señaló Txikon cuando estaba a 8.000 metros de altura. Ha renunciado a seguir.

Un error al orientarse cuando ya habían llegado a los ocho mil metros ha frustrado esta madrugada el primer ataque del vizcaíno Alex Txikon y sus compañeros a la cima del Nanga Parbat (8.126 metros), por lo que han regresado al campo 4. En principio lo iban a intentar de nuevo a partir de esta noche, pero a media tarde de este viernes 13 se conoció que renunciaban a intentarlo y que volvían al campo base.

Txikon, con diez 'ochomiles' en su haber, buscaba ser el primer montañero en hollar en invierno el Nanga (Pakistán). Le acompañaban en su aventura el local Muhammad Ali Sadpara y el italiano Daniele Nardi.

Según ha narrado su equipo de apoyo, tras alcanzar este jueves el campo 4 (a 7.200 metros), a las dos y media de la madrugada han partido hacia la cumbre. A pesar del frío extremo, los montañeros hablaban de nieve muy buena y de una pendiente de unos 30º de inclinación que no precisaba instalar cuerda para asegurarse. Esta última etapa de la ascensión, al margen de la obligada fatiga por los días de esfuerzo acumulado y la falta de oxígeno, no entraña mayores dificultades técnicas en comparación con jornadas anteriores.

La sorpresa ha llegado a las siete y media de la mañana. "No sé si nos podéis ver pero estamos como a 8.000 metros", ha contado Txikon al campo base. En efecto, los prismáticos permitían comprobar que Alex Txikon, Ali Sadpara y Daniele Nardi avanzaban en travesía hacia el este a una altura muy superior de lo que cabía esperar para esa hora.

Pero veinte minutos después, Txikon se ponía en contacto de nuevo con el campo base para anunciar que se volvían al C4 (7.200m). "Hemos metido la pata, nos hemos equivocado. De noche y a oscuras hemos pasado de largo el corredor por el que teníamos que haber subido. Hemos seguido avanzando en travesía, demasiado. Estamos a 8.000 metros, pero en un punto muy rocoso desde donde es imposible tirar para arriba; tampoco tenemos margen de tiempo ni fuerzas para retroceder y rectificar", ha señalado.

De modo que han decidido descender hasta el C4 (7.200) a donde han llegado en escasa hora y media. Ahí tenían previsto descansar e hidratarse para volver a intentarlo a partir de esta noche, pero finalmente han renunciado. Hay que tener en cuenta que los tres están solos en la montaña, no hay ningún montañero más en la zona ni nadie que haya subido antes —de hecho, al llegar a los ocho mil metros ya han subido más arriba de lo que nadie nunca ha logrado en invierno en el Nanga—, por lo que dependían de ellos mismos.


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4 Re: Montañismo, 2015 el Mar 07 Abr 2015, 09:22

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“El desenlace podía haber sido otro distinto de actuar antes”
* Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, expresa la indignación de buena parte del sector por el final del accidente que sufrieron tres espeleólogos.



De actuar antes, el desenlace podría haber sido otro”. Son palabras de Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, que expresa la indignación de buena parte del sector por el trágico final del accidente que sufrieron tres espeleólogos españoles la pasada semana en la cordillera del Atlas (Marruecos). Sólo un superviviente, Juan Bolívar, de 26 años y agente de la Policía Nacional, que se recupera en un hospital de Ouarzazat. Gustavo Virués, abogado de 41, fue hallado muerto mientras que José Antonio Martínez, inspector de 41, herido. Falleció el domingo a la espera de ser rescatado, lo que ha levantado la polémica por la tardanza de las autoridades locales en dar permiso a los equipos españoles para llegar a la zona.

Un avión de la Policía Nacional, con medios materiales y nueve especialistas, estaba preparado para volar a Marruecos desde el viernes, pero no fue hasta el domingo cuando recibió permiso. Algunos montañeros incluso viajaron como turistas sin que pudieran llegar a tiempo. “En España el rescate hubiera tardado 48 horas”, asegura Juan Carlos López Casas, presidente de la Federación Española de Espeleología, que explica la tardanza por los trámites en la entrada de un cuerpo de seguridad de un país en otro. Reconoce que la segunda muerte pudo haberse evitado, aunque no ve negligencia.

Desde Marruecos destacan el salvamento del único superviviente por fuerzas locales y lamentan que los espeleólogos se aventuraran sin un guía. Los cuerpos de los fallecidos ya han sido recuperados y hoy estaba prevista su repatriación. Sus familias piensan que “no es el momento para polemizar”.


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5 Re: Montañismo, 2015 el Mar 28 Abr 2015, 16:55

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"Se movió todo y parecía que la montaña nos caía encima"
* "Se movió todo el suelo y fue una locura. Salimos fuera de la tienda y había aludes de piedra y nieve por todas partes", cuenta la alpinista.



La alpinista española Nuria Picas ha explicado que el pasado viernes "parecía que la montaña se caía encima" en su posición del campo base del Makalu, un pico vecino del Everest, después del terremoto que ha azotado Nepal este fin de semana y que provocó un trágico alud en la zona de la montaña más alta del mundo.

"Aquí eran las 12 del mediodía y estábamos en la tienda junto a Ferrán (Latorre), se movió todo el suelo y fue una locura. Salimos fuera de la tienda y la montaña parecía que se nos caía encima, con aludes de piedra y nieve por todas partes. Por suerte estamos en un campo base muy grande y no nos llegó, pero fue una desesperación", expuso Picas en una entrevista concedida a 'El Partido de las 12', recogida por Europa Press.

La alpinista relató que lo que más le "impactó" fue que los 'sherpas' que se encontraban en el campo base "no daban explicación y no daban crédito" a lo que sucedía. "Ellos son gente de aquí de toda la vida. Enseguida dijeron que era un terremoto y hubo momentos de nervios, al principio parecía una anécdota y luego nos vinieron las noticias durísimas de Katmandú y de nuestros vecinos del campo base del Everest", agregó.

"Aquí en el Makalu no hay nadie afectado, había gente del campo 1 que por mucha suerte pudieron bajar y no se vieron afectados. Sí que tenemos malas noticias del Everest que hay bastantes muertes y muchos heridos, por desgracia", relató.

Además, Picas indicó que esto sucede en "zonas aisladas" de las inmediaciones de Katmandú. "Es una ciudad pobre pero es muy alegre, con gente muy amable. La verdad es que al pensar que volveremos allí y lo veremos tan cambiado, tenemos el corazón en un puño", indicó.

"Las noticias que nos llegan cada vez son peores, no sólo en la capital sino en el valle del Everest. Y nosotros poco podemos hacer, en cuanto tengamos la oportunidad de ayudar, a ver si podemos hacer algo, dar sangre, ayudar a sacar víctimas o lo que sea. Ahora mismo no podemos porque estamos muy lejos, aunque a siete días andando estamos ahí e intentaremos ayudar", agregó.

La española reconoció que "el Himalaya es una zona relativamente nueva y es habitual que suceda, aunque un terremoto de estas características hacía años que no ocurría en este país".

"Tenemos 'sherpas' porteadores que tienen familiares heridos, desaparecidos, y lo primero es estar a su lado, y se está pensando regresar en 24 ó 48 horas. Tomaremos una decisión, ayer se reunieron los líderes de la expedición con los 'sherpas' y está un tema un poco delicado", añadió.

La alpinista comentó que lo sucedido, constituye "un hecho aislado". "Estamos todos alucinando con lo que ha sucedido. A mí no me había ocurrido nunca y a Ferrán tampoco y eso que lleva muchos años viniendo a Nepal, lleva más de 30 expediciones y no lo había vivido nunca. Da mucha pena y estamos todos impactados y asustados de que vuelva a suceder. Es difícil estar ahí, aunque estamos seguros, cuesta asimilarlo", señaló.

"Hoy hemos tenido un día muy tranquilo, no ha habido ninguna réplica, pero ayer y antes de ayer notamos los dos seísmos", expuso Picas, situada en el campo base del 'Makalu' a 5.700 metros de altitud.


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6 Re: Montañismo, 2015 el Miér 06 Mayo 2015, 14:58

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Nepal sopesa cancelar las ascensiones al Everest este año
* El terremoto que azotó al país asiático acabó con la vida de 19 montañeros y guías en la montaña más alta del mundo. "No queremos tomar riesgos", dicen desde Dpto. de Turismo.



La temporada de escalada en el Everest podría ser cancelada este año después de que los expertos que preparan las rutas de ascenso hayan recomendado no intentarlo tras el terremoto que acabó con la vida de 19 montañeros y guías en la montaña más alta del mundo. "El Gobierno tiene que tomar todavía una decisión formal", dijo hoy a Efe el director general del Departamento de Turismo de Nepal, Tulsi Gautam.

"Las condiciones en el Everest están empeorando y no queremos tomar riesgos", indicó Gautam. Un equipo de "doctores del hielo" (los expertos que preparan las rutas) y el Comité de Control de la Contaminación Sagarmatha (SPCC) han recomendado al Gobierno cancelar las ascensiones al Everest dados los daños provocados por el seísmo de 7,8 grados el pasado 25 de abril en el campamento base y el difícil paso de la cascada de hielo de Khumbu.

"Los trabajos (para reparar) la cascada de hielo llevarían al menos dos semanas. Dado el poco tiempo que tenemos antes de la subida de las temperaturas y la llegada del monzón que dificulta la subida al Everest, parece imposible que la ruta pueda prepararse a tiempo", indicó ayer el SPCC en un comunicado.

El SPCC remarcó también la falta de equipos médicos y de rescate en el campo base, además de la escasez de equipamiento y suministros necesarios para comenzar a reparar la cascada de hielo.

Este año se habían registrado unos 300 escaladores para la subida al Everest, tras la avalancha que el año pasado mató a 16 sherpas y provocó la cancelación de las escaladas al pico más alto del mundo.

Según los últimos datos oficiales del Gobierno, el terremoto causó al menos 7.652 muertos y 16.392 heridos, provocó 2,8 millones de desplazados internos y destruyó unas 200.000 edificaciones, mientras que otras 190.000 resultaron dañadas.


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7 Re: Montañismo, 2015 el Mar 02 Jun 2015, 18:11

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Placa de Oro al Servicio de Montaña de la Guardia Civil
* Miguel Cardenal concedió el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo a la unidad, que realiza más de 1.000 actuaciones de rescate al año.



El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, concedió el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Placa de Oro, al Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

De esta forma, Miguel Cardenal quiso reconocer “el trabajo que vienen desarrollando un grupo de profesionales que realiza un excepcional servicio tanto en las zonas de montaña como aquellas de difícil acceso”. En las últimas semanas, estos grupos han estado de actualidad por sus eficientes y espectaculares actuaciones en Marruecos y Nepal y realizan más de 1.000 intervenciones al año en las diferentes montañas de España.

Miguel Cardenal manifestó que “la concesión de este galardón significa un merecido reconocimiento al trabajo de unos profesionales que se dejan el alma ayudando a todos los amantes de la montaña y las actividades en la naturaleza. Personalmente, he tenido la ocasión de conocer la pericia y excelencia deportiva de este Servicio de Montaña de la Guardia Civil por testimonios tan reputados en el mundo de la montaña como el de Sebastián Álvaro, una referencia indiscutible en este ámbito”.

Entre las funciones que realizan estos profesionales destacan el rescate de personas, la investigación de accidentes, la conservación de la naturaleza, la seguridad tanto en las instalaciones deportivas de montaña como en las estaciones de esquí y en aquellas competiciones deportivas que se realizan en la montaña. Este servicio desempeña también un trabajo destacado en la prevención de accidentes, la promoción de la seguridad en la montaña y el medio acuático y en las tareas de espeleosocorro.

La Unidad Especial de Montaña tiene sede en Jaca (Huesca) y su misión es apoyar al resto de unidades presentes en los macizos montañosos. En el aspecto puramente competitivo hay que señalar a los equipos de Fondo–Biatlón y Esquí-Alpinismo que cuentan entre sus componentes con algunos de los mejores especialistas de España en estas disciplinas.


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