Lúdica sevillanovense
Bienvenid@ a Lúdica sevillanovense.
Para ver el contenido debes iniciar sesión. Si no estás registrad@ puedes hacerlo con tu perfil de Facebook, si así lo deseas.

Foro de juegos en Sevilla la Nueva



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Patinaje de velocidad 2015 el Miér 14 Ene 2015, 10:10

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Peula y Fernández: reyes mundiales sobre ruedas
* Brillaron en Rosario (Argentina) con el oro en 10.000 y en 500. Patxi Peula es el fondista “que da el 200%” y Ioseba Fernández, “el velocista potente”.



Ioseba Fernández (Pamplona, 1989) y Patxi Peula (Vitoria, 1988) nacieron a 100 kilómetros de distancia, con un año de diferencia... y se puede decir que su vida ha ido en paralelo, igual que el orden de las cuatro ruedas de los patines con los que fueron campeones mundiales de velocidad en Rosario (Argentina). “Siempre hemos sido un apoyo mutuo. Aunque somos la cara y la cruz. Uno hace fondo y otro sprint”, cuentan.

Ioseba es el velocista (oro mundial en 500) y Peula, el fondista, oro en 10.000 puntuación, en “una prueba muy táctica”. “Competimos 36 tíos en una pista de 200 y si va el primero al suelo, peligro... Además, llegas a más de 40 km/h”, dice Peula, que también triunfó en los circuitos de ruta con un bronce en 10.000 y la plata en 20 km. “Patxi da el 200% siempre. Es un tipo duro”, relata Ioseba.

Peula se inició con ocho años cuando su tía le regaló unos patines y se ha ganado la vida en un Decathlon, descargó mercancías... Ahora se puede dedicar “plenamente al patinaje”. “Mientras esté en la élite, vale. De primero a cuarto hay un mundo. Pero es un deporte minoritario”, dice Patxi, que vive en León con su chica.

También es un currante Ioseba Fernández. Comenzó a patinar en el frontón de su pueblo (Iturmendi) y trabajó en la Vol­kswagen, en gimnasios... Ahora lleva un equipo de patinaje en Pamplona y saca tiempo para afinar la explosividad que le hace brillar sobre ruedas. “Es potente. Tiene una mente muy fría y las cosas claras”, avanza Peula. En Rosario, Ioseba, al que de pequeño no se le daba bien patinar, ganó el 500 y fue plata en 200 (allí se llevó el oro en 2012). Ambas en ruta. “Hay que decidir muy rápido en pruebas de cuatro personas que duran de 20 a 40 segundos. Si te lo piensas, pierdes”, cuenta el navarro, que mejoró desde que empezó con coaching deportivo en 2011. “La mente es un aspecto a entrenar, igual que la fuerza y la resistencia”.

Ambos, también campeones de Europa, aman su deporte. “Es muy visual y espectacular porque hay bastante contacto entre patinadores. Es todo adrenalina”. Son los mejores del mundo.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

2 Re: Patinaje de velocidad 2015 el Vie 30 Ene 2015, 09:43

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Iñigo Vidondo: un autodidacta que llega a la Copa del Mundo
* El alavés se pasó de las ruedas al hielo y, tras formarse en Italia y Alemania, hizo la mínima en 1.500 para competir el domingo en Noruega.



Beatriu Gómez y Asier Peña fueron los pioneros en patinaje de velocidad sobre hielo a nivel internacional. Ahora, el alavés Iñigo Vidondo se sube a ese carro de valientes y participará, el domingo, en la Copa del Mundo de Hammar (Noruega) tras conseguir en Inzell (Alemania) la mínima en los 1.500 metros. Además, el patinador participará también en la prueba de Mass Start, con 16 vueltas con puntuación, al igual que en el patinaje sobre ruedas del que procede Vidondo.

Hace año y medio, el deportista vasco decidió dar el salto de una disciplina a otra y comenzó a competir en pistas italianas. La imposibilidad de encontrar buenas condiciones y patinadores de su nivel en España le llevó a radicarse en Inzell (Baviera) y ponerse a las órdenes de técnicos especializados que le han hecho mejorar sus marcas de forma exponencial. Ha conseguido 13 récords de España y ahora mismo es el más rápido a nivel nacional en 500, 1.000, 1.500 y 5.000 metros.

En lo que respecta a la Copa del Mundo, por ahora ha conseguido el registro mínimo para correr en los 1.500. Su tiempo fue de de 1:52.28 lo que le ha dado el pasaporte para competir este domingo en Hammar con el apoyo de la Federación Española. El patinador también está amparado por el programa Bat Basque Team que propicia el Gobierno Vasco. Todas las ayudas son pocas para el deportista vitoriano teniendo en cuenta los gastos que acarrea vivir fuera de casa continuamente.

Su intención, en cualquier caso, es conseguir mínimas en el resto de distancias para ser un competidor completo. Ahora mismo, su próximo objetivo es obtener la marca en 5.000 m.. Está a cuatro segundos de obtener el registro exigido. Todo su trabajo está encaminado al gran sueño: ir sumando experiencia y puntos para competir en 2018 en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los pioneros en nuestro deporte como en su día, por ejemplo, Ander Mirambell en la disciplina de skeleton.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

3 Re: Patinaje de velocidad 2015 el Dom 01 Feb 2015, 16:44

Lúdica sevillanovense

avatar
Administrador
http://www.ludicasevillanovense.com
Vidondo: "Mi objetivo es acudir a unos Juegos de Invierno"
* El alavés competirá este domingo en Hamar (Noruega) en su primera prueba de la Copa del Mundo de patinaje de velocidad.



Iñigo Vidondo competirá este domingo en Hamar (Noruega) en su primera prueba de la Copa del Mundo de patinaje de velocidad. El deportista alavés tiene ya la mínima exigida en la distancia de 1.500 mts y debutará ante los mejores del planeta.

-Parece que su sueño se cumple, ¿no?

-Pues sí. Hace apenas un año y dos meses que me pasé del patín de ruedas al hielo y ahora me veo ante la Copa del Mundo. Hay que estar un poco loco para haber dado este salto pero tengo claro que mi objetivo es tratar de participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

-Y para eso tiene que sumar puntos en este tipo de competiciones, ¿no?

-Sí. Los diez primeros consiguen puntuar para tratar de llegar a Corea del Sur 2.018. Se suma en esta competición, en Mundiales y en Europeos. Yo, por ahora, me conformo con hacer un Top-20. Este primer compromiso me lo planteo como una toma de contacto. Luego ya veremos si voy progresando y puedo aspirar a algo más.

-¿Cómo comenzó en el hielo?

-Fue hace poco más de un año. Empecé a probar, entrené y competí bastante en Italia. Poco a poco empecé a hacer buenas marcas y decidí tomármelo en serio. Desde hace unos meses estoy concentrado en Inzell, en la Alemania bávara, donde me entrena gente muy cualificada para que pueda evolucionar.

-Y a partir de ahí, los records, ¿no?

-Exacto. En unos pocos meses he batido 13 marcas y ahora tengo los mejores registros en 500, 1.000, 1.500 y 5.000. Estoy muy satisfecho pero todavía me queda mucho para crecer a nivel internacional. Este es un mundo complejo, cada pista tiene un hielo y unas condiciones diferentes. Aquí, en Noruega, por ejemplo, los circuitos están bajo techo, son indoor. Recuerdo que en Italia estaban al aire libre.

-Tiene marca en 1.500 para la Copa del Mundo, ¿qué ocurre con el resto de distancias?

-La idea es ir rebajando los tiempos en todas. Hay que ser un patinador completo para tener luego clasificaciones fruto de todas las distancias. Ahora mismo me estoy centrando también en el 5.000. Estoy a 4 segundos de la marca que exigen para la Copa del Mundo.

-El domingo, entonces, ¿corre sólo en 1.500?

-No. También participaré en Mass Start, que consiste en dar 16 vueltas al circuito y se puntúa cada tres los tres primeros y luego, como en el patinaje de ruedas, en la última.

-¿Es usted el primer deportista español que se embarca en el patinaje de velocidad sobre hielo a este nivel?

-No, los pioneros fueron una catalana, Beatriu Gómez y un navarro, Asier Peña, que estuvo compitiendo y trabajando aquí, precisamente en Hamar durante bastante tiempo.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.